Economía Jueves, 18 de abril de 2019 | Edición impresa

Werner: “Es obligatorio cumplir con el acuerdo”

Según puntualizó el funcionario, el acuerdo consiste en mantener los precios “estables” de 64 productos durante 180 días.

Por Horacio Aizpeolea - Corresponsalia Buenos Airesa

“El acuerdo con las empresas es voluntario, su cumplimiento, obligatorio”. El secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, repitió varias veces esta frase en la charla que mantuvo con periodistas, en la que explicó detalles del programa “Productos Esenciales, Precios Cuidados”.

Según puntualizó el funcionario, el acuerdo consiste en mantener los precios “estables” durante 180 días, de 64 productos que integran la canasta general de 579 artículos comprendidos en el programa “Precios Cuidados”.

 

“Las empresas tienen hasta el 29 de abril para que los productos sean exhibidos en las góndolas y estén correctamente señalizados”. 

El gobierno dice que el programa se asienta en tres puntos: uno, el precio se mantiene en el tiempo; dos, el abastecimiento, es decir, el producto efectivamente debe estar en las góndolas, y tres, la señalización para que el consumidor pueda detectar fácilmente el producto que busca.  

 

Werner dijo que esta oficina cuenta con un cuerpo de inspectores de 350 integrantes en todo el país para verificar que el acuerdo se esté cumpliendo. “Consideramos que es un número relevante para las tareas de fiscalización”, opinó.

 

También dijo que se invitó a organizaciones de defensa del consumidor para que “puedan monitorear la fiscalización de los precios y participar del relevamiento”. Se estima que los productos tendrán unos “2.500 puntos de venta en todo el país”: 395 la región Cuyo. Unas 19 cadenas de supermercados grandes.