Viñateros de Mendoza salen a defender el precio de la uva

Desde la Asociación de Viñateros de Mendoza exhibieron públicamente los valores de referencia a los productores.

Viñateros de Mendoza salen a defender el precio de la uva
Viñateros de Mendoza salen a defender el precio de la uva

La entidad, presidida por Eduardo Córdoba, salió el cruce de lo que ellos sostienen es un intento de desestabilización de la actividad vitivinícola en detrimento de los productores. "Vemos con profundo desagrado las operaciones mediáticas que se realizan con el objetivo de tirar abajo el precio de la uva y el vino. Es de público conocimiento que el momento marca un incipiente crecimiento en el consumo de vinos, un aumento notable de las exportaciones, además de observarse una cosecha entre el 20 y 25 por ciento menor", aseguró Córdoba.

Según expresó, "no van a ceder a las presiones mediáticas de nadie que pretenda expoliar al productor sin ningún tipo de relación con lo que sucede en el mercado. Evitaremos que ahoguen el bolsillo del productor e intenten poner en duda el accionar de COVIAR, atribuyéndose la representatividad de todas las bodegas, cuando no la tienen. Así lo han manifestado muchas de las bodegas asociadas".

La Asociación de Viñateros de Mendoza tiene, según fuentes consultadas, la certeza de que COVIAR no solo ofrece un ámbito de diálogo, sino que también permite, junto al gobierno, gestionar soluciones a los productores como créditos de cosecha y acarreo, eliminación de impuestos y asesoramiento técnico, entre otras muchas demandas más.

Esta semana salieron al tapete de los medios y la movilización social porque creen que la sociedad mendocina toda debe saber que se ha puesto en juego el modelo vitivinícola. Según AVM, no dejarán que ajenos a la realidad de miles de familias vitivinícolas mendocinas deseen llevarse el poder de decisión a Buenos Aires y concentrarlo ahí, para aplastar a quienes levantan las cosechas y hacen los vinos que ellos revenden. Aseguran que la Asociación estará y defenderá la cultura del trabajo.

"Nuestra obligación es decirles a los productores que no cedan a las presiones, que hagan valer el precio de su uva. Sabemos que las condiciones internas y externas son mejores que años anteriores y no vamos a pauperizar a quienes trabajan año a año y soportan inclemencias climáticas para ver reflejado su sueño propio y el de sus familias. Hoy estamos trabajando a pérdida, por eso creemos oportuno defender nuestros precios", finalizó Eduardo Córdoba, actual referente de los productores mendocinos.

Valores de referencia (precios por kilogramo)

Bonarda: de 10 a 11 pesos

Mezcla para mostos: de 8 a 9 pesos

Malbec: de 18 a 22 pesos según la zona

Tempranillo: de 10 a 11 pesos

Syrah: de 12 a 13 pesos

Pedro Giménez: de 9 a 10 pesos

Chardonnay: de 13 a 14 pesos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA