miércoles 16 de junio de2021

Sociedad

Así funcionarán los micros, estaciones de servicio y hospitales durante las fiestas

Tendrán horarios especiales. En Capital no habrá estacionamiento medido ni mañana ni el 31. Operativos y controles en toda la provincia.

  • viernes, 23 de diciembre de 2016

Como cada año para las Fiestas, el servicio de micros de corta, media y larga distancia sufrirá algunas modificaciones y las expendedoras de combustible tendrán horarios especiales. Además, la municipalidad de Capital en coordinación con la Policía del departamento realizarán controles en distintas zonas de la ciudad. No habrá estacionamiento medido mañana 24 de diciembre ni el 31.

Micros

Como el 24 y el 31 de diciembre caen en sábado, las frecuencias de los micros serán iguales a las que se aplican para esos días hasta las 14. Pero por la tarde, la cantidad de micros se reducirá un 30 por ciento y el servicio se cortará a las 21.30.

El 25 de diciembre y el 1 de enero, el servicio de colectivos funcionará como día domingo.

“Le aconsejamos a los usuarios que salgan con tiempo de sus hogares para llegar a horario a sus destinos. La gente también tiene que tener en cuenta que los taxis, remises y transporte público van a estar muy solicitados durante las fiestas. Les pedimos que no usen servicios ilegales, ya que ante el apuro estos vehículos están a la orden del día y no tienen seguro ni habilitaciones correspondientes y el usuario puede correr peligro”, dijo el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Carlos Matilla.

Estaciones de servicios

Desde la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines informaron que las estaciones de servicios durante el 24 y el 31 de diciembre no se expenderá combustibles entre las 22 y las 6 de la mañana del día siguiente.

Sólo quedará una guardia mínima para expender combustibles en caso de emergencias para bomberos, ambulancias y policías.

Seguridad: más de 2000 policías custodiarán las fiestas de fin de año

Para los festejos de Navidad y Año Nuevo, el Gobierno provincial ha puesto en marcha un operativo de prevención a través del cual se intensificarán los controles viales y de alcoholemia.

Para esto, el ministerio de Seguridad ha dispuesto afectar a más de 2000 efectivos policiales que se distribuirán en zonas comerciales, parques y zoológicos, controles viales, puestos fijos y móviles y espejos de aguas.

Los operativos comenzaron el pasado viernes 16 y se extenderán hasta el próximo 6 de enero de 2017.

En cuanto a las medidas adoptadas para los días 24 y 25 de diciembre desde la cartera de Seguridad se reforzará la prevención en zonas comerciales espacios de recreación como parques, plazas, zoológico y los tradicionales espejos de agua, ríos y cauces de riesgo, donde se tendrá mayor hincapié en la prevención de aquellos lugares que se encuentran prohibidos para esta actividad.

En materia de seguridad vial se intensificarán los controles en rutas de ingreso y egreso a la provincia y principales accesos a las ciudades cabeceras con rigurosos exámenes de alcoholemia.

En total, habrá 26 puestos fijos y 8 puestos móviles donde estarán abocados más de 150 efectivos con 18 móviles, 30 motos y 36 alcoholímetros de Policía Vial por turno con el apoyo de las direcciones de Seguridad Vial de los municipios.

Por otro lado, se harán operativos viales en zonas aledañas a boliches, el parque General San Martín, El Challao, Maipú y otros sitios.

Asimismo, las medidas de seguridad se extenderán en terminales de ómnibus, hoteles y lugares de alojamiento ya que se espera una mayor influencia de visitantes en esta época.

Salud

Guardias reforzadas con equipo quirúrgico en los hospitales de cabecera y regionales, camas disponibles en terapias intensivas por cualquier eventualidad, será la modalidad para estos próximos fines de semana de fiestas de fin de año.

Ambulancias de alta complejidad en los espejos de agua -Carrizal de abajo, Potrerillos y Nihuil-   así como en río Mendoza a la altura de Blanco Encalada y Cacheuta, junto a sus centros de salud  en horario normal son otros puntos importantes de las medidas previstas.

Los hospitales tendrán un refuerzo en la guardia en las diferentes especialidades con un sistema de contingencia que se activará automáticamente si se producen eventos múltiples. Además en todos los Departamentos habrá Centros de Salud que atenderán las 24 horas.

El Servicio Coordinado de Emergencias (SEC) funcionará con todas sus bases operativas, distribuidas fundamentalmente de acuerdo al porcentaje de población: 10 en el Gran Mendoza, 1 en el Corredor Andino y Uspallata, 3 en el Valle de Uco, 3 en la zona Este y 2 en San Rafael, todas vinculadas al 911.

Espejos de agua y cómo evitar accidentes

Consejos y recomendaciones para el uso de espacios públicos y espejos de agua: los diques de nuestra provincia son profundas reservas de agua, por lo que bañarse o nadar en ellos pone constituye un riesgo.

- Está prohibido bañarse en espejos de agua y cauces debido al riesgo que suponen los terrenos acuáticos cenagosos y suelos rocosos. Lo mismo ocurre al alcanzar grandes profundidades al nadar o bañarse en ellos. Se pide a la población tener siempre presente que en los lugares donde rige la prohibición de bañarse las posibilidades de rescate son limitadas.

- El Nihuil, Los Reyunos y Carrizal son los únicos espejos de agua que tienen áreas boyadas para nadar. Son, por lo tanto, los únicos lugares en los cuales está permitido bañarse en toda la provincia.

- En Pesca y Náutica se debe cumplir con la reglamentación vigente obligatoria. Para practicar estas actividades, se debe presentar documentación habilitante expedida por la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Los lugares para la obtención de los permisos y su reglamentación están disponibles en www.ambiente.mendoza.gov.ar

Está prohibido:

Ingerir alcohol en los espejos de agua y zonas aledañas. Están previstas sanciones económicas para quienes infrinjan la disposición.

