Economía Jueves, 23 de mayo de 2019 | Edición impresa

Ya se necesita ganar más de $ 26.000 para no ser pobre

La Canasta Básica Total (CBT) aumentó $ 1.000 en abril. Lo positivo es que la suba fue menor a la del mes pasado.

Por Mariano Zalazar - mzalazar@losandes.com.ar

La inflación no da respiro. Según un informe de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), en abril aumentó $ 1.000 el costo de la Canasta Básica Total (CBT) y más de $ 300 el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

La CBT mide el total de gastos que debe hacer una familia “tipo 2” (un hombre de 35 años, su cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5) para cubrir el 100% de sus necesidades durante un mes. El informe publicado por el organismo indica que en abril, tras la suba de $ 1.000, la Canasta Básica Total de Mendoza llegó a los $ 26.485,57. Por debajo de ese monto un hogar es considerado pobre, aún si se trata de una familia más pequeña que la que utiliza la DEIE para hacer medición. 

 

Por su parte, la CBA contempla los datos que debe realizar una familia “tipo 2” para cubrir el 100% de sus necesidades alimenticias durante un mes. Es por eso que un grupo familiar con ingresos por debajo de la Canasta Básica Alimentaria es técnicamente considerado “indigente”. En este caso, la CBA de Mendoza pasó de $ 9.762,33 en marzo a $ 10.109 en abril.

Leve desaceleración

Una buena noticia, pese al incesante aumento mensual, es que tanto la CBA como la CBT tuvieron en abril un incremento porcentualmente menor al que registraron en los dos meses anteriores.  

 

La Canasta Básica Alimentaria tuvo un incremento de 3,6% en el último, mientras que en marzo había escalado 6,7% y en febrero 7,8%. El último resultado no representa una mejora respecto a enero (ese mes aumentó 2,6%) pero sí es sensiblemente menor al de algunos meses de 2018. Es que luego de la devaluación de agosto del año pasado, la CBA tuvo incrementos que superaron el 8% mensual.

La CBT permite observar una situación muy similar. El incremento de abril (3,9%) fue menor al de febrero (6,6%) y marzo (5,4%), pero mayor al de enero (1,9%). Una vez más, es notoria la diferencia con lo ocurrido en la última parte del año pasado, luego de la devaluación de agosto, cuando se midieron subas mayores al 8%.

 

Más estabilidad nacional

A nivel país las “Canastas” son más altas, pero los incrementos del últimos mes fueron más bajos que en Mendoza. Según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la CBT promedio del país llegó en abril a $ 29.0493,65  para una familia “tipo 2”, lo que representó un incremento del 2,58% en comparación a marzo. En tanto, la CBA alcanzó el mes pasado los $ 11.844,84 para el mismo grupo familiar, lo que dejó una suba del 1,75%.