Brand Content Home Jueves, 3 de octubre de 2019

Vecinas de Anchoris recibieron máquinas para iniciar un emprendimiento colectivo

El pasado jueves, un grupo de mujeres de ese distrito recibieron máquinas de coser que, sin lugar a dudas, cambiará el ritmo de sus vidas.

Por Espacio patrocinado

Los modelos de las máquinas de coser corresponden a: 4 rectas familiares, 1 recta industrial, 1 Collareta y 1 Overlock. Esto significará un importante aporte económico para ellas y sus familias, ya que con estas herramientas las vecinas de Anchoris iniciarán un taller productivo de industria textil.

Esta iniciativa surge a partir de 14 mujeres que se capacitaron y profesionalizaron en fabricación de indumentaria a través del Aula Taller Móvil “Textil e indumentaria deportiva”, quienes luego de egresar se organizaron para iniciar un emprendimiento colectivo, solicitando al intendente Gustavo Soto las maquinarias para poder instalar un taller en el lugar donde viven. En razón de esto, el mandatario junto al Subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, y la Coordinadora del Programa “Mujer Rural” (del Instituto de Desarrollo Rural), Lucia Pannocchia, se acercaron personalmente a Anchoris para concretar esta significativa entrega.  

“Es muy lindo el proceso que han transitado; han conservado la misma cantidad de integrantes en el grupo. Hay que destacar el esfuerzo que hacen para sumar una tarea más a su cotidianeidad, con sus hijos, con sus casas y con las que tienen trabajo afuera también y sin embargo han sido súper constantes para continuar capacitándose y sigue el mismo grupo presente para trabajar todas juntas con las máquinas que se les han facilitado en esta oportunidad”, expresó la coordinadora Panocchia, quien expresó además que quedan a disposición del equipo para continuar formándose o para tratar alguna inquietud que les pueda llegar a surgir.

Además, desde el municipio y a través de la Dirección de Desarrollo Económico, estarán en contacto para acompañar con capacitaciones para insertarse en las rutas comerciarles, tales como ferias y demás, como así también para publicitar los productos; mientras que desde la Dirección de Gestión y Desarrollo Cultural dispondrán una profesora -una vez por semana, durante 4 horas- para acompañar los procesos en el taller de producción, resolver posibles dudas que puedan surgir y complementar los conocimientos ya adquiridos.

“Estamos con la alegría de poder terminar un ciclo, que abre nuevos ciclos y nuevas expectativas. Un grupo de mujeres que reciben máquinas nuevas, variadas, distintas, a través de las cuales van a poder trabajar en lo que ellas han aprendido y, a partir de este taller, tener una herramienta con la cual mejorar su situación económica. La verdad que nos pone sumamente contentos haber trabajado esto con la Municipalidad de Tupungato, la sintonía que logramos, el poder trabajar con el tiempo seriamente y, no entregar máquinas por entregar, sino que la gente se capacite y continúe capacitándose. Con esta etapa se abren nuevas puertas en donde ellas pueden empezar a producir y puedan empezar a ubicar sus productos”, fueron las palabras del Subsecretario de Desarrollo Social.

Por su parte, el intendente Soto, quien personalmente entregó el certificado que las avala como egresadas del taller que realizaron, se mostró orgulloso por el recorrido y la iniciativa asumida por este grupo de trabajo y las instó a continuar esforzándose en equipo para alcanzar nuevas metas que les generen nuevas oportunidades.