Brand Content Lunes, 4 de mayo de 2020

Vinos orgánicos, una tendencia que llegó para quedarse

Dialogamos con Claudio Morichetti, de Organic Wine Argentina, para saber un poco más acerca de estos vinos, disponibles en Tienda Los Andes.

-¿En qué consiste la tendencia de los vinos orgánicos?

-Hay una demanda cada vez mayor; el vino orgánico le saca un poco de mercado al vino convencional (tradicional), y eso lo reflejan la cantidad de ventas y las plantaciones orgánicas de uvas. Hace un par de años atrás consumir un vino orgánico era considerado una moda, pero ahora paso a ser una forma de vida relacionada con el comer sano.

El ejemplo que siempre pongo es que cuando uno va a la verdulería del barrio y compra sus tomates o lechuga, y a la hora de consumirlos toma la precaución de lavar bien esas hojas o piel del tomate porque sabe que algún químico o pesticida puede quedar en la superficie y afectar la salud del comensal. Con el vino sucede lo mismo, por eso el consumo de vino orgánico dejó de ser una moda y paso a ser una opción más a la hora de tomar una copa.

-¿Qué los diferencia de un vino tradicional?

-Para obtener un vino orgánico debemos considerar dos etapas: la producción de las uvas en el viñedo, donde el ingenio agrónomo de la finca le brinda a la planta todo el año su alimento y cuidados (abono, fertilizantes, etc.). Entre esas insumos están los permitidos y los nos permitidos, y tanto la finca como el ingeniero agrónomo son auditados por personal de una consultora. Además, a la hora de la cosecha se certifica que esa uva es orgánica, y posteriormente su destino puede ser una bodega que elabora vinos orgánicos o una que elabora vinos tradicionales. Si ingresa a esta última se pierde lo orgánico, pero si va a una bodega que elabora orgánico, el proceso continúa y comienza la segunda etapa dentro de la bodega. Allí el encargado es el enólogo, que en la elaboración también le introduce al vino sus levaduras e ingredientes permitidos. En esta etapa también sigue auditado y controlado por la certificadora, con el objetivo de comprobar que el proceso de elaboración sigue siendo orgánico.

-¿Son diferentes de un vino biodinámico?

-En el caso de un vino biodinámico partimos desde los viñedos, donde no se usan herbicidas, pesticidas ni fertilizantes, solamente los propios preparados biodinámicos hechos en la propia finca (abono vacuno, arena y plantas medicinales). En la etapa de la elaboración en la bodega, básicamente en la fermentación de vino, se usa levaduras indígenas (deben ser propias de la misma finca).

En conclusión, todos los elementos deben convivir en un todo (suelo, flora, animales, plantas, hombres y el entorno natural). Estos elementos deben convivir en armonía, durante el cultivo, cosecha y bodega.

-¿Dónde se producen en Mendoza los vinos orgánicos?

-Hay plantaciones de uvas en la mayoría de los departamentos de Mendoza ubicados en Santa Rosa, La Paz, San Martín, Maipú, Luján de Cuyo, Valle de Uco y San Rafael. En el caso de los vinos biodinámicos, se desarrollan en Maipú, Luján de Cuyo y Valle de Uco.

-¿Cómo puedo identificar si un vino es orgánico?

-Esta es una pregunta con una respuesta muy amplia, solos muy pocos que tengan el paladar muy afinado podrían reconocer un vino orgánico, para la mayoría de las personas es muy difícil… Se puede considerar que este vino es más frutado, más fresco, y que al descorchar una botella, la copa que se toma primero puede ser diferente con respecto a la última copa de esa botella, porque este vino va evolucionando con el pasar del tiempo desde el momento en que se descorcha.

-Su precio, ¿es más elevado?

-No, un vino orgánico no es más caro por tener esta característica, el abanico de precios es muy amplio y para todos los bolsillos.

No te pierdas la oportunidad de degustar estos deliciosos vinos orgánicos. ¡Podés adquirirlos a los mejores precios en la Tienda Los Andes, elegir tu medio de pago y recibirlos en tu casa!.