Sociedad Viernes, 27 de marzo de 2020

Voluntarios fabrican y enseñan a hacer jabón líquido, y lo reparten a policías mendocinos

Son casi 25 mendocinos que difunden la iniciativa entre sus amigos. Juntan y reparten elementos de higiene a más de 20 delegaciones.

Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

"Ayudanos a ayudarlos" es el nombre del grupo solidario que integran casi 25 voluntarios mendocinos, y quienes se encargan de recolectar elementos de higiene y seguridad, además de componentes para fabricar jabón líquido y lavandina. Estos elementos son luego repartidos solidariamente en distintas comisarías y delegaciones de las fuerzas de seguridad mendocinas. "El escudo que todos tenemos hoy es el personal de salud y la policía. Si el coronavirus los pasa, nos va a castigar a todos. Por eso es que nos hemos propuesto ayudar en la prevención de ellos", destacó el coordinador del grupo, Pablo Triviño.

También confeccionan bolsas de tela para los kits y barbijos. | Foto: Pablo Triviño

En total, son más de 20 las dependencias -policiales y no- a las que están asistiendo con estas donaciones desde el grupo; y convocan a otros voluntarios que quieran ayudar con donaciones de jabón blanco u otros elementos de higiene que puedan ser de utilidad.

 

Autoconvocados

El domingo 15, y mientras las noticias de la pandemia de Covid-19 no daban tregua a nivel mundial -de hecho, ese mismo día el presidente Alberto Fernández decretó el Aislamiento social preventivo obligatorio en Argentina-; Triviño se dio cuenta que podía ayudar desde su lugar. Y que también podía recurrir a su red de contactos rutinarios (junto a su hija encabezan un sistema de simuladores reales y virtuales relacionados con la educación vial y conducción vehicular). "Se me ocurrió la campaña, que comenzó con pocas personas y hoy somos 23 voluntarios en la plataforma. Recurrimos al sistema de telar, pero para ir recolectando más ayuda. Cada uno de los 23 tiene su 'racimo' y van recolectando el material para que no se pierda el hilo", resumió Triviño.

 

Jabón blanco, guantes, tela, lavandina, hipoclorito de sodio y cualquier otro elemento de higiene y limpieza que la gente pueda donar son más que bienvenidas dentro de "Ayudarnos a ayudarlos". Con esto fabrican jabón líquido, confeccionan kits de higiene y barbijos, y luego los reparten entre los efectivos.

Cuidados

Las medidas de prevención para evitar que se propague el coronavirus son el hilo conductor con que se manejan los voluntarios. Por eso es que solamente son dos personas quienes se encargan de pasar a buscar los elementos por los domicilios particulares. "La gente que quiere ayudar nos contacta por teléfono o se contacta con alguien que ellos conocen y que esté en el grupo. Nosotros coordinamos por teléfono para pasar a buscar la ayuda y cuando estamos por ir, le pedimos a la gente que nos deje las cosas en la puerta de su casa. Ellos se quedan del lado de adentro, nosotros llegamos y nos identificamos por la ventana para llevarnos las cosas. Pero evitamos todo tipo de contacto", agregó Triviño, quien indicó que con un jabón blanco de 30 pesos se pueden fabricar 6 litros de jabón líquido.

Quienes quieran ayudar con elementos, pueden contactarlos telefónicamente. | Foto: Pablo Triviño

Erica y Estefanía Navarro son dos hermanas y también son parte del grupo de voluntarios. En su casa han montado un taller donde confeccionan las bolsas de tela y barbijos para entregar a las dependencias policiales.

"Lo que conseguimos lo donamos a comisarías de Guaymallén, de Ciudad, de Beltrán, de Palmira y hasta de la Penitenciaría y de la PSA; que son los lugares desde donde nos piden y que necesitan con más emergencia. Esta semana conseguí también 100 mamelucos que voy a donar", sintetizó Triviño.

 

Para ayudar

Estos son algunos de los integrantes de "Ayudanos a ayudarlos", y a estos teléfonos podés comunicarte para hacer donaciones de elementos de higiene:

-Virgina Álvarez: 2613893802
-Pablo Triviño: 2612090969
-Yanina Giunta: 2615617486
-Celeste Vacarezza: 2615593779
-Pablo Fiore: 2615124632
-Germán Poblete: 2612331174