Economía Miércoles, 15 de enero de 2020 | Edición impresa

Vía hipoteca se podrá acceder a U$S 100.000 sin impuesto del 30%

No se sabe qué pasará con quienes tienen los pesos suficientes para comprar las divisas que les permitan concretar una operación.

Por Javier Álvarez - Corresponsalía Buenos Aires

En medio del cepo cambiario y el impuesto del 30% para la compra de divisas, el gobierno confirmó que quienes accedan a un crédito hipotecario podrán adquirir hasta 100 mil dólares sin tener que pagar más que el tipo de cambio bancario, ayer en 63 pesos. 

La novedad fue confirmada por María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, tras un pedido de quienes ya contaban con un crédito preaprobado por entidades financieras públicas o privadas.  

 

Ahora la reglamentación está a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por tratarse de un impuesto, explicaron fuentes gubernamentales. Y la disposición se conocerá “en los próximos días”, dijeron las fuentes consultadas. 

“Si vas a adquirir tu vivienda única a través de un préstamo hipotecario de un banco, podés comprar hasta 100 mil dólares sin pagar el Impuesto País. Para más información consultá en tu entidad bancaria”, publicó Bielsa en Twitter.

 

De esta manera, no corre el “impuesto País” para el acceso a una vivienda única, familiar y de ocupación permanente vía hipoteca, por lo que el tipo de cambio para calcular es de 63 pesos y no de 82. 

Si el precio de la propiedad supera los 100 mil dólares, la diferencia tendrá que ser abonada por el comprador con divisas adquiridas dentro del cepo de U$S 200 mensuales y con el impuesto del 30%, o pactada en pesos con el vendedor. 

 

Javier López, corredor porteño y expresidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, dijo que aún queda conocer la reglamentación, pero se esperanzó con que se abra la posibilidad de sortear el cepo y el impuesto del 30% a quienes tienen sus ahorros en pesos y cuentan con la posibilidad de comprar la vivienda en efectivo, al contado. 

“Lo que anunció la ministra Bielsa es positivo, va a ayudar a que el mercado se mueva un poco más. Pero habría que permitir a los que apostaron por el peso y ahorraron en esa moneda puedan acceder a los dólares sin tener que pagar el impuesto del 30%”. 

 

Hoy, las alternativas para acceder a dólares son dos. Ahorrar de a 200 dólares por mes, lo que demandaría a una persona unos 500 meses para llegar a la cifra global de 100 mil dólares o 250 meses a una pareja, por ejemplo.  

La otra alternativa, en un mercado que está dolarizado de hecho desde el Rodrigazo (aquella crisis colosal de 1975) es ir a comprar divisas al mercado paralelo, donde la cotización está en los 77 pesos, un 23% más que el tipo de cambio bancario. O también se puede optar por operaciones bursátiles para acceder a los billetes verdes, aunque esta opción es hasta un 25% más cara.

 

Voceros del Banco Central precisaron a este diario que sigue vigente la decisión del gobierno del ex presidente Mauricio Macri de habilitar el acceso de hasta 100.000 dólares para cualquier persona humana que cuente con los pesos necesarios para acceder a esa cifra, sin que lo afecte el cepo cambiario. 

El BCRA pide información sobre créditos en UVAs

El Banco Central publicó un comunicado en su sitio web por el cual solicitó información a las entidades financieras públicas y privadas sobre los préstamos hipotecarios UVA correspondientes a personas humanas que hayan otorgado desde 2016.

 

La autoridad monetaria está trabajando en conjunto con la cartera que conduce Bielsa para generar una solución de largo plazo a quienes accedieron a hipotecas ajustadas por inflación en el marco de la Ley 25.827.

El vencimiento para la presentación de la información operará el 20 de enero de 2020, por lo que desde ese momento comenzará recién a definirse cuál será la política que propondrá la gestión Fernández.

 

Como esa medida no estará lista en diez días (antes que finalice enero), en el Banco Central y en el Gobierno no descartan prorrogar también por febrero el congelamiento de las cuotas de los créditos en UVA, después de que estuviera en esa situación desde agosto pasado.

El Central quiere saber todos los detalles de cada uno de los créditos. Por ello, requirió nombre del titular, de los codeudores, el monto inicial del crédito expresado en UVA, y la tasa de interés, entre otros. También pidió información sobre el saldo del crédito expresado en UVA al 30 de noviembre de 2019.