Espectáculos Miércoles, 25 de marzo de 2020 | Edición impresa

Woody Allen lo hizo: publicó su polémica biografía

Luego de vueltas, escándalos y negativas, el realizador encontró cómo darle luz a una historia de su vida.

Por Redacción LA

El director de cine Woody Allen ha publicado finalmente sus memorias tras encontrar una nueva editorial.

El libro autobiográfico, titulado ‘Apropos of nothing’, ha sido editado por Arcade Publishing y ya está disponible en las librerías de Estados Unidos, además de poder ser adquirido a través de la venta online.

En la página web de la editorial, describen la nueva obra de Allen como unas memorias “sinceras y a menudo hilarantes” en las que se ofrece una “mirada integral y personal” de la vida del cineasta.

 

La publicación repasa los inicios profesionales del cineasta, así como otros aspectos de su vida privada; como sus matrimonios, romances y amistades.

La tapa del libro

La autobiografía también aborda otros asuntos, como las acusaciones de abuso sexual a su hija Dylan Farrow, cuando tenía siete años, y que fueron uno de los motivos del escándolo junto con su matrimonio.

 

“Apropos of nothing” llega a las librerías después de que se quedara sin editora, luego de que estallara el #Metoo en Estados Unidos y el realizador fuera cuestionado por sus filiaciones con la que hoy es su esposa Soon-Yi -una joven que adoptó cuando estaba casado con Mia Farrow-.

A principios de marzo, la editorial Grand Central Publishing, división de Hachette Book Group, anunció la cancelación del libro, que tenía previsto salir a la venta el próximo 7 de abril.

En un comunicado, explicaron que devolverían los derechos a su autor.

 

Defendieron en su momento que “no sería factible” para la editorial esta publicación, tras conversaciones con el personal de la editorial y después de que los trabajadores de la misma abandonaran su lugar de trabajo en Manhattan y salieran a la calle a protestar por la publicación del libro.

El libro de Allen ha tenido dificultades para encontrar un editor. El año pasado ‘The New York Times’ informó de que los ejecutivos de cuatro de las principales editoriales rechazaron el libro a la luz de las acusaciones de abuso sexual por parte de Dylan Farrow, hija de Mia Farrow.

En España, Alianza Editorial ha confirmado que publicará este libro el próximo 21 de mayo.

El contenido de libro

Esta biografia Woody se la dedica a su esposa Soon-Yi y tiene varios apartados en los que habla sobre tópicos relativos a su vida.

 

De sus padres cuenta que son: “Dos personajes tan disparejos como Hannah Arendt y Nathan Detroit, disentían sobre cada pequeña cosa excepto Hitler y mis boletas de calificaciones. Y pese a toda la carnicería verbal, permanecieron casados por setenta años -por despecho, sospecho-. Aun así, estoy seguro de que se amaban uno al otro a su manera, una manera conocida quizás sólo para unas pocas tribus de caza de cabezas en Borneo’’.

Respecto de su intelectualidad, Woody reflexiona: “Gente, están leyendo la autobiografía de un misántropo analfabeto amante de los mafiosos; un solitario inculto que se sentaba frente a un espejo triple a practicar con un mazo de cartas para que pudiera encajarle a alguien un as de pique, hacerlo invisible desde cualquier ángulo, y alzarse así con algunos pozos. Sí, eventualmente me impresionaron las manzanas pesadas de Cezanne y los lluviosos bulevares parisinos de Pissarro, pero como dije, sólo porque faltaba a clase y necesitaba auxilio esas blancas mañanas de invierno”.

 

La desesperación y los orígenes también son materia de su libro. “No hubo traumas en mi vida, nada horrible que me haya pasado y me haya llevado de ser un chico pecoso sonriente con una caña de pescar y pantalones bombachudos a un patán crónicamente insatisfecho. Mi propia conjetura se centra en torno al hecho de que a los cinco más o menos, tomé consciencia de la mortalidad y descubrí que, oh oh, esto no es eso a lo que me había apuntado. Nunca acepté ser finito. Si no les molesta, me gustaría que me devuelvan mi dinero”.