Mundo Club House Lunes, 22 de abril de 2019

Una casa unifamiliar de líneas simples y minimalistas en el Valle de Uco

En esta edición te mostramos una vivienda práctica ubicada en medio de un viñedo en Tupungato.

Por Redacción CH

Quien conoce el Valle de Uco sabe que los viñedos se han transformado en algo característico de su paisaje. Pero estos proyectos no están solos, a su alrededor se levantan inmuebles que sirven de complemento, y también colaboran en embellecer la región valletana.

En esta ocasión, nos referimos a una construcción especial: una casa con una superficie cubierta de 115 metros cuadrados, situada en la localidad de San José, Tupungato. Más precisamente, en una finca de unas 20 hectáreas con orientación norte-sur, envuelta por la impotente Cordillera de los Andes y con la presencia del volcán Tupungato.

No es para menos hablar de esta vivienda unifamiliar, pues, recibió la primera mención en la categoría Nuevos Talentos de la arquitectura en la 8º Edición del Premio Edificar. El proyecto, denominado Casa T2, estuvo a cargo de los arquitectos Pablo Llorca, Pedro Peña y Rodrigo Escobar.

Esta obra, fue parte de un conjunto de edificaciones cuyo rol protagónico estuvo en ser motor de la producción viñatera que crecía a sus pies. La edificación está acompañada por otras complementarias, tales como: un dique de reserva de agua, un galpón de guardado de maquinaria e insumos y, la casa de contratista con su respectiva cochera.

El norte de la finca fue el lugar elegido para situar la obra. Punto estratégico que permite tener control de ingreso a la propiedad y, también, el galpón de guardado. Y, como visión a futuro, se levantará la casa principal en medio de los viñedos. A pesar de no ser la construcción vital de la finca, y de contar con un reducido presupuesto, los profesionales a cargo de la obra no aminoraron esfuerzos y dotaron de máxima intensidad la solución final. La primera decisión, fue construir un volumen compacto con una planta de figura cercana al cuadrado, rotado en dirección sur-oeste, hacia donde se encuentran el imponente volcán Tupungato y, transversalmente, el Cordón del Plata.

Luego, se resolvió abrir un gran ventanal que construyera una panorámica destacada del lugar, una rotunda caja muraria y una cubierta inclinada destinada a  soportar la nieve que cae durante los crudos inviernos valletanos.

A partir de la rotación de la casa, se asume uno de los grandes dilemas de implantación de las obras que se construyen en nuestra región: tener grandes panorámicas hacia la Cordillera de los Andes (no vivir de espaldas a la montaña) y, a la vez, protegerse de la intensa radiación solar durante las últimas horas de las tarde de verano.

El espacio principal de la casa queda protegido por la prolongación de la lámina metálica de la cubierta, que se extiende más de 1,80 metros para conformar un gran alero, protección que, a su vez, queda intensificado con la profundidad del antepecho del gran ventanal.

Así, esta edificación se presenta con contundencia en el paisaje rural y evita la mímesis. A pesar de naturaleza objetual, responde sensiblemente a las condiciones de su entorno inmediato. La paleta de materiales no es otra diferente a la que podemos encontrar en el contexto rural de antiguas casas de nuestra provincia: muros de mampostería pintados de blanco, cubierta chapa metálica sinusoidal pintada de blanca, contrapisos interiores llaneados, cielos rasos de madera de pino pintados al esmalte sintético blanco y carpinterías de aluminio.

FICHA TÉCNICA

Nombre del proyecto: CASA T2. Vivienda unifamiliar

Ubicación: San José, Tupungato. Mendoza (Coord. -33.318035, -69.168107)

Superficie Cubierta: 115 m2

Año de construcción: 2015

Autores: Arq. Pablo Llorca / Arq. Pedro Peña y Lillo / Arq. Rodrigo Escobar. 

Ingresá a la edición digital 163 para leerla igual que la revista impresa, haciendo click aquí

Conocé más sobre Revista ClubHouse.