Sociedad Viernes, 22 de mayo de 2020

Video: Volkswagen retiró una publicidad filmada en Argentina tras ser acusada de racista

La compañía alemana había grabado el comercial en el país como parte de una campaña de lanzamiento de un nuevo auto.

Por Redacción LA

En medio de la campaña de lanzamiento de un nuevo modelo de auto, Volkswagen debió borrar de su cuenta de Instagram una pieza publicitaria. La razón por la que la automotriz alemana retiró el video fue porque admitieron que contenía un mensaje racista e insultante.

Este es el video que fue borrado por tener un mensaje racista

La publicidad, que dura algunos segundos, fue grabada frente al Petit Colón, un tradicional café de la ciudad de Buenos Aires. En el comercial se puede ver a un auto de la marca estacionado en la puerta del café y, cerca de este, un hombre negro parado en la vereda.

 

El elemento más polémico son un par de manos blancas gigantes que aparecen en escena y comienzan a empujar al actor negro, hasta meterlo dentro del bar. Una música y risas burlescas completan la escena.

Luego de ser publicado en Instagram, el comercial recibió comentarios negativos, que acusaron a la campaña de enviar un mensaje racista y de “White Power”.

 

Volkswagen admitió el error, lo borró de su cuenta e inició una investigación para saber cómo llegó a difundirse. Juergen Stackmann, responsable de Ventas y Marketing globales de VW, y Elke Heitmueller, director de Diversidad de la compañía, pidieron disculpas en sus cuentas de Twitter y LinkedIn.

“Comprendemos el enojo del público por este aviso. Nosotros también estamos horrorizados. El video es un insulto a todos los logros de los movimientos por los derechos civiles. Es un insulto para cualquier persona decente”, escribieron.

 

Y agregaron: “En Volkswagen estamos al tanto de los orígenes históricos y la culpa de nuestra compañía durante el régimen nazi. Ese es el motivo por el cual nos oponemos de manera resoluta a cualquier forma de odio o discriminación”.

Ese último párrafo se refiere al nacimiento de la marca Volkswagen. Surgió como “Auto del Pueblo” por órdenes de Adolf Hitler y en sus plantas de producción se utilizó mano de obra esclava.

 

Los voceros de VW anunciaron que abrieron una investigación para saber cómo fue posible que haya sido aprobado el guión, la grabación, la publicación y todo el proceso de aprobación del comercial.