Fincas Sábado, 15 de junio de 2019 | Edición impresa

Viñedos: presentan prototipo para cosecha en parral

Se trata de un dispositivo que facilita la recolección de las uvas y reduce el esfuerzo físico. No requiere tractores para funcionar.

Por Redacción LA

La cosecha de uvas comunes es una actividad que requiere mano de obra intensiva. Si bien existe maquinaria para la mecanización integral de la cosecha, es una tecnología que puede utilizarse en el sistema de espalderas, una técnica para conducción de las plantas que no está difundida entre los pequeños productores de la región.

En San Juan, el 86 % de los viñedos tienen menos de 15 hectáreas y el sistema de conducción más difundido es el parral –casi el 90 % de los establecimientos–. Con este sistema se obtienen mayores rendimientos de uva por unidad de superficie, pero limita la incorporación de maquinaria para la cosecha.

 

En este sentido, el INTA trabaja en el desarrollo de una propuesta de innovación integral en la vitivinicultura de San Juan que, en el corto plazo, propone la implementación de modelos de cosecha asistida.

 

“Esto implica reemplazar parte de las tareas que realiza el cosechador mediante la mecanización del acarreo y la carga de la uva al camión, reduciendo el esfuerzo físico necesario”, señaló Emiliano Dibella, especialista del IIPAF de la región Cuyo, quien junto con un equipo interdisciplinario participa en la construcción de un prototipo de “Banco Mecánico” para la cosecha asistida de la vid.

Si bien existen artefactos desarrollados y difundidos para la cosecha asistida, su implementación masiva requiere la disponibilidad de tractores.

 

Para hacer más eficiente el proceso de cosecha y traslado de las uvas, Nicolás Serafini –integrante del equipo del IPAF Cuyo del INTA– participa de la evaluación de un dispositivo que facilita la recolección y significativamente el esfuerzo físico del trabajador en la tarea de cosecha.