Espectáculos Sábado, 13 de abril de 2019 | Edición impresa

Vinos y acordes: la cantidad es la que gana

En una nueva edición del festival de música clásica más importante de Cuyo, hay casi 80 conciertos, desde hoy al domingo 21.

Por Daniel Arias Fuenzalida - darias@losandes.com.ar

"Música Clásica por los Caminos del Vino” es sin dudas el evento más esperado de Semana Santa. A lo largo de XIX ediciones se ha mantenido siempre en pie y ha sobrevivido, con altibajos, las distintas gestiones políticas. La idea de unir el vino y la música clásica simpatiza no solo a turistas, sino también a los mendocinos, que ya empezaron a canjear las entradas el pasado miércoles.

Y en los últimos años, el crecimiento en cantidad de conciertos ha sido realmente notorio. Tanto así que los 33 conciertos (una cantidad por cierto bastante respetable para cualquier festival) de 2016 parecen un lejano pasado comparados con la apabullante grilla de este 2019: 77 conciertos, repartidos entre hoy y el domingo de la próxima semana.  

 

Al igual que en los últimosaños, el grueso de la programación está formado por artistas locales, con la particularidad de que, según el director artístico Juan Pablo Páez, este año hay además una presencia joven muy fuerte.  

El repertorio, salvo contadas ocasiones, no es novedoso, y son pocas las figuras que vienen de afuera (recalarán en el Teatro Independencia). Muchos artistas incluso tocarán más de una vez en la grilla, que habilita también nuevos espacios como hoteles y hasta la Casa de Mendoza de Buenos Aires. Sobre la disposición de qué conciertos son gratuitos y cuáles requieren entrada, algo que ha sucedido en los últimos años, esta vez ha resultado poco claro (y la cantidad de conciertos hace imposible que llevemos el detalle en esta página).  

 

Por el momento, las entradas pueden canjearse en la Secretaría de Cultura de Mendoza y por una caja de leche en polvo de 800 gramos dan dos, en horario de 10 a 18, y domingos y feriados de 10 a 14.

Si el lector aún no decidió qué ruta tomar o se encuentra desorientado ante la oferta, a continuación tamizamos algunos conciertos que a nuestro criterio tienen un interés especial. Y explicamos el por qué.

 

Aun así, recordemos que la programación completa, con las obras del repertorio detalladas (un acierto de la organización este año), está disponible en www.cultura.mendoza.gov.ar/musica-clasica-por-los-caminos-del-vino

Hoy, sábado 13

En Bodega Dante Robino (Quintana 375, Perdriel, Luján de Cuyo). A las 17. El Quinteto Ciudad encara un repertorio tanguístico íntegramente de Piazzolla, que incluye tres movimientos de la “Suite troileana”. En el Teatro Independencia. A las 21.30. Como ya es tradición, la Orquesta Filarmónica de Mendoza actúa en el concierto apertura, dirigida por César Iván Lara. La particularidad es que se escucharán dos Requiem, uno de ellos estreno absoluto en Argentina: el de Sato. Como solistas invitadas, actuarán la mezzo mendocina Gloria López y la soprano Jaquelina Livieri, de amplia trayectoria en Argentina, Chile y Uruguay.  

Iván César Lara. Director de la Filarmónica. | Diego Parés / Los Andes
 

Domingo 14

En la Reserva Natural Villavicencio. A las 15.30. El Coro de Jóvenes de la UNCuyo, di rigido por Ángela Burgoa, más un ensamble coordinado por Héctor Colombo, interpretan la “Misa Tango” de Martín Palmeri.  

Paisajes y sonidos especiales. El concierto coral programado en Villavicencio es una de las mayores atracciones de este domingo. | Marcelo Rolland / Los Andes

En Bodega Raíces (Junín). A las 20. La soprano Jimena Semiz y el Cuarteto Ludwig, que este 2019 cumple los 20 años de trayectoria, delineó un programa con interesantes arreglos de arias y otras piezas. En el Teatro Independencia. A las 21. Marcelo Balat ofrece una selección del piano romántico, desde Schubert a Chopin.  

