Mundo Domingo, 26 de mayo de 2019 | Edición impresa

Venezuela: confirman nueva ronda de negociaciones

Desde Noruega se informó que continuarán las reuniones en busca de una salida a la crisis.

Por Redacción LA

Representantes de la administración de Nicolás Maduro y del presidente interino Juan Guaidó continuarán esta semana las negociaciones que iniciaron en Noruega hace 10 días en busca de una salida a la crisis política del país.

“Informamos que los representantes de los principales actores políticos de Venezuela han decidido regresar a Oslo la próxima semana para facilitar el proceso iniciado por Noruega”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país en un comunicado.

El texto subraya “el compromiso” de Noruego para “seguir apoyando la búsqueda de una solución acordada entre las partes” en Venezuela.

 

El 17 de mayo, Noruega oficializó que había iniciado una “fase exploratoria” de diálogo para procurar acordar una salida, después de algunos contactos informales comenzados en Cuba.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, fueron entonces los delegados del chavismo en Oslo, mientras los de la oposición fueron el ex diputado Gerardo Blyde y el ex ministro Fernando Martínez Mottola.

Tanto Maduro como Guaidó aceptaron que había conversaciones pero fueron cautelosos respecto de sus resultados.

Mientras, Guaidó advirtió ayer sobre la existencia de un “genocidio silencioso” en su país.

 

“La dictadura, en su esencia más elemental, es miedo. Le queda la persecución, la represión, la tortura y generar miedo en la ciudadanía para que no se rebele”, sostuvo Guaidó.

Denuncia

El líder opositor denunció que el Ejecutivo venezolano “utiliza militares cubanos para la persecución y la inteligencia y la contrainteligencia”.

Guaidó, reconocido por algo más de 50 países como presidente, consideró que Maduro “está desvirtuado, no tiene reconocimiento internacional, no tiene respaldo popular y no puede solucionar ni uno de los problemas de los venezolanos”.

Denunció que se trata de una “dictadura populista” que utilizó los recursos del Estado para “tratar de someter a través del control social”.

 

“Tenemos que recuperar la democracia, la libertades. Debemos avanzar entendiendo que va a ser la presión ciudadana y la presión internacional la que nos va a ayudar a terminar de encontrar una solución para Venezuela”, dijo.

En la entrevista, el mandatario interino, quien afirmó que hay 7 millones de venezolanos en emergencia humanitaria, cuestionó a la ex presidenta argentina Cristina Fernández Kirchner porque “financió movimientos ideológicos” con dinero del Estado.