Economía Jueves, 4 de abril de 2019

Vuelve a subir el precio del dólar tras dos jornadas en baja

Subió veinte centavos hasta los 44,10 pesos vendedor. 

Por Javier Alvarez, de la corresponsalía Buenos Aires

La volatilidad sigue presente. El precio del dólar volvía a subir por encima de los 44 pesos este jueves en las ventanillas de los bancos, impulsado por el alza en el mercado mayorista donde la oferta no lograba satisfacer a la demanda. 

La cotización del dólar abrió estable a 41,90 pesos para la compra y 43,90 pesos para la venta en el Banco de la Nación Argentina. Pero pocos minutos después subió veinte centavos hasta los 44,10 pesos vendedor. 

 

La denominada zona de no intervención del Banco Central operaba este jueves entre los 39,48 pesos y 51,09 pesos, por lo que no habrá intervención si la divisa no supera ese umbral, lo que potencia la volatilidad. 

En el Mercado Abierto Electrónico -donde operan grandes empresas y bancos- el tipo de cambio subía 49 centavos en el mercado mayorista esta mañana hasta los 43,25 pesos para la compra y 43,36 pesos para la venta. 

De esta manera, el dólar recuperaba precio por segunda jornada consecutiva luego de tres ruedas en las que fue a la baja.

La volatilidad se hacía presente en el mercado. El precio de 43,36 pesos vendedor en el segmento mayorista se daba en la jornada posterior al mínimo de 42,50. Así, el tipo de cambio se movía 1,90% en menos de dos ruedas.

Al ser consultado sobre las constantes subas y bajas del dólar, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, intentó en la noche del miércoles restarle dramatismo a la cuestión al sostener que la volatilidad está bajo control. 

"Tenemos el mismo tipo de cambio que teníamos en octubre, la volatilidad ha sido muy baja", dijo el funcionario pero reconoció que a los argentinos les "cuesta convivir con un esquema de cambio flotante".