Espectáculos Sábado, 14 de marzo de 2020 | Edición impresa

Valentina Cháves: “El apoyo a las mujeres que va creciendo en muchos lugares”

La Dj mendocina acompañará a Nick Warren y Hernán Cattaneo en mayo. Contó todos los detalles a Estilo.

Por Marita Oliveri - Especial para Estilo

A medida que pasa el tiempo y los roles van cambiando, cada vez son más las mujeres que se animan a apostar por lo que quieren, que se arriesgan y logran cumplir sus sueños.

Valentina es el claro ejemplo de que cuando uno se lo propone, todo se puede lograr. Ha compartido escenario con artistas a los que admira y la clave de ello ha sido su perseverancia por cumplir sus metas y sin duda, su talento.

 

Fue elegida, junto a Nicolás Rada, para acompañar a Nick Warren en “The Soundgarden”. El show se postergó para el 2 de mayo, debido a las medidas preventivas que se tomaron desde el gobierno. 

Además, forma parte del lineup del show de Hernán Cattaneo el 24 de mayo en Potrerillos, junto a Henry Saiz, Graziano Raffa y John Cosani. 

Comenzó su carrera en la música desde muy pequeña y jamás paró. Pasó su infancia en Tunuyán y hace poco más de dos años se mudó a la ciudad de Mendoza para poder estudiar producción audiovisual y crecer en lo que más ama: la música. 

 

Con sólo 20 años, compartió cabina con Djs de alta gama como Sasha y Hernán Cattaneo. Hoy se posiciona como una de las figuras más destacadas de la escena electrónica mendocina.

- Has sido elegida para compartir cabina con Nick Warren, ¿Qué sentiste en ese momento?

Me puse muy contenta porque  es uno de mis referentes, fue uno de los primeros DJs que fui a ver en la Bodega del 900 cuando vino a Mendoza, además su sello y Way Out West fueron parte de mis primeros mixes, poder estar acompañándolo en esta oportunidad junto a Nico Rada significa mucho para mí.

 

- ¿Qué aprendés al compartir este tipo de experiencias? 

Te hace crecer en muchos aspectos, te enseña a conectarte más con vos mismo, seleccionar la música que te gustaría poner, indagando en nuevos tracks y artistas que te gustan; es todo un proceso que lleva a un resultado muy positivo y satisfactorio. Lo importante es disfrutar del camino y no en plan ambición, sino en hacer más de lo que te gusta.

- Warren, Sasha, Cattaneo. ¿Con quién sería tu próxima meta?

Me gustaría con Guy J, del sonido vanguardista de Lost & Found o All Day I Dream que también me encanta!

 

- ¿Dónde se crea toda la magia de tu música?

Comienza en mi mente, en mi casa lo facilito porque tengo un pequeño estudio en proceso con monitores de audio y mis instrumentos musicales, aquí puedo pasar horas preparando música para algún show o creándola.

- ¿Cómo es el escenario electrónico de Mendoza? ¿Qué desafíos se presentan para los artistas locales?

La escena electrónica en Mendoza cuenta con un público muy cálido con producciones de eventos de alto nivel y calidad artística. Como DJ local creo que el principal desafío es conmigo misma, en dedicarme cada día en ser mejor en lo que hago para poder aprovechar las oportunidades que se presenten. Mendoza cuenta con un gran número de artistas que se van renovando y creciendo, considero que es necesario darle más importancia e incentivo a las propuestas locales donde hay mucho potencial que debería ser explotado al máximo.

 

- Si tuvieses que recomendar tres DJs, ¿Qué nombres encabezan tu lista?

De acá Kevin Di Serna, Mariano Mellino y Antrim. Internacionales: Hernán, Nick Warren y  Sasha.

- ¿Cómo es el lugar de la mujer en el mundo de la electrónica? ¿Es difícil abrirse camino?

Creo que si bien somos menos las DJs mujeres, no es por una cuestión de discriminación, hoy en día hay un apoyo hacia el género femenino que va creciendo en muchos lugares. Hablando desde mi experiencia acá en Mendoza donde somos pocas, logramos tener las mismas oportunidades ya sea con una corta o larga trayectoria, no es una competencia. Por ello no es difícil abrirse camino, está en cada uno proponerse a dónde quiere llegar, quizás con un poco de suerte y mucho trabajo.

 

- Si buscamos en tus playlist, ¿Qué música podemos encontrar?

Podemos encontrar desde rock, electrónica, downtempo y chill out, hasta música para meditar, clásica e instrumentales.

- ¿Cuál sería un sueño o meta a la que aspiras llegar?

Mi sueño es el que estoy viviendo, me gustaría seguir creciendo en esto que soy, como meta terminar mis estudios y enfocarme en la producción musical.

Otra meta: The Soundgarden junto con Nick Warren en el Auditorio Ángel Bustelo y el 24 de mayo me voy a estar presentando una vez más con Hernán Cattaneo junto a grandes artistas como Henry Saiz, Graziano Raffa y John Cosani en el Gran Hotel Potrerillos.