Navegar de 21 a 7, en todos los espejos de agua de la provincia y es obligatorio el uso el chaleco salvavidas.

Pescar en lugares en los que se ponga en riesgo la seguridad de las personas. No se deben elegir lugares escarpados o donde el suelo no esté consolidado.

Por las altas temperaturas y los riesgos propios de la fecha, se recomienda no hacer hacer fuego para evitar incendios forestales. Es importante destacar que durante la última semana se registraron varios incendios, algunos de magnitud en distintos puntos de la provincia. Y en caso de hacer fuego en una churrasquera es imprescindible apagar completamente el fuego y las brasas.

Disfrutar del agua con menos riesgo

La campaña preventiva del Gobierno hace eje en advertir situaciones de riesgo y ser conscientes, tanto adultos como menores de los riesgos como:

- Bajo el agua hay elementos que te pueden dañar o atrapar: vidrios, algas, alambres, rocas, escombros, etc.

- Sos un mal ejemplo para tus hermanos y amigos menores

- El agua no está en condiciones higiénicas y puedes adquirir enfermedades e infecciones

- En los cauces y canales nadie podrá asistirte en caso de que sufras un accidente.

- Aunque el agua, en la superficie, parezca calma y lenta, existen pozos, remolinos y corrientes internas que impedirán que te mantengas en la superficie.

- Las corrientes de agua te arrastran sin que puedas evitarlo.

- Hay formas más sanas y seguras de refrescarse.

- Está prohibido bañarse en cauces y canales. Resolución de irrigación 160/93

- Muchas personas, sobre todo menores y jóvenes, han perdido su vida. Evitá producirle este dolor a tus familiares y amigos.

La Dirección de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente realizará operativos de control en todos los espejos de agua de la provincia con personal de Náutica, Guardaparques y Guardavidas.

Parque general de San Martín: controles permanentes y restricciones vehiculares

El 24 y 25 de diciembre como el 31 y el 1 de enero no se permitirá el ingreso vehicular al parque General San Martin de 8 a 20 y habrá controles permanentes de guardaparques, inspectores y Policía de Mendoza.

Así las familias que decidan pasar sus fiestas allí, podrán ingresar sin vehículo hasta las 20, por las entradas habituales.

Fiestas privadas habilitadas  y locales de pirotecnia

Desde las autoridades de control de eventos y locales informaron que son 9 las fiestas que cumplen con todas las medidas de seguridad y documentación para los festejos de Navidad.

En cuanto a la venta de pirotecnia, hay 218 locales que cuentan con la habilitación. Esta cifra muestra una significativa disminución con respecto al año pasado donde se habilitaron 347 comercios.

Fiestas privadas y línea para denuncias

Entre las principales medidas previstas  por el Ministerio de Seguridad se cuenta el refuerzo de maniobras de prevención en zonas comerciales, la regulación de tránsito en las rutas de la provincia y controles de alcoholemia intensivos.

Está prohibida la modalidad canilla libre así como el ingreso de menores a fiestas donde se comercialice alcohol. Tampoco se pueden utilizar fuegos artificiales sin autorización de la Dirección de Bomberos.

Además de la autorización, las fiestas privadas deben tener: habilitación municipal, seguro de responsabilidad civil, servicio de salud de emergencia contratado, plan de contingencias, personal de seguridad de ambos sexos habilitado por el Ministerio de Seguridad y contrato de alquiler de inmuebles, entre otros requisitos.

Néstor Majul, director de Relaciones Institucionales explicó: "Estamos muy satisfechos porque hemos visto que hasta hoy han cumplido casi todas de las que teníamos en trámite, están todas autorizadas para funcionar, están muy bien. Han pedido la habilitación municipal y la han conseguido, han cumplido con todos los requisitos y podría decir que hay un 95% de las fiestas están habilitadas para poder funcionar tranquilamente el 24 y 31".

“En total son 17 fiestas habilitadas en toda la provincia. Se distribuyen de la siguiente manera: en el Gran Mendoza hay 11, hay 4 en la zona Este y 3 en el Valle de Uco”, afirmó Majul.

Horarios especiales

Apertura: a la 1.00 – corte de taquilla será a las 3.30.
Expendio y venta de bebidas alcohólicas finalizará a las 5.30.
Cierre y cese actividades está pautado para las 7.30.

La línea gratuita 0800-222-0900 recibe denuncias de fiestas clandestinas.

Control en zonas de Capital y estacionamiento

En tanto, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza también envió un comunicado indicando cómo serán los servicios públicos durante las fiestas de fin de año.

El 24 y 31 de diciembre no habrá estacionamiento medido.

Personal de Seguridad ciudadana realizará operativos de alcoholemia para prevenir accidentes. Pondrá para los festejos por Noche Buena y Navidad inspectores de Tránsito y preventores en distintos lugares de Capital.

El personal estará distribuido en puestos fijos y móviles con el objetivo de prevenir cualquier inconveniente, en coordinación con la jefatura policial de Capital.

Se asignará personal sobre los siguientes sectores:

Avenida San Martín.

Avenida Colón.

Avenida Arístides Villanueva.

Avenida Emilio Civit.

Avenida Boulogne Sur Mer.

Parque Central.

Parque O´Higgins.

Plazas.

Zonas de Diversión Nocturna.

Además se controlarán distintos puntos de ingreso a la Ciudad, a través de operativos integrales, que contarán con la participación de móviles, grúas, motos, megáfonos, cartelería lumínica y balizamiento.

Durante el 24 a la noche y a lo largo del día 25 se llevarán a cabo operativos de alcoholemia, con el objeto de prevenir cualquier tipo de accidente.