Mundo Jueves, 14 de noviembre de 2019 | Edición impresa

Violenta disputa por la embajada de Venezuela en Brasil

Dirigentes enviados por el líder opositor Juan Guaidó intentaron controlar la sede en Brasilia y hubo incidentes.

Por Redacción LA

El Gobierno de Venezuela aseguró que el equipo que representa en Brasil al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, abandonó la sede de la Embajada en Brasilia, horas después de hacerse con su control.

“Anunciamos que el grupo de personas que de manera violenta ingresó a nuestra Embajada en Brasilia abandonó nuestro territorio e instalaciones, de manera pacífica, por gestiones de las autoridades”, dijo el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza.

 

“Agradecemos a los movimientos sociales brasileños por su apoyo valeroso”, agregó, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El equipo de Guaidó en Brasil se había hecho con el control de la sede de la Embajada después de que supuestamente un grupo de funcionarios abriese las puertas de las instalaciones.

Hubo golpes, empujones e intervino la policía para calmar las aguas.

La representante de Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, que en junio ya había presentado las cartas credenciales ante el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, habló de lo ocurrido: “Un grupo de funcionarios de la Embajada de Venezuela en Brasil se comunicó con nosotros para informarnos de que reconocen al presidente Juan Guaidó.

 

Estos procedieron a abrir las puertas y a entregar voluntariamente la sede diplomática a la representación legítimamente acreditada en Brasil”, explicó. Dicha acción, según apuntó, “fue comunicada inmediatamente” al Ministerio de Exteriores brasileño.

 

El Ejecutivo brasileño envió a un representante del Ministerio de Exteriores para evaluar la situación, sobre la que Bolsonaro se pronunció vía Twitter, criticando “la interferencia de actores externos” y anunciando que se tomarán “las medidas necesarias para garantizar el orden público y evitar actos de violencia, de acuerdo a la Convención de Viena”.