Espectáculos Viernes, 25 de octubre de 2019 | Edición impresa

Vuelve el Festival de Estrenos en Mendoza

Luego del reclamo de la comunidad teatral, el certamen se realizará del 9 al 15 de diciembre.

Por Lorena Misetich - Especial para Espectáculos

El Festival de Teatro Estrenos en Mendoza es uno de los espacios capitalinos más importantes para la comunidad teatral mendocina, en el que compiten los nuevos proyectos. Y este año finalmente se realizará la vigésimo segunda edición del 9 al 15 de diciembre.

Desde su creación, el encuentro se desarrollaba en setiembre y es uno de los eventos más importantes de la escena local. Ante la falta de respuesta por parte del Municipio de Capital, la comunidad teatral de Mendoza se reunió en una asamblea el sábado pasado, donde acordaron una reunión con autoridades municipales (hoy se reunirán con la secretaria de Cultura de Ciudad, Mariana Juri), para presentar dos propuestas alternativas; tanto para el Festival de Estrenos como para la Comedia Municipal 2019. 

 

La actriz y directora Pinty Saba, una de las artistas que estuvo en la reunión del sábado 19 detalló a Los Andes que las propuestas elevadas no coinciden con los proyectos oficiales. 

En el marco de este reclamo, la Municipalidad de Capital anunció ayer la apertura de la convocatoria del festival, cuya ficha de inscripción estará disponible del 31 de octubre al 7 de noviembre.

Requisitos y premios

La convocatoria está abierta a elencos y artistas que hayan estrenado obras entre setiembre de 2018 y setiembre de 2019. Podrán participar obras de teatro, teatro danza, murga y títeres para adultos.

Se realizará una preselección entre todos los espectáculos inscriptos, de los que se elegirán 12 (doce) obras como máximo, que se presentarán en el marco del festival.

 

El encargado de la selección será un jurado integrado por referentes del Instituto Nacional del Teatro, Asociación Argentina de Actores y un miembro del ámbito teatral y cultural representando al municipio.

Habrá siete premios para las diferentes categorías a Mejor Obra; Mejor director, Premio a la trayectoria; Mejor interpretación masculina protagónica; Mejor interpretación femenina protagónica; Mejor interpretación masculina de reparto y Mejor interpretación femenina de reparto. Además de seis menciones especiales como escenografía, vestuario, diseño lumínico, entre otras.

 

La ficha de inscripción estará disponible a partir del 31 de octubre, en www.ciudaddemendoza.gob.ar