Economía Lunes, 23 de marzo de 2020 | Edición impresa

Vitivinícolas en pie de guerra por la amenaza de paro de Foeva

Rechazan el planteo del sindicato que dice que “no se estarían cumpliendo los protocolos de higiene” para los trabajadores.

Por Soledad Gonzalez - sgonzalez@losandes.com.ar

Faltando unos 15 días para que termine de ingresar el grueso de la uva a las bodegas, la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva) denunció que “no se están cumpliendo con los protocolos de higiene”, por lo que pidió a los trabajadores que no levanten la cosecha y se queden en sus casas. La decisión del sindicato enfureció a la industria y viñateros quienes salieron a defender la actividad y aseguraron que Foeva  “carece de autoridad sanitaria, convencional o de cualquier otro tipo para dejar sin efecto las disposiciones del decreto dictado por el Poder Ejecutivo Nacional”.

 

Cómo se origina el conflicto: en la mañana del domingo Foeva envía un comunicado sosteniendo que recibieron reiterados casos informados por los propios cosechadores en el cual se denunciaba que “no hubo cumplimiento de los protocolos de Sanidad e Higiene”.

Comunicado Foeva

Así el sindicato en forma unilateral resolvió que todos los trabajadores amparados por los Convenios Colectivos de Trabajo (85/1989 de bodega o 154/1991 de viñas) “deberán acatar y permanecer en ‘cuarentena’ desde las 00:00 horas del día de hoy y hasta el 31 de marzo de 2020 o hasta el día que lo dictaminado por el Decreto de aislamiento social preventivo y obligatorio lo establezca”.

 

Llamó la atención que, al mismo tiempo que se difundía esta decisión, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, salía en vivo en el programa La Peña de Morfi (que en Mendoza se puede ver en la televisión abierta por canal 9) y sostenía que Es decir, que cuidando esto puede traba“la cosecha es muy importante en zonas como Cuyo, principalmente en Mendoza y San Juan. Allí las personas pueden trabajar, guardando siempre los cuidados necesarios, como: higenizarse las manos, usar alcohol, evitar acercarse mucho al compañero de trabajo.jar perfectamente”.

 

De hecho, en su comunicación el sindicato pedía para sus afiliados, ítems que no están previstos por el protocolo  que estableció el gobierno de la provincia (ver despiece). Entre ellos: barbijos y lentes.

En tanto, desde el gobierno de la provincia aseguraron que todavía no se había iniciado ninguna queja formal ante la Subsecretaria de Trabajo. Y aseguraron que la Fiscalización y Control de la provincia ya había labrado algunas actas en diferentes establecimientos con el fin de mejorar la situación de los trabajadores.

La respuesta del sector

Después de meses de pelea el sector se terminó poniendo de acuerdo en algo: “la cosecha no se para”. Es como dice el dicho,  “no los une el amor sino el espanto” y sacaron en conjunto un comunicado más de 18 entidades, entre ellas, Acovia, UVA, Bodegas de Argentina, Centro de Viñateros del Este, para repudiar el “paro” convocado por Foeva.

Comunicado Cámaras
Comunicado Cámaras

Así aseguran que las tareas de cosecha de uva, traslado de la misma y de elaboración, fraccionamiento y comercialización de vinos se seguirán realizando en el marco de seguridad dispuesto por el DNU 297/20 y demás reglamentación aplicable.

 

“Cualquier decisión contraria lo establecido por el Presidente de la Nación generará un perjuicio irremediable no sólo para los 350.000 trabajadores directos e indirectos y sus familias que emplea la vitivinicultura sino también a toda la cadena en general”, sostienen en la comunicación.

Y agregan: “acentuando la ya manifiesta difícil situación que atraviesan 17.000 productores, más de 900 bodegas, fraccionadoras, etapas de comercialización y distribución; debilitando el mercado interno y externo que tanto costo sostener y recuperar”.

Algunos puntos del protocolo de la provincia

·  Garantizar el lavado de manos. Tiene que haber jabón y agua disponible.

·  Se recomienda la utilización de alcohol en gel o alcohol común.

·  Los trabajadores que tengan 60 años o más o que se encuentren en los grupos de riesgo poseerán licencias.

·   Evitar agrupamientos, eso es, no más de 5 personas y, entre estas, mantener la distancia de seguridad estimada en 2 metros.

·  Se debe resguardar la integridad física de los trabajadores, evitando situaciones de hacinamiento y asegurando condiciones de limpieza, desinfección y ventilación del lugar.

·  Los comedores deberán tener turnos rotativos, garantizando el distanciamiento social recomendado durante las comidas.

·  Conductores de camiones deben esperar en la cabina del vehículo, no deben bajarse.

·  Se deben evitar las congestiones de camiones, coordinando el horario el ingreso y egreso al establecimiento.

·  La comunicación entre el personal debe ser a una distancia prudencial (2 metros).