Por los Departamentos Jueves, 19 de marzo de 2020

Video: el intendente de San Rafael también llamó a "tomar conciencia" y "quedarse en casa"

En un mensaje dirigido a los sanrafaelinos, el jefe comunal reiteró las medidas para evitar eventuales contagios de coronavirus.

Por Gonzalo Villatoro - Corresponsalía Sur

Por medio de un video que se difundió a través de las redes sociales, el intendente de San Rafael, Emir Félix, instó a la comunidad a no tomar la situación a la ligera y quedarse en la casa para prevenir que el coronavirus se propague.

“Son muchos los habitantes que no logran tomar conciencia de lo que tenemos por delante. Por eso les pido, les ruego que nos quedemos en casa, que se queden en casa, ustedes pueden hacerlo. Somos muchos los que todavía tenemos que seguir trabajando“, manifestó el jefe comunal.

 

“Pero ustedes, sobre todo los estudiantes, los jóvenes y nuestros adultos mayores, quedarnos en casa es la única manera que tenemos para controlar la situación que tenemos por delante“, agregó Félix.

Por último, el intendente aseguró que no es una situación para entrar en pánico sino solamente pretende “que tomemos conciencia de la situación grave que tenemos. Quedemos en casa“, finalizó.

Video: el mensaje de Emir Félix a los sanrafaelinos

El video que grabó en la noche del miércoles el jefe comunal sanrafaelino fue acompañado de las nuevas disposiciones que tomó la comuna para mitigar el riesgo de propagación del Covid-19.

Tras una reunión con los supermercadistas y mayoristas, primero acordaron prohibir el ingreso a los locales comerciales de los menores de 12 años, aunque estén acompañados de uno de sus padres, y después avanzaron en prohibir que entren a los súper más de una persona por familia.

 

En consonancia con las medidas tomadas a nivel nacional, no funcionarán empresas turismo aventura, agencias de receptivos, ni campings y las bodegas no recibirán visitantes. Además, desde hoy y hasta el 31 de marzo, los hoteles y demás alojamientos no pueden realizar el “cheks in” a ninguna persona.

En cuanto a los turistas que ingresaron en las horas previas al departamento, extranjeros o nacionales, deben guardar la cuarentena preventiva de 14 días, con excepción de aquellos que siguen viaje dentro de las 24 horas de su arribó. Igualmente los que están de paso no puede estar recorriendo San Rafael y deben encerrarse hasta que retomen el viaje. Lo mismo rige para los residentes en el departamento del Sur mendocino que viajaron y están de regreso: aislamiento preventivo sin excepción, como lo dispuso el gobernador Rodolfo Suárez.

El Municipio suspendió la atención al público en la mayor parte de sus áreas y los empleados trabajan a puertas cerradas. Solo permanecerán abiertos la Dirección y centros de salud, Desarrollo Social, las delegaciones barriales y distritales, la planta de servicios, cementerio y los jardines maternales, pero solo para cumplir con el servicio alimentario. En cuanto a la oficina de licencias de conducir solo emitirá carnets profesionales.

 

Siguen vigentes las prohibiciones de abrir casino, boliches, gimnasios, salones de fiestas, teatro, clubes, museos, centros culturales, natatorios, centros de jubilados, cine y no habrá público en los espectáculos deportivos. Permanecerá cerrado el Parque de los Niños, todos los polideportivos y camping municipales.

En cuanto a restaurantes y bares, rige la reducción de capacidad al 50%, lo mismo para las iglesias y templos. Igualmente nunca podrá haber en lugares cerrados más de 200 personas y se debe mantener la distancia mínima recomendada entre las personas
Las medidas son obligatorias, y quienes no las cumplan serán plausibles de multas y clausuras. Para garantizar su cumplimiento habrá fuertes controles con inspectores y policía.