Sup. Economía Domingo, 7 de abril de 2019 | Edición impresa

Vuelos: se reacomoda la oferta internacional en Mendoza

Algunas rutas directas que unían a la provincia con destinos en el exterior dejaron de ser rentables. Aumenta la conectividad de cabotaje.

Por Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar

El 28 de febrero salió el último vuelo directo de Avianca que unía Mendoza y Lima, apenas 11 meses después de haberse establecido. Y los de Jet Smart, que permitían llegar sin escalas a Santiago de Chile y La Serena, y comenzaron a realizarse en diciembre, ya no se pueden adquirir desde la web. Como contraparte, se ha incrementado el número de conexiones de la provincia con otros destinos nacionales, sin pasar por Buenos Aires.

Es que parte de los nuevos vuelos directos al exterior habían sido pensados para los mendocinos que viajaban a otros países, pero el incremento del dólar a partir de mayo redujo el número de personas que pueden acceder a estas rutas. Esto, pese a que el precio en dólares de varios pasajes se redujo. 

Luego de que en 2017 la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) permitiera el ingreso en el mercado de las aerolíneas comerciales a nuevos competidores, Latin American Wings (LAW) comenzó a ofrecer el que unía Mendoza y Santiago de Chile.

Hasta ese momento, solamente cubría el tramo Lan, hoy Latam. Pero el de LAW estuvo vigente durante apenas 6 meses y luego la empresa lo retiró. 

 

Más tarde, el 2 de abril del año pasado, la colombiana Avianca empezó a operar un vuelo directo Mendoza-Lima. El objetivo de la aerolínea era no sólo posibilitar un viaje directo de los mendocinos a Perú, sino también que el aeropuerto de Lima sirviera de conexión con otros destinos de Norte y Centroamérica, Caribe y América del Sur. Sin embargo, la suba del dólar y la recesión redujeron la demanda de viajes al exterior y aumentaron los costos. 

Al momento de tomar la decisión de suspender esa ruta, desde Avianca indicaron que el vuelo había tenido buenos resultados en un primer momento pero que el cambio en las condiciones los obligó a repensar su estrategia comercial. El último avión a ese destino salió a fines de febrero.

JetSmart, una aerolínea que se autodenomina de ultra bajo costo, comenzó a conectar Mendoza con Santiago de Chile el 17 de diciembre, con una frecuencia semanal de cuatro viajes, y el 18 de diciembre inició los vuelos directos a La Serena. Sin embargo, cuando ahora se ingresa en la página de la empresa, sólo se pueden comprar pasajes desde la provincia a otros destinos nacionales.

Orlando Pelichotti / Los Andes

El gerente general de JetSmart Argentina, Gonzalo Pérez Corral, explicó que Mendoza-La Serena siempre fue pensada como una ruta estacional para llevar mendocinos a la playa y traer chilenos a la provincia. También, como un modo de que los viajeros locales, que no habían volado con la aerolínea en el mercado doméstico, pudieran conocer el servicio. 

El que sí reconoció que fue planificado como un vuelo que iba a mantenerse era el de Mendoza-Santiago de Chile pero también resaltó que las rutas nuevas son exploratorias. Pérez Corral indicó que entendieron que el pasajero argentino ha cambiado los destinos internacionales por los domésticos y eso generó que el factor de ocupación no fuera el esperado. De todos modos, planteó que es una decisión coyuntural y que no descartan retomar el vuelo más adelante.

 

En cambio, la firma, parte del grupo estadounidense de líneas aéreas Indigo Partners, suma, a partir de este mes, 17 rutas, que unen 8 ciudades del país, y más de la mitad de los vuelos entre provincias no pasan por Buenos Aires. En lo que respecta a Mendoza, el miércoles comienza a operar el destino a Buenos Aires (El Palomar) y el martes 23 la conexión directa con Salta. En tanto el mes que viene incorpora los vuelos a Tucumán y Neuquén, y en junio está previsto el inicio de los viajes Mendoza-Bariloche
Gonzalo Pérez Corral destacó que el vuelo inaugural de JetSmart en el mercado doméstico es el del miércoles, que partirá desde El Palomar a El Plumerillo. Sobre el precio de los pasajes, indicó que partes desde los $ 299 con tasas e impuestos, pero recomendó a los viajeros que estén atentos a las promociones, ya que durante el último Travel Sale, este monto bajó a $ 199.

Soledad Espósito, de ISC Viajes, señaló que los mendocinos se interesan por los viajes al exterior cuando se asocian a ofertas y paquetes económicos, además de financiamiento con tarjeta de crédito. Pese a eso, comentó que han recibido muy pocas consultas para las vacaciones de invierno, cuando el año pasado ya estaban vendiendo diversas opciones para julio. En cambio, sí han notado interés en las promociones para setiembre y octubre de 2019, para Caribe, Cuba y algunos destinos de Brasil. 

