Espectáculos Jueves, 10 de octubre de 2019

Wos, el rapero de barrio que se convirtió en número uno y sedujo al Indio Solari

Sus letras cautivan a toda una generación que se mete de lleno a la política y a la actualidad gracias a su música

Por Redacción LA

Desde hace unos años, el rap viene tomando una popularidad acelerada, sin distinguir edades. Pero los protagonistas de esto, son las nuevas generaciones. Chicos y chicas llenan sus listas de reproducción con cantantes que, lejos de venir de grandes empresas discográficas, muchas veces son surgidos de los barrios y las plazas. Así es el caso de Valentín Oliva, masivamente conocido como Wos.

Youtube

Wos, rapero y freestyler argentino, comenzó su camino en las rimas desde muy chico, participando en competencias de “free” en plazas, como lo supo ser “El Quinto Escalón”. Hijo de padres artistas (Alejandro Oliva y Maia Mónaco), ha mamado nuestra cultura desde siempre.

 

¿Y cómo llegó a explotar su talento y a entrar como una “patada de canguro”? Con las redes, fieles aliadas de hoy en día, y sus letales rimas. Este mes, el joven de 21 años lanzó su primer disco titulado “Caravana”, que junto a otros singles lanzados como adelanto, rompieron los esquemas en las plataformas: 3.3 millones de seguidores en Instagram, 3.5 millones de oyentes mensuales en Spotify y 2.09 millones de suscriptores en su canal de Youtube.

 Además, su álbum cuenta en ésta plataforma con varios videos por cada canción subida, como es el caso de “Púrpura”, “Andrómeda” y “Canguro”, con la que, sin tapujos, critica a la situación política y al gobierno nacional.

Previo a su gran trascendencia en las listas de reproducción, Wos participó de varias competencias de freestyle y se consagró campeón de varias de ellas. Las “batallas de gallos”, como se les conoce, son enfrentamientos en los cuales dos raperos se suben al escenario a improvisar en una suerte de combate lírico, cuyo objetivo es superar con la palabra al otro. Cada batalla cuenta con un jurado que decide quién gana.

 

Valentín es el actual defensor del título nacional de la Freestyle Master Series (FMS) Argentina. Además, en 2018 se quedó con el primer puesto de la Red Bull Batalla de los Gallos, la competencia internacional que reúne a los mejores freestylers de habla hispana del mundo. En esa oportunidad, venció al mexicano Aczino (quien le arrebató el titulo el año anterior) en la ciudad de Buenos Aires.

Wos, referente del freestyle nacional. | Foto: Prensa Lollapalooza

Parte del actual éxito de Wos se debe a su original lírica. Sus rimas van desde lo más sencillo, a lo más complicado: la sociedad, el individuo, la meritocracia, el amor propio, los vínculos afectivos, entre tantas otras cosas, se ven reflejadas en sus letras. Un centennial que dice presente y pone en el plano político a protagonistas que por mucho tiempo no habían sido tenidos en cuenta.

Así es Caravana, el primer disco de Wos

Luego de dar a conocer los cortes “Canguro” y “Melón Vino”, el viernes pasado llegó el turno de presentar su primer trabajo discográfico. Todas las miradas están puestas en este material de Wos: “Caravana”, donde va por múltiples géneros, pasando con soltura desde el hip hop, rap hasta el rock. Siempre con un discurso muy marcado, Wos editó su primer disco que muestra diferentes facetas musicales y el principio de una etapa artística muy fuerte apostando a lo independiente.

Este lanzamiento vino acompañado del videoclip de “LuzDelito”. Esta canción tiene tintes de rock y un riff de “Luzbelito”, canción de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. No es casualidad que “Caravana” haya visto la luz el 4 de octubre: mismo día que los Redondos daban a conocer “Oktubre”, en 1986.

Youtube

Un mes atrás, el rapero recibió el libro del Indio Solari durante una entrevista en El Destape Radio, de la mano de Marcelo Figueras, periodista íntimo amigo del cantante. El fanatismo del joven por el ex Redondo ya es de público conocimiento no sólo por samplear una de sus canciones. Otra referencia está en su canción “Canguro”: Y no, no hace falta gente que labure más / Hace falta que con menos se pueda vivir en paz / Fijate siempre de qué lado de la mecha te encontrás. Ésta ultima frase pertenece a la canción “Queso ruso”, del disco La Mosca y la Sopa.

 

Wos llegó para romper esquemas y cambiar las reglas de juego. Su discurso va más allá de la música y lo deja muy en claro en un video que se viralizó hace poco, con sus palabras en una entrevista a La Garganta Poderosa:

“Estoy donde estoy en este momento porque tuve las oportunidades de las que hablo para llegar. Porque pude ir a estudiar, a competir con la panza llena, porque no tengo que cuidar a mis hermanos y pude tener una constancia en el rap, porque me escucharon por como soy, porque no me juzgaron, algo que hacen con un montón de otros pibes. Tengo y tuve los medios para grabar mi música, para poder expresarme de la mejor manera y que no a todos les sucede. Sería muy egoísta decir que si yo llegué, puede llegar cualquier y el que no llega es porque no se esfuerza, cuando muchas veces hay gente que se está rompiendo el lomo para llegar a algo y el contexto no lo ayuda para nada”.

Twitter