Sociedad Sábado, 25 de enero de 2020

Zorros en zonas urbanas de Mendoza: recomiendan ignorarlos y no acercarse

Luego de que apareciera un ejemplar en Luzuriaga muchas dudas se despertaron al respecto. Qué se debe hacer ante la presencia de uno.

Por Natalia Vázquez - Especial para Los Andes

El viernes apareció un zorro en las inmediaciones del barrio Kobe en Luzuriaga y causó sorpresa entre los vecinos de Maipú ya que no es algo usual ver estos ejemplares merodeando en cascos urbanos. Los Andes habló con Jennifer Ibarra, médica veterinaria, y titular de fundación Cullunche, quien explicó qué se debe hacer en caso de encontrarnos con este tipo de mamíferos.

 

Los zorros son autóctonos de estas zonas, ellos siempre han vivido en lugares de montes y campo lejos de los cascos urbanos, y al ser salvajes huyen de las poblaciones. Es por ello que no es común verlos y hasta se puede pensar que no viven en nuestra provincia.

Estos mamíferos son parte de la fauna silvestre protegida por lo que su secuestro es ilegal. - Archivo / Los Andes

El caso es que estos mamíferos son considerados como parte de la fauna urbana, lo que quiere decir que son animales salvajes que han aprendido a vivir con la presencia de los humanos pero no se acercan a los mismos, es decir, no son domésticos. 

Generalmente aparecen merodeando en barrios privados o loteos recientes cercanos a campos o el piedemonte, porque ese ha sido su hábitat y el ser humano es quien ha invadido su lugar. “General aparecen en esas zonas en busca de comida, porque tienen hambre y quieren comer, no buscan atacar y no hay que tocarlos ni tratar de cazarlos”, explicó a Los Andes Jennifer Ibarra, quien además resaltó que esos animales son salvajes, por eso hay que dejarlos que se vayan solos.

 

“Son animales que están desorientados porque buscan comida. En Maipú es quizás más común empezar a verlos porque están invadiendo fincas con las construcciones de barrios”, sentenció la titular de la fundación Cullunche. Además, explicó que ellos no buscan simpatizar con humanos ni lastimarlos, es por eso que quienes los vean deben ignorarlos y no buscar hacerles daño.

Al ser salvajes, no se debe capturarlos ni mucho menos tratar adoptarlos como animales domésticos. Suelen aparecerse en zonas urbanas porque están desorientados o porque buscan comida, pero no tienen la intención de atacar a nadie, es por ello que hay que dejar que solos vuelvan a su lugar de origen.

Los zorros son animales salvajes que llegan a los cascos urbanos en busca de comida. No se debe capturarlos ni atacarlos, sólo dejar que se vayan por su propia voluntad a su hábitat. - Archivo / Los Andes

Otros animales salvajes que suelen aparecer en las urbes son los hurones, aves como gavilanes o halcones, mamíferos pequeños como conejitos del cerco, quices y hasta culebras. Cabe destacar que no buscan hacer daño sino que buscan comida y eso provoca que salgan de su hábitat y aparezcan donde antes nunca eran vistos.

 

“Son animales salvajes, no se debe capturarlos, ni tirarles perros que los ataquen. No hay que hacerles daño, hay que dejar que se vayan solos”, detalló Ibarra, quien además explicó que los zorros, así como los demás animales nombrados, forman parte de la fauna silvestre protegida por lo que su secuestro es ilegal.

En la estación de metrotranvía en Luzuriaga apareció el viernes en horas del mediodía un ejemplar de zorro silvestre que impresionó a los transeúntes. Inmediatamente sacaron fotos del ejemplar que comenzaron a viralizarse en las redes, varios se notaron preocupados al respecto. Luego, el animal huyó desorientado hacia las inmediaciones del barrio Kobe en el departamento de Maipú.