Espectáculos Viernes, 24 de mayo de 2019 | Edición impresa

Velada Patriótica: fusión que une norte y sur

En la noche previa a la conmemoración del 25 de mayo, la Orquesta Filarmónica de Mendoza protagonizará una nueva gala patriótica.

Por Redacción LA

En vísperas de un nuevo 25 de mayo, la Orquesta Filarmónica de Mendoza une sus voluntades para celebrar con una Velada Patriótica esta fecha. Ya es un clásico.

Y para conmemorar la Revolución de Mayo (hoy a las 21.30, en el Teatro Independencia) el organismo recibirá como invitado a Luis Gorelik, muy querido en la casa (pues  ha sido titular de esta orquesta y es un invitado regular de la misma). 

 

Director artístico de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos desde 2010 y de la Orquesta Nacional Juan de Dios Filiberto desde 2016, Gorelik es un artista riguroso, pero también flexible. La segunda orquesta, de hecho, tiene como misión dar a conocer la música popular argentina. 

 

En la primera parte, se interpretará la Sinfonía N° 9 de Antonín  Dvorák, conocida como “Nuevo Mundo”. Furiosa, cálida, pícara, dramática. Esta importante obra orquestal (la última sinfonía del checo) fue compuesta en Estados Unidos, y para la partitura tomó melodías indias y folclóricas, dando como resultado una obra climática, que es un cruce entre su ánimo nacionalista y el universo sonoro de la Norteamérica indígena. Pretérita, obviamente, y la sinfonía le hace caso a la nostalgia, con melodías que sugieren un mundo nuevo, pero paradójicamente perdido.

Y del norte argentino vienen los otros vientos de la noche: el “Cuchi” Leguizamón será homenajeado en una jam session de porte sinfónico, a la que se sumará el Trío Colegiales. Los estilos quieren complotarse en pos de una experiencia musical sui generis, en la que ninguno de sus elementos, por diversos que sean, se resignan a perder su identidad. Habrá que verlo.

 

Una comedia negra que ficcionaliza el pasado mendocino para darle un interesante giro, al prestarle la historia de un clásico del teatro francés. En el Teatro Tajamar los viernes. 

Ficha

Con la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Director: Luis Gorelik. Invitados: Trío Colegiales, integrado por Adrián Iaies (piano), Diana Arias (contrabajo) y Facundo Guevara (percusión), junto a Roxana Amed (voz).

Obras:

Dvorak: Sinfonía N°9, “Nuevo Mundo”. Cuchi Leguizamón en versión de jazz sinfónico.

Día y hora:  Hoy, viernes 24 de mayo, a las 21.30.

Lugar: Teatro Independencia (Chile y Espejo).

Entrada: $150 (jubilados y estudiantes gratis). En boletería y en entradaweb.com.ar.