Sociedad Lunes, 17 de febrero de 2020

Víctimas del Próvolo en la ONU: denuncian al Vaticano por encubrimiento y no dar respuesta

Dos víctimas de Mendoza y una de La Plata -junto a familiares y ONGs- expusieron esta mañana en 4 relatorías y dieron detalles de los hechos

Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

Los tres sobrevivientes de los abusos cometidos en el instituto Próvolo (dos de las víctimas son de la sede mendocina, mientras que el restante es un hombre que fue abusado en La Plata entre las décadas del 80 y 90), la hermana de una de las jóvenes que vivía en el Próvolo mendocino y los representantes de las ONG mendocina Xumek y la organización mundial ECA pusieron en marcha el objetivo con que viajaron en su misión a Ginebra y Roma: denunciar y visibilizar mundialmente las aberraciones de las que fueron víctimas en el instituto religioso para chicos sordos; e intentar conseguir la condena internacional de esta entidad por los ataques.

Víctimas, representantes del Colectivo y de las ONG Xumek y ECA estarán en Europa hasta el próximo lunes. | Foto: Gentileza Colectivo por la Restitución de Derechos a Sobrevivientes del Próvolo

Durante la mañana de hoy (hora argentina), los ex alumnos que fueron abusados en las sedes del instituto y los representantes del Colectivo por la Restitución de Derechos a Sobrevivientes del Próvolo se reunieron con representantes de distintos comités de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra (Suiza). Durante los encuentros, los y las jóvenes expusieron detalles de las atrocidades que vivieron mientras estudiaban y dormían en la sede de Carrodilla; así como también lo hizo el hombre que fue abusado y está entre los denunciantes del caso platense.

ECA Próvolo

Al momento de exponer los hechos, los sobrevivientes denunciaron el encubrimiento y la falta de reparación integral del Estado del Vaticano a las víctimas del caso Próvolo en todo el país.

 

Los participantes mantuvieron reuniones con representantes de las relatorías especiales orientadas a la "Venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía", a los "Derechos de las personas con discapacidad", a aquella "Contra la Tortura", y a la orientada a la "Promoción de la verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías".

Colectivo de Sobrevivientes de Abusos en el Próvolo

Una vez concluidos los encuentros, los jóvenes fueron entrevistados por medios europeos y de todo el mundo; lo que permite que el mayor caso de abuso eclesiástico de la historia argentina siga teniendo amplia difusión.

 

Una vez que culminen sus exposiciones en la ONU, el sábado participarán de una vigilia en Roma, frente a la sede del Vaticano y junto a las víctimas de los abusos en el Próvolo de Verona (sede central, y donde también está denunciado el cura Nicola Corradi) y de otros casos de abusos eclesiásticos mundiales. Están incluso expectantes ante una posible audiencia pública con el Papa Francisco, a quien ya le han solicitado un pedido de disculpas por la falta de colaboración, el encubirmiento y el no reconocimiento a las víctimas por parte de los sacerdotes designados por él mismo para intervenir e investigar el Caso Próvolo en la justicia canónica.

Lucas Lecour y Segio Salinas (de la ONG Xumek y abogados de los chicos) y uno de los representantes mundiales de ECA. | Foto: Gentileza Colectivo por la Restitución de Derechos a Sobrevivientes del Próvolo

Por los abusos en el Próvolo mendocino fueron condenados en noviembre del año pasado los curas Corradi y Horacio Corbacho -a 42 y 45 años de prisión, respectivamente-; y el ex jardinero, Armando Gómez (a pasar 18 años tras las rejas). Todos fueron hallados culpables de los delitos de abuso sexual simple y agravado, y corrupción; todos cometidos contra víctimas menores de edad y sordas.

Medios de todo el mundo entrevistaron a los integrantes de la misión que denuncia el encubrimiento de la Iglesia y busca una condena internacional al Vaticano. | Foto: Gentileza Colectivo por la Restitución de Derechos a Sobrevivientes del Próvolo

En tanto, en los Tribunales mendocinos ya está en marcha la audiencia preliminar que marca el inicio al segundo de los juicios por los abusos, que tiene a 9 mujeres imputadas (entre ellas, 2 monjas).