+ Deportes Sábado, 11 de mayo de 2019 | Edición impresa

Windsurf: Celita Tejerina volverá a ser Panamericana

La mendocina se coronó campeona Sudamericana y ganó el selectivo nacional para competir en Lima 2019.

Por Mauricio Videla - mvidela@losandes.com.ar

El destino le reservó a la timonel mendocina Celita Tejerina (ARG 36) la posibilidad de disputar sus segundos Juegos Panamericanos. Luego de conquistar el primer lugar en el podio del Campeonato Sudamericano para la clase olímpica (RS:X), en Buzios, Brasil, la windsurfista local lideró el selectivo argentino  para competir en Lima 2019.

Tejerina, en un pequeño ensayo de lo que deparará la contienda por el oro en la bahía de Paracas (Perú), se impuso por cuatro unidades a la peruana María Belén Bazo (PER50); la campeona sudamericana 2018 con velas 8.5 en la previa es una de las principales candidatas al medallero continental. En el tercer lugar finalizó la brasileña Bruna Mello (BRA49) con 29 unidades.

 

Desde el 2012, cuando comenzó a navegar sobre una tabla la representante de la Asociación Mendocina de Windsurf (AMW) fijó su horizonte en un objetivo a largo plazo: los Juegos Olímpicos. En camino a Tokio 2020, estación planeada tras su participación en Río 2016, la mendocina tendrá una nueva oportunidad de pelear por una medalla continental. En su participación en Toronto 2015, Tejerina 
peleó hasta el final para recuperar el tercer puesto del podio pero no lo logró.
Con una estrategia osada, en la Medal Race, fue en búsqueda de los dos puntos que la separaban del bronce pero no lo consiguió y quedó a un paso del podio que ganó la brasileña Patricia Da Costa. 

Bautismo de fuego

En esta oportunidad, su compañero en los Panamericanos no será Mariano Reutemann (ARG 8), ganador de la medalla de bronce en Toronto 2015. El cordobés completó su campaña en el cuarto lugar de la general, ranking que comandó el bonaerense Bautista Saubidet Birkner (ARG 3) y le aseguró un lugar en el equipo argentino de vela para Lima 2019.  

 

Su hermano Francisco (ARG40), dueño de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing (China) en 2014,  fue segundo en Buzios; en tanto que el tercer lugar fue del mexicano Ignacio Berenguer (MEX 11). El mendocino Juan Ignacio Caleau (ARG 398), medallista de oro en los Juegos Argentinos de playa junto a Cony Almenara, finalizó 12°.

Cony Almenara ganó por tercera vez el título del Cono Sur

La mendoicina Cony Almerara (ARG 317) logró su tercer Sudamenricano en la categoría BIC Techno 293.  El año pasado logró imponerse en Paracás, Perú, donde se celebrará el Panamericano. Recientemente, la godoycruceña navegando en RS:X logró el bronce en los Juegos Sudamericano de Paya en Rosario.

 

En Raceboard, en tanto los lujaninos Fernando Consorte (ARG 355) y Fernando Olmos (ARG351) ocuparon el segundo y el tercer lugar,  respectivamente,  en el podio que lideró el brasileño Yago Carvalho (BRA1).