Ayelén, la primera mujer en entrar al registro nacional de búsqueda de personas con perros

Ayelén, la primera mujer en entrar al registro nacional de búsqueda de personas con perros
Ayelén, la primera mujer en entrar al registro nacional de búsqueda de personas con perros

La mendocina y su perra Ruca participaron de la búsqueda del cuerpo de una mujer en el lago Potrerillos y en el terremoto de Chile de 2010.

Ayelén Castro tiene 36 años y vive en Maipú. Hace 17 años se dedica al entrenamiento de perros, y en 2011 ingresó a la ESCAM (Escuela canina de adiestramiento de Mendoza).

En 2015, la mendocina hizo historia al convertirse en la primera mujer en ingresar e integrar el Registro nacional de binomios de búsqueda y rescate de personas; un listado que agrupa a todos aquellos instructores y sus canes (por ello el término binomio) del país certificados para participar ante distintas tragedias o contingencias. Y que tiene a Mendoza precisamente como el escenario de un nuevo examen nacional -desde hoy y hasta el domingo-.

Su perra Ruca -entrenada específicamente en la búsqueda de cadáveres- tiene 9 años y es la otra integrante del equipo. Hace menos de un mes fueron noticia, cuando la participación del binomio se convirtió en un engranaje clave para el hallazgo del cadáver de Concepción Arregui (la mujer chilena asesinada por su pareja) en el lago Potrerillos. "Llevábamos 3 semanas colaborando y trabajando en el lugar. Y, al tratarse de agua, los perros habían delimitado una zona. El cuerpo apareció a 10 metros lineales del perímetro", recordó la instructora, quien esta mañana participó de la primera jornada de la evaluación. Precisamente la ESCAM cuenta con el primer binomio certificado de la región de Cuyo.

"También participé en el 2010, para el terremoto fuerte que hubo en Chile ese año. Nos convocaron y estuvimos colaborando en Puerto San Antonio y en la zona de Talca. Fue una situación dura", recordó la joven.

Ayelén celebró que Mendoza sea sede de una nueva evaluación (con 25 binomios de todo el país -ONG y Fuerzas de Seguridad- aspirando a ser parte) para ampliar el registro.

"Es un gran logro. Si bien estas actividades que se tienen en cuenta recién cuando ocurre la catástrofe, detrás hay muchos años entrenándose", indicó Castro.

"El binomio se da a raíz de un fuerte vínculo entre el instructor y el perro, en la confianza entre ellos y en todos los años de entrenamiento", resumió la mujer en un parate de las pruebas de esta mañana.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA