Sociedad Jueves, 18 de abril de 2019 | Edición impresa

Encuentro Comecoco: una invasión zombi amenazó la Ciudad

Se lanzó la cuarta edición de este encuentro de industrias creativas, que se realizará los días 24 al 27 en el Espacio Cultural Le Parc.

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

La tranquilidad de la Peatonal Sarmiento fue interrumpida ayer al mediodía por una potente alarma que llamó la atención de todos aquellos que paseaban, tomaban un café o miraban vidrieras entre San Martín y 9 de julio. Acto seguido hizo su aparición un grupo de zombies que -con su caminar errático y lento, ojos desorbitados y manchas de sangre- asustaron a más de uno. Inmediatamente después un humo rojo lo inundó todo y tres jóvenes aparecieron para darles batalla y vencerlos.

 

La apocalíptica escena, que finalizó con una simpática coreografía conjunta entre cazadores y muertos vivos, formó parte del flashmob (intervención urbana) organizado por la secretaría de Cultura de la provincia como antesala de la IV Edición de “Comecoco, Encuentro de Industrias Creativas” que se realizará la semana que viene desde el 24 al 27 de abril.

Ignacio Blanco / Los Andes

La producción estuvo a cargo de Jesús de Paz, guionista y director de la serie web “Supervivencia Zombie”, filmada íntegramente en Mendoza. El objetivo fue replicar una parte de lo que sucede en el audiovisual de modo sorpresivo en medio de un espacio público. La intervención duró poco más de dos minutos y se repitió tres veces con una interesante convocatoria de público. En total fueron seis los actores que participaron, más un director de arte y dos técnicos.  

Cuarta edición

El flashmob fue planeado para difundir la nueva edición de Comecoco, que se desarrollará en el Espacio Cultural Julio Le Parc. El encuentro busca dar visibilidad al sector de las industrias creativas locales, con la finalidad de crear condiciones óptimas de trabajo colaborativo, que fomenten su desarrollo y permitan desplegar su potencial.

La participación es libre y gratuita y está orientada especialmente a todo tipo de emprendedores creativos. Sebastián Ladrón de Guevara -director de Industrias Creativas de la secretaría de Cultura- recordó que todos los años se realiza un lanzamiento la semana anterior al evento aprovechando alguna temática local que refleje el mundo de las industrias creativas.

Efectos especiales. La intervención incluyó humo y trajes. | Ignacio Blanco / Los Andes

“Jesús de Paz es un realizador audiovisual mendocino que está trabajando una serie muy interesante y lo estamos apoyando”, remarcó el funcionario. Detalló, además, que el Comecoco, como todas las ediciones, permite que el emprendedor mendocino evite viajar para conocer experiencias destacadas de toda Latinoamérica.

“Lo que buscamos es producir un reflejo entre la persona que está contando su historia de vida y el emprendedor que está escuchando, además de generar un intercambio entre ellos”, explicó Ladrón de Guevara.

 

Lo fundamental para él es que el emprendedor empiece a relativizar los fracasos porque son los que de alguna manera enseñan a seguir y que se contagie de ganas de continuar con la vida emprendedora. El evento tiene dos partes fundamentales: una de charlas con presencia de referentes de Colombia, Uruguay, México, así como de Argentina y Mendoza, que se concentrará en la tarde.

Zombies | Ignacio Blanco / Los Andes

La otra está compuesta por talleres que se darán por la mañana y que apuntarán principalmente a optimizar la comunicación en las distintas redes.  

Público sorprendido

Marina López pasaba por la calle San Martín cuando sintió un ruido extraño y acudió a ver qué pasaba. Si bien pensó que se trataba de algún tipo de emergencia se encontró con el flashmob, un espectáculo que le alegró la mañana.

“Me parece una linda forma de ver arte callejero y olvidarte un rato de las preocupaciones cotidianas”, dijo entusiasmada la mujer quien se mostró interesada por la serie y sus personajes. Mariano Pera y Lucía Costa salían de la escuela cuando vieron zombies en la Peatonal y los siguieron con la mirada.

Ignacio Blanco / Los Andes

“Nos acercamos porque era todo muy extraño, había humo y gente corriendo por ahí”, relataron sorprendidos.  A ellos les gustó la interpretación y desearon que este tipo de intervenciones ocurran más seguido en la ciudad. Al parecer, no les temen a los “muertos vivos”.

Los Andes, presente en el encuentro

Del 24 al 27 de abril el Comecoco ofrece una variada lista de actividades que comienzan con la apertura a cargo de la empresaria María Sance y el enólogo Alejandro Vigil.  Entre las propuestas más destacadas, el jueves 25 habrá una charla de la colombiana Catalina Velásquez, quien se referirá a la relación entre los cementerios y el patrimonio cultural.

Ignacio Blanco / Los Andes

Ese mismo día expondrá el mexicano Ernesto Piedras, quien se enfocará en el valor de la cultura. Mientras que el viernes 26 a la mañana el editor general de Los Andes, Raúl Pedone, moderará la mesa de debate “ Consumos Culturales: ¿dónde están?” en la que se analizará la Encuesta 2018 de Consumos Culturales.

 

Además ese día por la tarde brindará una charla la actriz y humorista Gonzalo Costa. Durante el último día, sábado 27 se desarrollará una mesa de cierre con todos los invitados.

Una serie mendocina se verá por Instagram 

Pensada para estrenarse durante las vacaciones de julio, “Supervivencia Zombie” es una serie web del guionista y director mendocino Jesús de Paz. A diferencia de los audiovisuales tradicionales, este producto se emitirá exclusivamente a través de Instagram.

“Resulté ganador de un concurso del INCAA para el financiamiento de una serie y para probar nuevos medios, se me ocurrió transmitirla por Instagram”, comenzó a relatar Paz.  La serie plantea una situación distópica en la cual todos los adultos de Mendoza se han infectado y se comportan como muertos vivos.

“En ese contexto hay un grupo de niños que resiste y protagoniza la serie”, detalló. El producto consta de 20 capítulos de 1 minuto que se emitirán cada 5 o 7 días. “Además entre capítulos se subirán historias y publicaciones en Instagram, pero siempre en el contexto de la ficción, no habrá nada de backstage”, adelantó.
 

Inscripciones

La IV Edición de “Comecoco, Encuentro de Industrias Creativas” que se realizará la semana que viene desde el 24 al 27 de abril en el Espacio Cultural Julio Le Parc ya cuenta con 1.200 inscriptos. Para anotarse hay que ingresar en https://goo.gl/forms/F6JCN cPA8HlD8w7V2.