Mundo Jueves, 14 de noviembre de 2019 | Edición impresa

Yihad Islámica traslada a Israel sus términos para un alto el fuego

El secretario general de Yihad Islámica, Ziad al Najala resaltó como una de las condiciones que Israel ponga fin a los asesinatos selectivos

Por Redacción LA

Yihad Islámica trasladó a Israel sus términos de un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gzaa, mediado por Egipto, tras la escalada del conflicto a raíz de la muerte el martes de un alto cargo del grupo en un bombardeo israelí.

El secretario general de Yihad Islámica, Ziad al Najala, resaltó en declaraciones a la cadena de televisión libanesa Al Mayadín que entre las condiciones figuran que Israel ponga fin a los asesinatos selectivos y que ponga fin al bloqueo al enclave palestino.

Asimismo, defendió la decisión del grupo de atacar Israel en proyectiles en respuesta al bombardeo y agregó que el grupo “no ha pedido a los aliados en el eje de resistencia que ayuden en la batalla”.

 

Al Najala destacó el “papel positivo” que está jugando Egipto en la mediación y agregó que espera la respuesta de las autoridades israelíes.

Por último, advirtió de que Yihad Islámica “puede mantener la batalla durante un largo tiempo” en caso de que las autoridades israelíes rechacen sus términos para lograr un alto el fuego.

Enfrentamientos

Los mayores enfrentamientos registrados en los últimos meses comenzaron el martes después de que las Fuerzas de Defensa israelíes mataran en un ataque selectivo a Abú al Atta, un alto comandante Yihad Islámica al que las autoridades israelíes acusan de impulsar y planificar ataques contra objetivos israelíes.

En respuesta a la operación que mató a Al Atta y a su mujer, Yihad Islámica lanzó cerca de 200 cohetes contra territorio israelí y este miércoles ha reanudado los ataques. El Ejército israelí cifró en más de 400 los proyectiles disparados hasta ahora.

Según el último balance facilitado por las autoridades palestinas, al menos 26 personas, entre ellas tres niños, han muerto desde el martes a consecuencia de los ataques aéreos del Ejército israelí. 

 

Hamás, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza, no participó en los enfrentamientos con Israel.

Los cohetes lanzados desde Gaza han llevado a los ciudadanos israelíes a protegerse en los refugios en las localidades más cercanas a la frontera con Gaza y en otras zonas del país. Las sirenas aéreas han llegado a sonar y algunos proyectiles han alcanzado carreteras y varias localidades, sin que se hayan registrado víctimas mortales en Israel.

 

Condena

Irán condenó ayer los bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza y pidió “procesar y castigar a los ocupantes” como “criminales de guerra”. El portavoz de gobierno iraní, Abbas Musavi, aplaudió “la lucha legítima y la heroica resistencia del pueblo palestino”.