Espectáculos Domingo, 10 de marzo de 2019 | Edición impresa

Victoria Alonso: la chica argentina detrás de “Capitana Marvel”

Con el estreno del filme llegó la única argentina que es productora ejecutiva de la compañía. Hablamos sobre el filme y universo cinéfilo.

Por Leo González - Especial para Estilo

Victoria Alonso nació en Buenos Aires, pero antes de cumplir los 20 se fue a la ciudad de Nueva York. Su objetivo era estudiar psicología, aunque también buscó la chance de explorar una carrera como actriz.

Siguió en la búsqueda luego de mudarse a Los Ángeles hasta que el destino hizo que fijara su atención en otra cosa: producir. Comenzó como asistente de producción para RSA (una compañía propiedad de los hermanos Ridley y Tony Scott) y Digital Domain, donde se desempeñó en actividades relacionadas con la animación por computadora.

 

Después de eso le siguieron algunos trabajos para DreamWorks y Sony, hasta que la invitaron a formar parte de Marvel Studios. En 2016, se convirtió en la primera mujer en ganar el premio Harold Lloyd de The Advanced Imaging Society, un premio para los profesionales más destacados del mundo de los efectos especiales. En la actualidad se desempeña como productora ejecutiva y vicepresidenta de efectos visuales y postproducción para el estudio. Hablamos con ella sobre este nuevo estreno, lo que representa la primera película con una protagonista femenina y cómo ve el futuro de la franquicia.

Brie Larson. La actriz se calza el traje de la más “feminista” de las superheroínas del universo Marvel. | Gentileza

-Alguna vez declaraste que lo bueno de hacer películas de superhéroes era la posibilidad de explorar nuevos personajes. Tomando eso, se puede decir que nadie esperaba un filme sobre “Capitana Marvel”. ¿Por qué hicieron esta elección?

- Tendríamos que comenzar diciendo que ella es el personaje más poderoso de nuestro universo. Entonces, cuando tenemos un universo que está construido y que, en cierta manera, tiene problemas bastante grandes…

- Claro, por todo lo que pasó en “Avengers: Infinity War” (2018) y lo que hizo Thanos al desaparecer media humanidad, incluidos la mitad de los superhéroes que conocemos. Personalmente, fue un golpe tremendo como para llorar…

-Lo lamento tanto. Disculpanos, por favor (risas). El hecho de que hayas llorado, o casi haberlo hecho, me da la pauta de que creés en nuestros personajes y que te puedan generar emociones. Me encanta la idea de que algo pueda tocar tanto a una persona.

Volviendo a la Capitana Marvel, ella llega en un momento muy esperado, muy articulado, muy pensado y, claramente, muy importante.

 

Desde 2008 Marvel comenzó con las películas de superhéroes, hasta desembarcar en las de “Avengers” en donde se los puede ver a todos juntos interactuando. Esos filmes son muy esperados por su épica, y además porque rescatan algo del Hollywood clásico en donde había películas que congregaban a elencos de estrellas, generalmente en películas catástrofe.

-¿Hacer filmes de personajes individuales le resta un poco a esta altura a este universo?

- Es como adaptarse al cambio. Es como estar participando en los Juegos Olímpicos constantemente y cuando te tocan lo nacionales, aunque es gigante, no es lo mismo. Eso lo entiendo. Pero hay que tener en cuanta algo: si uno no tuviera las nacionales, no existirían los Juegos Olímpicos. Capitana Marvel es el personaje más poderoso que tenemos en nuestro universo cinemático y tenía que tener su lugar.

- Hubo mucha polémica absurda antes del estreno. ¿Se merecía esta película tanto alboroto gratuito?

- Me parece que la gente se peleaba sola, porque los que se quejaban no habían visto la película. Entonces, me pareció que toda esta polémica se disipó tan rápido como empezó y no sirvió para nada.

- ¿Te pusiste a pensar por qué creés que se generó la polémica?

- No tengo idea por qué se generó, y tampoco si fue o es real. Si es cierto y alguien está tan, pero tan frustrado o amargado, y no han visto la película, me parece que es de eso de lo que tenemos que hablar. ¿Cómo podés opinar de algo que te molesta tanto si ni siquiera visto el producto terminado? Si la opinión viene después de este fin de semana de estreno y el mundo la ve y nos dice que no, vamos a charlar y ver porqué pasó. 

- Es el primer filme de este universo en tener no sólo a un personaje femenino como protagonista, sino que también a una directora y a una guionista. ¿Fue pensado porque su estreno coincide con el Día Internacional de la Mujer?

- El momento del estreno es importante en términos de la fecha. Por ejemplo, “Pantera Negra” salió en el Mes de Historia Negra en Estados Unidos, que es un tiempo en donde es importantísimo hablar sobre lo que ha pasado en la historia con los afroamericanos.

Me parece que una película que es sumamente clara, en el sentido del mensaje que te da del poder mental, emocional, físico; y también del poder creer, hacer y ver todos los obstáculos que te ponen y transformarlos en lo que va a ser tu futuro. Eso me parece importantísimo en un día como el 8M. 

