Espectáculos Lunes, 16 de marzo de 2020 | Edición impresa

Vive Latino: el festival que desafió el virus

El festival de rock más importante de Latinoamérica congregó a más de 40 mil personas. Usted Señalemelo canceló su participación.

Por Agencias

Es hora del Vive Latino, y en la entrada se suma un nuevo filtro a los habituales controles de seguridad: a cada uno de los asistentes se le toma la temperatura y un fuerte olor a gel antibacterial impregna el aire. Pasado este filtro, la dinámica del festival musical (el más importantes de Latinoamérica) no cambia mucho: la gente camina eufórica rumbo a los escenarios y también se aglomera en los conciertos.

Escenas así se vieron el sábado en Ciudad de México, en una edición del festival que pasará a la historia por desafiar la cuarentena, mientras en todo el mundo se suspenden eventos multitu

Barbijos. El aliado para estar protegido sin perderse el festival. | AFP

dinarios. Por supuesto, desató una inmensa polémica en la música, porque ya antes de que empezara muchos artistas se habían bajado de la grilla en un gesto de solidaridad y conciencia sanitaria: entre ellos, estaban los mendocinos de Usted Señalemelo. 

 

Aún así, con los peligros y todo, muchos se armaron de barbijos y acudieron al Foro Sol, donde se aglutinaron unas 41 mil personas (menos de la mitad de lo que suele convocar anualmente). “Vemos que tienen mucho gel antibacterial, entonces estará bien, por lo menos entre cada banda limpiarnos las manos’’, dijo el profesor Rodrigo Viera, de 23 años, a AP.  “Vamos a correr el riesgo’’, aseguraba otro asistente. 

El viernes se habían anunciado las bandas que cancelaban su participación, debido en muchos casos a las restricciones de viaje en sus países. Viera dijo que quería ver a Soulwax, una de las bandas canceladas, pero que esto no lo desanimó: “Por una banda no se echa a perder el festival’’, dijo sobre los ausentes, entre los que figuraron All Them Witches, Ambar Lucid, Biznaga, Enrique Bunbury, Fangorio y nuestro Gustavo Sataolalla

 

Karina y Saúl, quienes no dijeron su apellido, no estaban tan convencidos de asistir, pero decidieron hacerlo porque no había reembolsos para los boletos por los que pagaron 5.000 pesos en total (228 dólares) por los dos días del festival. Habían comprado sus boletos desde principio de año para ver a la japonesa Kyary Pamyu Pamyu, otra de las artistas que canceló su participación. “Cancelaron algunos grupos que queríamos ver, se me hizo una falta de respeto al público que no hayan cancelado y que hayan puesto en riesgo a todos’’, dijo Saúl. Agregó que intentaron vender los boletos, pero no les ofrecían suficiente. Su enojo con la producción del evento era el enojo de muchos. 

El subsecretario de Salud, informó que al momento del corte el aforo fue de 40 mil personas y anunció que cerca de 20 mil se les tomó la temperatura de las cuales 27 presentaron fiebre. En las pantallas del evento se le invitó al público a lavarse las manos constantemente y evitar el contacto físico. Claro, en lo posible.

 

Usted Señalemelo, una triste baja

Participar en el festival de rock más importante de Latinoamérica iba a ser un hito en la trayectoria de la joven banda mendocina. “¡6 años de crecimiento y los últimos 3 trabajando para abrir el mercado más importante de Latinoamérica, por fin!”, comunicaba con total felicidad en su Facebook Tuti Petrich, la mánager de la banda. Pocos días después, el sueño se desvanecía por el avance del coronavirus y las medidas preventivas globales.  

Usted Señalemelo. Cancelaron, al igual que Santaolalla. | Instagram

En comunicación con este medio, la misma mánager nos dijo: “El jueves, con las noticias a nivel mundial, previmos la escalada tanto del virus como de las medidas sanitarias que iba a tomar la Argentina a corto plazo, con la posibilidad de no poder volver en tiempo y forma a nuestro país. Y a la vez extremaríamos el riesgo de contagio”, explica. “Esos fueron motivos suficientes para la suspensión de la gira tanto del Vive Latino como del festival Pal Norte, en Monterrey”, expresó.  

 

Reveló que la banda se encuentra hoy sana en Mendoza y que fue una decisión difícil, “pero tomada muy a conciencia”. “[El show] era muy importante, pero no más que la salud de todo el equipo de trabajo”, sentenció.