Sociedad Lunes, 21 de octubre de 2019 | Edición impresa

Vendimia 2020: música sinfónica, comedia y homenaje a las mujeres

La propuesta, “Sinfonía azul para el vino nuevo” llegará al Frank Romero Day, el 7 de marzo dirigida y guionada por Rafael “Golondrina” Ruiz

Por Verónica De Vita - vdevita@losandes.com.ar

La Fiesta Nacional de la Vendimia 2020 va tomando forma, especialmente a partir de la elección de la propuesta que la celebrará en el Acto Central el 7 de marzo.

“Sinfonía azul para el vino nuevo” lleva por título la puesta que dirigirá el cantautor Rafael “Golondrina” Ruiz, responsabilidad que tomará por segunda vez.

 

Tendrá como elementos distintivos una orquesta sinfónica, un paso de comedia y una destacada presencia de las mujeres. Estas serán puestas en valor particularmente en las labores rurales.

Se apuntará a “la exaltación de la música en vivo como hecho artístico; algo que se ha implementado los últimos años ya que antes era obligatorio que fuese grabada; así fue que ganó preponderancia, aunque siempre se la tuvo como un recurso funcional al espectáculo,  nosotros hemos querido darle valor artístico”, destacó el director a Los Andes.

 

Además de haber guionado y dirigido varias departamentales – de las que aseguró no lleva la cuenta- Ruiz fue el guionista de la fiesta de 2003 y autor y director de la de 2005. 

Así, el teatro Griego Frank Romero Day lo recibirá por tercera vez el 7 de marzo, espectáculo que tendrá dos repeticiones el 8 y 9. 

Explicó que habrá una orquesta sinfónica que tendrá 50 músicos con todos los instrumentos que se requieren para serlo. Sumarán particular presencia aquellos folclóricos como la guitarra, charangos y bandoneones, asociados a la música popular.

Sergio Gras, será el productor ejecutivo, alguien ya conocido por los mendocinos por su trabajo como locutor y conductor en radio y televisión.

 

Refirió que además, si bien tendrá elementos tradicionales, luego del inicio habrá un paso de comedia, lo cual rompe con el esquema clásico.

Desde su punto de vista, la propuesta ganó por ser muy convincente, dinámica y atractiva.  “Conserva los rasgos tradicionales de toda Vendimia abordados de otra manera, con pinceladas de cosas simpáticas; tiene un gran carácter actoral y mucha fuerza musical”, resaltó.

Es justamente en ese paso de comedia que se introducirá el protagonista: un director de orquesta y su historia será el hilo conductor. Allí aparecerá también la memoria colectiva, el personaje central femenino, pero que estará encarnado por 7 actrices diferentes a lo largo del espectáculo. 

 

“El director quiere encontrar la nota azul, una estado sublime de la música, pero en realidad no existe una nota azul, no hay una tecla, una nota ni una voz que pueda reproducirla, es un conjunto de sensaciones de la música que produce un estado de bienestar o nostalgia, es lo absoluto”, describió el director.

Contó que el protagonista está obsesionado con la búsqueda, que piensa que la encontrará en un pentagrama, pero la memoria colectiva se encarga de decirle que tiene que buscar otros códigos, cosas intangibles que están en la memoria del pueblo. Sobre el final se dilucidarán cuáles.

 

“Al protagonista se le manifiestan 7 memorias, y cada una le muestra elementos que tiene que atender: aire, agua, fuego , tierra, hombre, fe y vino; lo harán siete actrices distinguidas de la provincia, personajes vivos de nuestra cultura y algunas que han dirigido fiestas nacionales”, adelantó Ruiz. Las últimas vendimias se ha apuntado a sorprender a los espectadores con nuevos recursos tecnológicos. Sin embargo, los ideólogos de esta propuesta consideran que muchas veces lo técnico desluce lo artístico y que esto no siempre tiene que ser así. “Obnubila lo demás, por eso esta idea tiene una impronta muy teatral”, subrayó el director. 

La televisación del espectáculo es un desafío extra que implica ciertos cuidados y es algo en lo que también se ha puesto el foco, por lo que se evalúan qué detalles escénicos deberán ser destacados en la transmisión.

 

“Se ha cuidado mucho el despliegue escénico coreográfico, dándole importancia a esta posibilidad de que se vea no sólo en el teatro sino también en una pantalla”, comentó Sergio Gras. Por otra parte mencionó como fortaleza del equipo que se han sumado referentes con experiencia en Vendimia y jóvenes. “Tenemos experiencia, con muchas vendimias y el aporte de los jóvenes que traen ideas nuevas y otra forma de ver la vida”, expresó Ruiz. Dijo además que la mitad son mujeres y subrayó que creen en esa conjunción.

Gras, por su parte, puso énfasis en el cuadro que recuerda al General San Martín, siempre de mucho peso y sobre el que aseguró que “crispa la piel”.

Esta propuesta fue la elegida entre 5 más que se presentaron; de ellas fueron preseleccionadas 3, las que fueron defendidas el sábado pasado en coloquios que se llevaron a cabo en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

 

A partir de esto, un jurado votó por la que le pareció la mejor opción. Dejó en el camino a La legión de la vid, con dirección de Franco Agüero y Sentir el vino, sentir Mendoza de Oscar Cruz. 

Comienzan inscripciones para artistas

Esta semana comienzan las inscripciones para las audiciones de artistas. El viernes 25 es el primer día.

Inscripción para zonas regional y metropolitana: Bailarines y actores: por página web, desde el  viernes 25 de octubre al viernes 1 de noviembre a las 13.

 

Músicos: presencial, desde viernes 25 de octubre al miércoles 30 de este mes a las 13. 

Traspuntes y traspuntes utileros: presencial, desde el 9 al 13 de diciembre a las 13. La publicación de turnos para audicionar para bailarines y actores será el martes 5 de noviembre a las 16.  En la zona metropolitana las audiciones serán a partir del 2 de noviembre mientras que en otras zonas serán los primeros días de diciembre. 

 

Puede solicitarse más información en la Coordinación de artistas de la Dirección de Producción Cultural y Vendimia de la Secretaria de Cultura. La dirección es España 1244, de Ciudad. El teléfono es (261) 4495849 / 36. Correo electrónico: produccionvendimia@gmail.com.

Staff

Guionista / Director: Rafael Ricardo “Golondrina” Ruiz

Directores de Puesta: Claudio Martínez y Claudia Sosa

Director Coreográfico: Hugo Luna

Director de Actores: Federico Ortega

Director Musical: Juan Pablo Moltisanti

Escenógrafo: Víctor Carrión

Productor Ejecutivo: Sergio Gras

Jefe de Traspuntes: Alfredo Reynoso

Vestuario y maquillaje: Andrea Cardozo

Utilería: Nicolás Cuartas