Política Lunes, 17 de junio de 2019 | Edición impresa

Varios intendentes sacaron más votos que su candidato a gobernador

En las primarias mendocinas del 9 de junio, todos los candidatos fueron separados de las boletas.

Por Daniel Peralta - dperalta@losandes.com.ar

Al analizar los resultados d euna elección siempre surgen datos llamativos. En este caso, hablamos de las primarias abiertas que se hicieron en Mendoza el domingo 9 de junio.

Un dato curioso es que el precandidato ganador de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) Rodolfo Suárez, sólo sacó más votos que cinco de los aspirantes a intendentes que iban en su boleta: Maipú, Junín, Rivadavia, San Carlos y Malargüe. 

 

En dos de esos departamentos, Rivadavia y Junín, podría pensarse que hubo una fuerte influencia del precandidato a vicegobernador que secunda a Suárez, el actual intendente de Junín Mario Abed. En San Carlos, ha influido la candidatura a legislador del actual intendente Jorge Difonso.

En Rivadavia, la fórmula Suárez-Abed arrimaba el 83% de los votos de la interna del frente Cambia Mendoza, mientras que el intendente que busca su reelección Miguel Ronco, rondaba el 75% de los sufragios; en Junín, Suárez-Abed igualaba al candidato a intendente, Héctor Ruiz, en 88% de los sufragios que sumaba Cambia Mendoza.

 

En Guaymallén, Las Heras, Tupungato, Santa Rosa, La Paz, Godoy Cruz y Alvear, los candidatos a intendente iban por la reelección y esos nombres  ya conocidos pesaron más que el del aspirante radical a la gobernación.

En San Carlos, Suárez sacó el 76% y Rolando Scanio obtuvo el 72%.

El adversario de Suárez en la interna oficialista, el macrista Omar de Marchi, sacó menos votos que sus aspirantes a la intendencia en Maipú, Santa Rosa y San Carlos. Otra vez, el reconocimiento local de los aspirantes elegidos por el lujanino en esos departamentos  fue clave: el médico Sergio Dragoni en Maipú, la edil Débora Quiroga en Santa Rosa y la concejal Graciela Alvarez en San Carlos.

 

En el frente peronista Elegí, también hubo cortes de boleta. Anabel Fernández Sagasti sacó un puñado de votos menos que sus candidatos a intendente en la mitad de las comunas que votaron el domingo pasado: Las Heras, Santa Rosa, Maipú, La Paz, Luján, Tupungato y San Carlos. 

Aclaración: En San Martín, Lavalle, Tunuyán y San Rafael las PASO departamentales se hicieron el 28 de abril.

En Las Heras y Luján, los nombres de Fernández Sagasti eran viejos conocidos y pesaron más que la precandidata a gobernadora: los ex intendentes Guillermo Amstutz y Omar Parisi respectivamente; en Santa Rosa la aspirante era la ex reina vendimial Flor Destéfanis, quien ya había competido por la intendencia en 2017. 

En Tupungato, Maipú y San Carlos, los aspirantes de la senadora K habían sido funcionarios: Jorge Rodríguez, Miguel Serralta y Juani Jofré respectivamente, ya tienen una trayectoria en sus pagos chicos.

 

En la otra lista del espacio Elegí, no pasó lo mismo: Alejandro Bermejo sacó unos pocos votos menos que sus candidatos a intendente de Alvear (Cristian González) y Rivadavia (Gabriela Lizana). La imagen del intendente de Maipú pesó casi todas las comunas en juego y aún así perdió ante Fernández Sagasti.

En el caso de Protectora, José Luis Ramón sacó más votos que sus candidatos a intendente en nueve de las once intendencias que votaron cargos departamentales: Rivadavia y La Paz, con lo que queda demostrado el liderazgo del diputado nacional.

Cabe una aclaración. Los datos oficiales del escrutinio provisorio no discriminan el voto a gobernador por cada departamento. Por ello Los Andes recurrió a planillas correspondientes al 93% de las mesas escrutadas elaboradas por una de las fuerzas políticas.

 

Cortado en casa

El Frente Cambia Mendoza ganó en todas las categorías en Capital. Sin embargo, el precandidato a la gobernación y actual intendente de ese departamento Rodolfo Suárez  sacó menos votos que el aspirante a sucederlo que iba en la misma boleta, Ulpiano Suárez. El corte no fue mucho, ronda los mil votos, pero es significativo.

El Suárez que busca la gobernación, obtuvo el 69% de los sufragios que recibió el frente oficialista, mientras que el precandidato a intendente logró el 70% de lo que sumaron todos los candidatos de Cambia Mendoza en la paso departamental. 

Dentro del mismo frente oficialista y en el mismo departamento, en la otra boleta hubo corte inverso y Omar de Marchi obtuvo más votos (28% de los votos del Frente) que su aspirante a la intendencia Dugar Chapel (27%).

 

Decir que el corte fue cruzado es apresurado, porque también en las otras boletas hubo corte. Por ejemplo en el frente peronista Elegí, dónde competían el peronismo ortodoxo contra las expresiones K, también hay diferentes porcentajes de sufragios entre gobernador e intendente.

En el espacio Elegí, entre quienes votaron a Fernández Sagasti hubo quienes cortaron la boleta de su aspirante a intendente Martín Sevilla: 63% contra 62% de los sufragios que obtuvo la coalición de base peronista en la Ciudad.