Mundo Por las redes Viernes, 24 de enero de 2020

Video: así toman en China la sopa de murciélago, la comida que relacionan al coronavirus

Una mujer se filmó mientras probaba el platillo, que está vinculado al brote que mantiene en vilo al país asiático.

Por Redacción LA

En las últimas horas un estudio genético sobre el patógeno que pudo haber provocado el brote del coronavirus arrojó que se trataría del consumo de carne salvaje. Los científicos creen que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) se transmitió por la ingesta de carne de murciélago o serpiente.

Debido al temor que ha producido la epidemia todo trascendido al respecto del coronavirus se replica en la caja de resonancia, que son las redes sociales. Es por eso, que durante las últimas horas circula un video que ha causado la sorpresa y la repugnancia en más de uno.

Según publica diario Clarín, una mujer se filmó consumiendo sopa de murciélago. Se trata de un platillo que es considerado un manjar en China, Camboya y Filipinas.

Apenas se dieron a conocer los datos científicos sobre el coronavirus, las redes estallaron con el video. En las imágenes una joven toma con los palillos el cuerpo del roedor y se lo lleva a la boca. Comienza por las alas del animal, que está cocido entero.

julio cesar vergara @jc77zx

Sin embargo, el horror de los usuarios no se hizo esperar. Miles de cibernautas expresaron sus críticas a la gastronomía china que cuenta con los más variados platillos de animales salvajes y exóticos.

Ante la gravedad de la situación sanitaria, algunos responsabilizaron a la población china por sus hábitos y descargaron su enojo.

Javier @Fosfolamban | “No mames con los chinos sucios

Otros, usaron el humor para expresar las sensaciones que les provocó la noticia. Incluso recordaron a Batman. 

P. @alejandropelao_ | Algo está mal en mi cabeza.

Lo cierto es que hasta el momento se han reportado 26 muertos por el SARS. Las autoridades esperan tener resultados conclusivos de los estudios en las próximas horas.

La polémica sopa está compuesta por un caldo y un murciélago entero con cabeza y alas. Quienes reconocen el consomé aseguran que tiene propiedades medicinales y es un manjar. Ancestralmente, en ciertos poblados de Asia se consume para mejorar la vista y resuelve problemas respiratorios siempre y cuando se le añada la sangre del roedor.

Al igual que otros preparados en restaurantes, el comensal puede seleccionar el murciélago de su preferencia para que el chef lo prepare. También puede solicitarse al mesero que lo dejen crudo. Más allá de las sensaciones que pueda generar en quienes desconocen esta comida, la principal preocupación gira entorno a la posibilidad de que sea el causante del brote del coronavirus. Dicha teoría se abona en un examen genético del patógeno, que ha provocado 26 muertes.

 
El comensal puede solicitarle al mozo que dejen crudo el murciélago.

Un estudio de la revista Science China Life Sciences presenta una relación entre la nueva cepa y otros virus. “El hecho de que los murciélagos sean los huéspedes nativos del Wuhan CoV (coronavirus) sería el razonamiento lógico y conveniente, aunque sigue siendo probable que haya huéspedes intermedios en transmisión de murciélagos a humanos”, expresa el reporte.

No obstante, los resultados de los análisis también sugieren que todo pudo haber tenido origen en el consumo de carne de serpiente. Como los datos obtenidos no son concluyentes, aún requieren de la validación de estudios experimentales en modelos de animales.

 

Cabe aclarar, que el coronavirus tiene muchas formas en que afecta habitualmente a los humanos y animales. Desde un simple resfrío o catarro hasta una neumonía, como es el caso del tipo presente en murciélagos, camellos y otros animales denominado SARS.