 

- Los chicos son los que más conocen todo este universo, y vos tenés una hija de 8 años. ¿Escuchás lo que te dice sobre las películas?

- Olivia no va a ninguna de las premieres porque para mí es es trabajo y no quiero meterla en eso. Pero a la de “Capitana Marvel” sí fue. Es la primera película que fuimos como familia: ella, mi esposa y yo (NdR. Victoria está casada con la actriz Imelda Corcoran). Me pareció que era importantísimo que viera y se diera cuenta de lo que hago, porque parte de ese trabajo también es el estreno. Y quería que sintiera lo que se siente ver un largometraje con una audiencia de más de tres mil personas, que es muy diferente a cuando lo experimentás en un cine de barrio. Bueno, estuvo durante toda la película hablando, comentándola, no podíamos hacer que se callara. Lo lindo era ver cómo ella se sentía identificada con todos los personajes femeninos, y no sólo con el de Brie Larson.

- ¿Qué esperás que este personaje le aporte a la franquicia?

- “Capitana Marvel” le da a este universo un balance que no teníamos. Me refiero al sentido de que es una mujer, pero además tiene un tipo de fortaleza que está afuera de lo que hemos tenido en el pasado. Creo que la fuerza independiente que representa ella tiene una cosa muy especial que es lo que adhiere. Además, tiene otra forma de ver al mundo, lo cual es muy importante. Hemos visto el mundo de los Vengadores desde el punto de vista de cada uno de ellos, y cada uno tiene sus historias en las que tienen que pedir perdón por cosas que han hecho, o continuar batallando al mal. Una vez más tenemos un superhéroe que no quiere serlo. Mucho de lo que es nuestro sello es que son personas que tienen estos poderes pero que no están preparadas para lo que significa. 

- Muy pronto se viene la plataforma de streaming Disney+, ¿qué contenidos va a portar Marvel?

- Vamos a tener algunas series, que vamos a hacerlas nosotros, y que van a ser exclusivas para esa plataforma. Creo que van a estar listas para dentro de uno o dos años, si todo sale bien. Van a ser historias que, aunque no veas nuestras películas, las vas a entender. Pero si estás familiarizado y empapado con nuestro universo sí vas a ver cosas que otra gente no va a poder apreciar.

- Este año se estrenan “Avengers: Endgame” y “Spider-Man: Lejos de Casa”, pero también están en carpeta para el futuro “Black Widow” y “Guardians of the Galaxy Vol.3”. ¿Podés adelantarnos algo sobre eso?

- ¿Se vienen esas películas en serio? La verdad es que no lo sé, yo sólo sé todo lo que tiene que ver con “Capitana Marvel”. ¡Es ella aquí y ahora! (risas).

 

- Está bien, no querés decir nada. Hace poco en un reportaje declaraste que podía ser el tiempo de que se pueda ver un superhéroe gay en la pantalla grande. 

- A mí me parece que es tiempo. Estamos todos esperando para poder hacer algo diferente, para tener un nivel de balance de inclusión, de diversidad. Creo que es muy importante que la gente que ve nuestras películas se vea reflejada, que todo tipo de chico se vea allí, en todo momento de su vida. Tenemos el foro como para decir que es algo que nos interesa. Nosotros no lo hacemos porque sea políticamente correcto y entonces porque no lo hicimos ahora hay que hacerlo; o porque haya algún grupo que nos esté presionando. Eso no es lo que hacemos. Nuestros personajes son parte de algo, y si siendo parte de eso tienen una historia que valga la pena contar, lo vamos a hacer. Lo que viene es maravilloso.

- Desde que te fuiste a probar suerte a Estados Unidos hasta ahora, ¿cuál es el momento de tu vida en que lo recordás y decís “no puedo creer que me pasó esto”?

- Todos los días me digo eso, y te digo por qué: es un privilegio hacer lo que hago. Es un privilegio sentarme con vos en la otra parte del mundo y que me cuentes que una historia nuestra -que quizás la gente piense que es frívola porque es de superhéroes- te tocó. Como cineasta, eso me parece fabuloso. Hacemos cine pretendiendo que la gente sienta algo, que rían, que lloren, que piensen, que reflexionen... Eso es un privilegio que a mí me lo dan todos los días. Constantemente digo que lo que hago es un regalo.

Si tuviera que elegir un momento puntual, mi “Hollywood moment”, sería cuando hicimos la foto por los 10 años del Universo Cinematográfico de Marvel. Fue un día rarísimo porque era como asistir a la entrega de Premios Oscar, pero con todas películas nuestras. Y no era con elencos que formaron otros, sino nuestros elencos. Todo estaba ahí y si te ponías a mirarlo era parte de lo que ideamos y soñamos en algún momento y pudimos hacer.

 

Estar ahí con toda esa gente... En un momento te parás y pensás que es el sueño del pibe hecho realidad. Además, no eran estrellas desconocidas, era como una reunión familiar en donde todos nos conocíamos. Ese momento para mí representa una marca imborrable. Si eso nunca más vuelve a pasar, porque es probable que así sea, por lo menos tengo ese momento.