+ Deportes Martes, 27 de marzo de 2018 | Edición impresa

Ya se respira clima de Mundial

Argentina enfrenta a España con su máximo potencial, aún con dudas sobre Messi. Los ibéricos arrastran un invicto de 17 partidos.

Por Redacción LA

El Seleccionado argentino, con el regreso casi seguro del capitán Lionel Messi,  rendirá esta tarde ante España, uno de los candidatos al título en el Mundial de Rusia 2018, el último gran examen previo al inicio de la competencia.

El partido se jugará desde las 16.30 de Argentina en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, la flamante casa del Atlético, bajo el arbitraje del inglés Anthony Taylor y la transmisión de TyC Sports.

La Argentina de Messi cerrará la última gira de preparación que comenzó el viernes con la victoria sobre Italia por 2-0 en Manchester, Inglaterra, con un duro examen ante España, uno de los candidatos al título en Rusia.

El capitán de la “albiceleste” reaparecerá en el equipo titular del entrenador Jorge Sampaoli luego de su ausencia en el duelo ante la “azzurra” por molestias en el isquiotibial y en el aductor de la pierna derecha.

Este encuentro será la última oportunidad para muchos jugadores de ganarse un lugar en la lista definitiva de 23 representantes que será anunciada oficialmente el próximo 14 de mayo.

La prueba no será con los intérpretes deseados ya que las bajas por lesión de Ángel Di María y Sergio Agüero trastocaron el plan inicial pero servirá para ensayar con otros futbolistas que buscarán ganarse un lugar en la nómina definitiva, que según el entrenador ya tiene un alto porcentaje de consolidación.

Este es el caso de los laterales Fabricio Bustos y Nicolás Tagliafico que volverán a tener la chance de afianzarse en el equipo que nuevamente presentará una línea de cuatro defensores.

La novedad en la zaga central será la presencia de Marcos Rojo, quien luego de la lesión volverá a vestir la “albiceleste” luego de un año.

La última vez del jugador de Manchester United había sido el 28 de marzo del año pasado cuando fue titular en la derrota ante Bolivia (2-0), en La Paz, por las Eliminatorias Sudamericanas, en el último partido del ciclo de Edgardo Bauza.

En el mediocampo también habrá variantes ya que el entrenador cedió en su idea inicial y pondrá por primera vez como mediocampista al experimentado Javier Mascherano, al que tenía en cuenta como zaguero, puesto en el que jugaba en su ex club, Barcelona.

 Para rodear a Messi, el entrenador casildense probará al correntino Maximiliano Meza por el sector derecho y por izquierda seguirá Giovani Lo Celso. El puesto de centrodelantero tendrá nuevamente como dueño a Gonzalo Higuaín, quien ante la baja del “Kun” Agüero solo tuvo como competidor al joven Lautaro Martínez.

Un rival de fuste

El rival será la siempre difícil España, que tuvo una gran eliminatoria bajo la conducción de Julen Lopetegui, el sucesor del histórico Vicente Del Bosque, como líder e invicto de la zona que compartió la eliminada Italia. 

Mascherano alcanzará a Javier Zanetti

Hoy el “Jefecito” llegará a la marca de 142 presencias con el seleccionado argentino, con lo que igualará la marca del lateral Javier Zanetti, y se encamina a convertirse en el jugador con más partidos con la “albiceleste”. 

En julio de 2003, con 19 años recién cumplidos, Bielsa lo incluyó en el equipo titular cuando todavía no había debutado en River. Casi 15 años después, el oriundo de San Lorenzo llegará al récord de partidos que incluye los Mundiales de 2006, 2010 y 2014, en las Copas América 2004, 2007, 2011, 2015 y 2016 y los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008, en los que ganó la medalla de oro.

En sus 141 presencias, convirtió 3 goles y fue dirigido por Bielsa, Pekerman, Basile, Maradona, Batista, Sabella, Martino y  Bauza. Zanetti, quien jugó en el seleccionado entre 1994 y 2011, registra 145 presencias pero en el último recuento FIFA le restó tres partidos que no fueron considerados oficiales.

Por debajo de ellos sólo queda en actividad Messi, con 122 juegos.

Otros juegos para ver

El seleccionado peruano, dirigido por el argentino Ricardo Gareca, se medirá hoy con Islandia, primer rival de la albiceleste en el Mundial. El partido se jugará desde las 21 en el estadio Red Bull Arena de Nueva Jersey, Estados Unidos.

Luego de la victoria del viernes sobre Croacia (2-0), también integrante del grupo D que encabeza Argentina, el equipo del Tigre ahora pondrá a prueba a Islandia, el primer oponente en la Copa del Mundo.

En tanto, Nigeria, tercer rival de Argentina en el grupo D, volverá a enfrentar a un seleccionado europeo tras la victoria del viernes sobre Polonia (1-0) y ahora tendrá un duro examen ante Serbia, que compartirá la zona con Brasil.

Por su parte, Uruguay ganó la China Cupa al vencer 1 a 0 a Gales con gol de Cavani.  El resto: Brasil-Alemania, Inglaterra-Italia, Colombia-Australia, Arabia Saudita-Bélgica, Egipto-Grecia, Rusia-Francia, Japón-Ucrania, Irán-Argelia, Suiza-Panamá, Túnez-Costa Rica, Dinamarca-Chile, Senegal-Bosnia, Polonia-Corea del Sur, Marruecos-Uzbekistán y Rumania-Suecia.