 

Martes

En Susana Balbo Wines (Agrelo, Luján de Cuyo). A las 16. Enrique Diaz Lazkao (guitarra) y José Luis Di Marco (cello) colorean el paisaje con obras inspiradas en el folclore español. 

Miércoles

En el Templo de La Merced. A las 20. El Coro de Niños Cantores de Mendoza, que dirige Juana Mauro, apuesta a un repertorio variado, con piezas que vienen de musicales de Hollywood y diversos folclores latinoamericanos. En Olivícola Laur (Cruz de Piedra, Maipú).  

 

A las 20. Un grupo de cantantes líricos esboza fragmentos de la ópera “L’elisir d’amore” (Donizetti), que se montará en breve en nuestra sala mayor. Y ahí, justamente, en el Teatro Independencia, a las 21.30, la virtuosa pianista mendocina Elena Dabul comparte la noche con Mastrío, que interpreta un arreglo de “La historia del soldado” de Stravinsky, narrado y caracterizado por los propios intérpretes, que vienen de Buenos Aires

Jueves 18

En Bodega A16 (Perdriel, Luján de Cuyo). A las 12. El Dúo Nautas recopila piezas coloniales latinoamericanas. También se presenta a las 18.30 en la Reserva de biosfera de Ñacuñán (Santa Rosa).  

 

En el Paseo del Lago (Rivadavia). La Orquesta Barroca que dirige Mariano Peralta interpreta piezas clásicas, como la famosa Sinfonía N°104, “London”, de Haydn.  

Rafael Gintoli. El violinista tocará el jueves 18. | Marcelo Ruizi / Los Andes

En el Teatro Independencia. A las 21.30. El violinista Rafael Gíntoli vuelve en el marco de este festival, esta vez con el Ensamble Estación Buenos Aires, con el que interpretará dos enfoques de las Estaciones: las porteñas y febriles de Piazzolla, y las barrocas de Vivaldi. Un programa muy parecido, pero con el ensamble Contrabando, se escuchará el viernes a las 19 en el Centro Patrimonial y Artístico Cristoforo Colombo (Godoy Cruz).

 

Viernes

En Donde duerme la luna (Chacras de Coria). A las 19. Agustina Lo Vecchio (soprano), Gabriel Sánchez (tenor) y Mariano Colombo (piano) dedican un programa a la fascinante música de Leonard Bernstein, famoso director y creador de musicales.  

En Bodegas Caro (Alvear, Godoy Cruz). El ensamble  Violetta Club, especializado en música barroca y preclásica, siempre es una garantía de estupenda interpretación y rigor musical. Actuarán también el próximo sábado en Terraza de los Andes, de Luján.  

 

En el Teatro Independencia. A las 21.30. Sofía Kujta (clarinete) y Alberto Biggeri (piano) muestran la amplia gama de matices que puede dar el contrapunto entre sus instrumentos, con piezas que abarcan distintos estilos y donde se destacan los compositores franceses. 

Sábado 20

En el patio de comidas de Mendoza Plaza Shopping (Guaymallén). A las 12. El ensamble lírico Bel suono cantará canciones y arias de ópera: ¿Habrá espectadores desprevenidos? ¿Será una especie de Flashmob?  

 

En el Teatro Independencia. A las 21.30. La llamada Gala de Música Argentina será protagonizada por Bárbara Buono, Gustavo Gatica (pianos) y Sebastián Benenati (clarinete). El folclore, tomado con técnicas académicas, es el nervio de todo el programa.  

Domingo 21

En Santuario Auxiliadora (Rodeo del Medio, Maipú). A las 18. Sebastián Zabala y Cristian Canaviri se sientan frente al órgano de tubos centenario de este templo. Interpretan obras a cuatro manos.  

En el Teatro Mendoza. A las 21. El único concierto programado en la flamante sala está protagonizado por el tenor Ricardo Mirabelli y la Orquesta Académica de Mendoza, que dirige Alicia Pouzo