Espectáculos Martes, 17 de septiembre de 2019 | Edición impresa

Zama: una de las mejores películas del siglo

El filme de Lucrecia Martel, basada en la novela homónima del escritor mendocino Antonio di Benedetto, quedó en el “top ten”.

Por Sandra Commisso - Especial para Los Andes

La película “Zama” de Lucrecia Martel, basada en la novela homónima del escritor mendocino Antonio di Benedetto (1922-1986), fue elegida entre las diez mejores en lo que va del siglo XXI en una selección realizada por los críticos del diario británico The Guardian.

 

El periódico publicó un ranking de los mejores cien filmes de estos primeros diecinueve años del siglo. Y ubicaron a la película de la cineasta argentina en el número nueve del podio. En primer lugar, eligieron “Petróleo sangriento”, el inolvidable filme del siempre diverso y sorprendente Paul Thomas Anderson (2007).

Antonio Di Benedetto. El escritor mendocino publicó “Zama” en 1956. | Archivo

Los que hicieron la selección son Peter Bradsaw, Cath Clarke, Andrew Pulver y Catherine Shoard, quienes definieron al filme de Martel, estrenado en 2017, como “una extraña obra maestra”.

 

Los críticos, además, destacaron que “Zama”, basada en la novela publicada en 1956, tiene cierta afinidad estética con la obra del alemán Werner Herzog. En 2018, también The New York Times la había elegido entre las mejores películas de la historia.

La trama, que transcurre durante el período colonial en el Río de la Plata, se enfoca en Diego de Zama, un funcionario local de la Corona española, que espera una carta del Rey que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado. 

Su situación es delicada y debe cuidarse de que no haya obstáculos a esa posibilidad y por ese motivo se ve obligado a aceptar con sumisión cualquier tarea que le ordenen los Gobernadores que se van sucediendo durante su agónica espera.

 

Después del estreno, la película de Martel fue seleccionada para representar a la Argentina en la 90ª edición de los Premios Oscar en la categoría Mejor película de habla no inglesa (finalmente no fue elegida entre las nominadas).

Para Martel, “Zama” fue su regreso a la pantalla grande luego de casi diez años, ya que su filme anterior fue “La mujer sin cabeza”, realizado en 2008.

Entre quienes formaron parte del elenco de “Zama” están Daniel Giménez Cacho, Lola Dueñas, Juan Minujín, Daniel Veronese y Rafael Spregelburd. Y la filmación se realizó en Formosa, Corrientes y Buenos Aires, La producción involucró a varios países, entre ellos España, de la mano de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar.

 

“Nunca estuve en un rodaje tan emocionante, nunca en un rodaje vi tan cerca lo que queríamos decir de lo que estábamos viviendo. No sé cómo será esta película, pero sí puedo decirte que el rodaje de ‘Zama’ es inolvidable, y si a eso le sumás semanas trabajando con el barro a la rodilla, días con el agua a la cintura, muchas lenguas distintas, pilagá, qom, portugués, guaraní, haitianos que hablan francés, en fin, inolvidable”, dijo en una entrevista la directora, que acaba de ser presidenta del Jurado en el Festival de Venecia (no sin escándalos en el medio). 

 

“Todo este tiempo estuve haciendo lo que hago siempre, tratando de entender el mundo, nuestra azarosa, minúscula y poderosa existencia, tratando de querer y que me quieran, como todo el mundo”, comentó con respecto al tiempo transcurrido en una película y otra. “Las ideas que fundan el deseo de hacer una película, es decir, de hacer público un proceso íntimo, a veces necesitan tiempo, es eso nada más”, comentó.