Asimismo, indicó que para las vacaciones de invierno, los destinos nacionales habituales, como Iguazú, San Carlos de Bariloche y Calafate, con tarifas altas para esa temporada. En este sentido, planteó que la principal competencia que tienen en las agencias de viajes son las low cost, cuyos pasajes sólo se pueden comprar por la web y ofrecen precios mucho más bajos que otras aerolíneas. De ahí que muchas operadoras ofrezcan paquetes con estadía, excursiones y traslados, de manera que el viajero busque su vuelo. 

Incremento de vuelos

Desde el Ente Mendoza Turismo indicaron que se ha incrementado de modo significativo la cantidad de vuelos semanales que sale desde y llega al aeropuerto El Plumerillo. Así, se pasó de los 115 en 2015 a los 210 actuales. Además, hay 9 aerolíneas que operan en la provincia: Aerolíneas Argentinas-Austral, Latam, Sky, JetSmart, Copa, Gol, Andes, Flybondi y Norwegian Airlines, lo que ofrece una amplia gama de opciones, ya que, además, algunas son low cost. 

En lo referido a los directos internacionales, tres años atrás sólo se podía volar a Santiago de Chile por Latam y a San Pablo con Gol. En cambio, ahora es posible viajar sin escalas a Santiago de Chile también con Sky, a San Pablo y a Lima también con Latam y a Panamá con Copa (que conecta, desde esta ciudad, con otros 75 destinos en toda América). 

 

Desde el gobierno provincial apuestan a lograr un mayor número de vuelos internacionales directos, ya que en 2018 visitaron Mendoza más de 770 mil extranjeros y se ubica en el segundo lugar como receptora en todo el país, después de la Ciudad de Buenos Aires. Como España es el principal mercado europeo de la provincia, en enero, el gobernador Alfredo Cornejo se reunió con autoridades de Air Europa para buscar que Mendoza cuente con un vuelo directo de la empresa, como ya tienen Córdoba y Buenos Aires.

Pero además de las nuevas rutas de JetSmart, Aerolíneas Argentinas incrementa este año un 30% la cantidad de asientos ofrecidos a los mendocinos para volar por el interior del país. Este mes hay 35 vuelos semanales en la conexión Mendoza- Buenos Aires y en agosto sumará uno más. 

Desde Mendoza, además, la empresa cuenta con vuelos a Córdoba (donde funciona un centro de distribución de rutas), a Neuquén y a Comodoro Rivadavia, integrando a la provincia, a través de este último destino, en el Corredor Atlántico. Además, se operan cuatro frecuencias semanales a Rosario y tres a la ciudad de Salta.

Llegan más extranjeros

El informe estadístico sobre turismo internacional que elabora mensualmente el Indec muestra que en enero la cantidad de turistas extranjeros que llegaron a Mendoza por aire superaron los 13 mil, lo que implica un incremento de 65,4% interanual. Como contraparte, los residentes que viajaron al exterior cayeron un 8,2% en comparación con enero de 2018, ya que salieron por el aeropuerto Francisco Gabrielli 16.594 pasajeros con destino a otros países.

El importante incremento de extranjeros que llegaron a la provincia se ubica bastante por encima de la media de crecimiento nacional, que fue de 25,7%. De hecho, Ezeiza y Aeroparque, que concentran el 89,3% de las llegadas de turistas no residentes, tuvieron una variación interanual de 22,6%. Los otros aeropuertos que registraron marcados saltos positivos fueron los de Tucumán (271,9%), Salta (160,5%) y Ushuaia (65,9%). 

 

En cuanto a los pasajeros residentes en Argentina que salieron al exterior, la media de caída nacional fue de 20,3%. Varias provincias tuvieron descensos más significativos que Mendoza (-8,2%), como Neuquén (-32%), Ezeiza y Aeroparque (-23,3), Rosario (-17%), Córdoba (-16,1%). Sólo tuvo una disminución menor que la local, Salta (-7.35), mientras Ushuaia se mantuvo sin variación y Tucumán creció un 65,9%. 

COR-MDZ, una de las más populares

El Ministerio de Transporte de la Nación destacó que en el primer trimestre de 2019 volaron por el país, sin pasar por Buenos Aires, unas 613 mil personas. En el mismo período de 2015, esta cifra no había alcanzado los 250 mil pasajeros.

El informe elaborado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a partir del Sistema Integrado de Aviación, reveló que el número de viajeros en vuelos de cabotaje se incrementó en marzo de 2019 un 60% con respecto al mismo mes de 2015.

La ruta más utilizada es la que une El Calafate (Santa Cruz) con Ushuaia, con casi 18 mil pasajeros en marzo. En segundo lugar se ubica la ruta Córdoba-Mendoza (COR - MDZ) que llegó a los 16 mil viajeros el mes pasado. El aeropuerto Francisco Gabrielli, además, superó el mes pasado su máximo histórico, de 207 mil pasajeros.