Sociedad Viernes, 12 de julio de 2019

Versiones cruzadas por la muerte de una turista cordobesa en Horcones

Marcela Paoloni (49) sufrió una descompensación en el complejo. Su marido denunció falta de médicos, pero desde Salud dieron su versión.

Por Redacción LA

Una mujer de 49 años que retornaba de Chile se descompensó y falleció en el complejo aduanero de Horcones. Si bien su marido denunció ausencia de personal médico y falta de asistencia de gendarmes, desde el Ministerio de Salud explicaron que se trató de una “terrible coincidencia”, ya que en ese momento la ambulancia que está permanente en Alta Montaña había bajado a Uspallata para cambiar su tripulación y cargar combustible.

El luctuoso episodio sucedió el miércoles por la mañana, cuando Marcela (49) y su esposo Ariel Paoloni, ambos oriundos de Marcos Juárez (Córdoba), volvían del país trasandino tras tomarse unos días de descanso. Como todo turista que retorna desde Chile, es obligatorio realizar los trámites aduaneros en el complejo Ingeniero Roque Carranza.

 

La mujer se dirigió al baño del lugar, pero se demoró más de lo habitual, por lo que Ariel fue a buscarla. Él la encontró descompensada y sin reacción alguna, por lo que alertó al personal del complejo. Según denunció el hombre, los gendarmes consultados no sabían realizar RCP, carecían de tubo de oxígeno o desfibrilador y faltaba un médico para auxiliarla. Marcela falleció en el lugar.

Conocido el triste hecho, desde el Ministerio de Salud explicaron que en el momento de la descompensación de la turista la ambulancia del SEC, que cuenta con chofer, médico, enfermero y equipos de alta complejidad, había bajado desde el puesto fijo de Puente del Inca al hospital de Uspallata para el cambio de personal y la carga de combustible.

 
Marcela Paoloni murió en el complejo de Horcones.

Según detallaron, los médicos realizan turnos permanentes de 24 horas, los 365 días, y también están en constante alerta por cualquier eventualidad ocurrida en localidades cercanas como Penitentes o Las Cuevas. Incluso, indicaron que la incorporación de la ambulancia fija se concretó con el cambio de gestión en 2015.

También aclararon que el miércoles por la mañana, la ambulancia iba camino desde Uspallata a Puente del Inca cuando recibió la llamada por la emergencia en Horcones. De acuerdo con los registros, el vehículo demoró apenas 30 minutos hasta llegar al complejo, pero al llegar los médicos sólo pudieron constatar el deceso de la mujer cordobesa.

 

“Hay que poner en valor el sistema público provincial. Los 24 horas, los 365 días tenemos un puesto en Puente del Inca, a 5 minutos a Horcones. Se dio la terrible coincidencia del traslado de la ambulancia a Uspallata para el cambio de tripulación y la carga de combustible. En Horcones existe un puesto de enfermería”, detalló la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli, aunque también apuntó contra la labor de Gendarmería.

La semana que viene habrá una reunión entre Salud, Seguridad y Aduana para redefinir el protocolo. ”Estamos revaluando las estrategias, cada hora nos pueden ocurrir hechos fatales y nos responsabiliza como funcionarios. Veremos qué decisiones tomamos. Va a ser una mesa intersectoral donde nos volveremos a replantear el esquema”, anticipó la ministra.