Sociedad Martes, 15 de octubre de 2019 | Edición impresa

Volvió el frío y nevó en pueblos de montaña

Se registraron precipitaciones en Potrerillos, Tupungato y en el sur provincial. Continuará nublado hasta el viernes.

Por Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

Volvió el invierno al Gran Mendoza. Ayer, gran parte del territorio provincial estuvo cubierto por nubes y las lluvias, poco frecuentes en lo que va del año, cayeron con intensidad durante toda la jornada. Fueron imágenes atípicas para esta época del año, reforzada, sobre todo, por el invierno benigno que se fue hace poco menos de un mes. 

También nevó copiosamente en localidades del Valle de Uco y de Potrerillos lo que tomó por sorpresa a muchos de los 60 mil visitantes que se encuentran disfrutando del feriado no laborable en los paisajes mendocinos. Sin embargo, aunque el ciudadano común considere que el fenómeno es raro para la época, especialistas en meteorología señalaron que no es un fenómeno atípico.

 

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional entre las nueve de la noche del domingo y las nueve de la mañana de ayer, cayeron 4 milímetros en Uspallata, en tanto que en San Rafael y San Carlos fueron 3 milímetros de agua acumulada. En el gran Mendoza, el acumulado fue de 0.2 milímetros. 

Anunció que el tiempo seguirá así, con temperaturas en ascenso progresivo durante toda la semana retornando a las temperaturas habituales para el jueves o viernes. Durante esos días se espera que vuelvan las precipitaciones.

 

Para destacar es que desde Defensa Civil informaron que pese a las condiciones adversas no se registraron heridos ni damnificados por lo tanto no se produjeron evacuaciones.

Nieve

José Luis contó que viajó a disfrutar del fin de semana largo en la montaña mendocina, específicamente, en Las Vegas. Allí, dijo que durante la mañana se encontraron con una sorpresa. “Al levantarnos nos encontramos con la grata sorpresa de que estaba todo nevado. Apropiadamente, se habían acumulado entre 10 a 12 centímetros. Cuando volvimos, al mediodía, se mantenía la nieve, es más, todavía seguía nevando”, señaló el mendocino que vive en la zona este, en Rivadavia. 

 

Según reportaron distintos visitantes de la provincia, durante horas de la mañana se registraron fuertes precipitaciones de nieve, durante aproximadamente una hora y media en el área de Las Vegas, en Potrerillos. En Vallecitos, también pudo apreciarse una considerable caída de nieve. Algo similar ocurrió en Uspallata y en otras localidades ubicadas en Alta Montaña. 

Orlando Pelichotti / Los Andes

Hacia el sur provincial, San Carlos y el Manzano histórico amanecieron nevados. En San Rafael, el municipio emitió un comunicado advirtiendo sobre la presencia de escarchilla en la Cuesta de los Terneros, un tramo complicado de la ruta en este departamento. Además, en Malargüe un manto blanco cubrió la ciudad cabecera del departamento que limita con la provincia de Neuquén. 

 

Vale recordar que si bien en Mendoza estaba pronosticado que lloviera durante toda la jornada, no se esperaba nieve al menos en el llano. Con el correr de las horas se emitieron dos alertas del Servicio Meteorológico Nacional para la provincia por vientos intensos en Cordillera y por lluvias fuertes. Esta última fue descartada a media mañana. 

Es importante señalar que si bien nevó, el paso internacional Cristo Redentor se mantuvo operativo y expedito a ambos lados del túnel Cristo Redentor. Según indicaron desde Gendarmería Nacional, se registraron vientos leves con cielo cubierto y nieve intensa. Sin embargo, la demora fue de 25 minutos para particulares y 10 minutos para los colectivos de pasajeros. 

 

El pronóstico 

Según el SMN, para hoy se espera en el Gran Mendoza una temperatura máxima de 16 grados y la mínima se ubicará en los tres grados. Si bien se esperaba que se presenten lluvias durante la madrugada, el día se mantendrá nublado pero sin precipitaciones. También se reducirá la velocidad del viento, alcanzando solamente los 12 kilómetros por hora. 

Para mañana, el mercurio del termómetro continuará en ascenso y dará un salto de cuatro grados en su valor más alto. Así, la máxima será de 20 grados y la mínima de 8. Pero seguirá nublado y agradable durante todo el día. 

 

El jueves, el tiempo seguirá volviendo a la “normalidad” primaveral. La máxima para este día se ubicará en los 23 grados mientras que la mínima alcanzará los 13 grados. Se esperan algunas lluvias por la noche, aunque el porcentaje de probabilidad es de 40%. 

Orlando Pelichotti / Los Andes

Por último, para el viernes se espera una máxima de 26 grados y una mínima que rondará los 13. Sin embargo, la jornada se presentará nublada tanto en la mañana como en la noche y nuevamente se advierte que podría llegar a precipitar. 

 

Ingresos y egresos

Según datos de Gendarmería Nacional, desde el viernes pasado hasta el domingo ingresaron por horcones unas 5500 personas en sus autos particulares, mientras que egresaron rumbo a Chile unas 11000 personas.

En tanto, en colectivo viajaron hacia Mendoza 3500 personas en tanto que viajaron rumbo al vecino país - en el mismo sistema de transporte- 3600 pasajeros. Por último resta decir que ingresaron mil camiones y dejaron el territorio nacional 1100 rodados.