Mundo Viernes, 29 de marzo de 2019 | Edición impresa

Venezuela: el chavismo “bloquea” a Guaidó

La Contraloría General inhabilitó al presidente de la Asamblea Nacional para el ejercicio de cargos públicos durante 15 años.

Por Jorge Rueda - Agencia AP

El líder opositor Juan Guaidó fue inhabilitado para participar en elecciones y ejercer cargos públicos en Venezuela por 15 años por la supuesta falsificación de datos en su declaración patrimonial y por recibir dinero del exterior sin justificación.

En declaraciones difundidas por la televisora estatal, el titular de la Contraloría General, Elvis Amoroso, dijo que una investigación determinó “inconsistencia en los bienes indicados en su declaración jurada de patrimonio y los ingresos que le ha correspondido percibir como diputado a la Asamblea Nacional, así como los gastos exagerados y excesivos en su modo de vida que no se corresponden con los que puede financiar un funcionario diputado”.

 

Amoroso, cercano a Nicolás Maduro y miembro de la oficialista Asamblea Constituyente, agregó que la Contraloría continuará investigando y pidió al Ministerio Público y órganos del Estado sumarse a la indagación. La Contraloría General se encarga de la revisión de la gestión de todos los organismos estatales y funcionarios públicos. 

90 viajes

Amoroso agregó que Guaidó, desde que fue electo diputado en 2015, realizó 90 viajes internacionales por un monto estimado en unos 94.000 dólares sin dejar constancia del origen lícito de esos fondos.

El contralor no precisó cuándo empezaría la inhabilitación ni reveló el monto de una multa que anunció le será impuesta a Guaidó, pero sí agregó una acusación más: usurpar funciones públicas y cometer “acciones con gobiernos extranjeros que perjudican al pueblo de Venezuela y su patrimonio”.

Guaidó se declaró presidente interno el 23 de enero argumentando que la reelección de Maduro fue fraudulenta. Éste alega que Guaidó forma parte de un complot dirigido por Washington para derrocarlo.

 

El líder opositor -reconocido por Estados Unidos y más de 50 países- desestimó la decisión de la Contraloría. Amoroso fue designado por la Asamblea Constituyente, considerada también ilegítima tanto por la oposición como por más de cinco decenas de países. 

Respuesta

“Amoroso no es contralor... no hay inhabilitación, lo que hay es un pueblo determinado a recuperar su libertad”, dijo Guaidó durante un encuentro con expertos en el Colegio de Ingenieros de Venezuela y resaltó que la Asamblea Nacional es la única que puede designar un contralor.

Sin embargo, ese órgano que está en manos de la oposición fue despojada de sus competencias por el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el oficialismo. El líder opositor pidió la víspera a los venezolanos mantenerse movilizados a pesar de los apagones y los convocó a concentrarse mañana en las calles para protestar por las fallas eléctricas.

 

Guaidó realizó en febrero una gira por varios países de la región pese a que el Tribunal Supremo de Justicia le había prohibido salir del país, había congelado sus cuentas bancarias y le prohibió enajenar y gravar bienes a pedido de la Fiscalía General, que lo investiga por hechos violentos ocurridos en enero. 

Apagones

Y mientras la tensión política crece, los venezolanos tratan de recuperarse de tres días de apagones. Calles congestionadas y tiendas abarrotadas de personas que por primera vez en días podían realizar pagos electrónicos ponían en evidencia que algunos comenzaban a retomar sus rutinas en medio de la peor serie de apagones en la historia del país. 

La movilidad de personas por la ciudad daba la sensación de que se trataba de un día laboral pese a que el gobierno suspendió las actividades en las escuelas, oficinas estatales e industrias.

La luz regresó la noche del miércoles en muchos de los poblados del país luego de la segunda ronda de cortes desde el 7 de marzo, cuando un gran apagón nacional se extendió por cuatro días.

 

Desde entonces la situación se volvió traumática para muchos venezolanos que tuvieron energía de manera intermitente incluso después de que el gobierno dijo que el problema estaba resuelto.

Ayer, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, declaró que, aunque el servicio había sido restituido casi en su totalidad, “no podemos cantar victoria”.
 

Rusia rechaza los planteos de EEUU

El Kremlin rechazó los llamados de Estados Unidos a Moscú para que retire sus especialistas militares de Venezuela, diciendo que ellos tienen que cumplir con sus obligaciones de contratos existentes.

“Nuestras relaciones bilaterales no son de la incumbencia de terceros países”, afirmó el vocero del presidente Vladimir Putin, Dimitri Peskov, a un pedido de comentarios sobre la demanda de Washington de que Rusia retire su personal y suspenda otra asistencia a Maduro.

“EE.UU. está presente en muchos países del mundo y nadie les dice dónde estar”, agregó.