+ Deportes Domingo, 12 de enero de 2020 | Edición impresa

Valentín castellanos: “Es un sueño hecho realidad y lo estoy disfrutando”

El delantero que hizo inferiores en Mendoza, ahora triunfa en Nueva York con 21 años y jugará el Preolímpico con la Sub-23.

Por Giuliano Insegna - ginsegna@losandes.com.ar

De jugar picados con sus amigos en Guaymallén, a triunfar en la gran manzana de Nueva York. De ser completamente desconocido en el mundo del fútbol, a ser parte de la Selección Argentina Sub-23 que jugará el Preolímpico de Colombia en una semana. Valentín Castellanos, o “Taty” como lo apodaron desde pequeño, no entiende de extravagancias, pero sí de vertiginosidad, que fue lo que lo llevó a romperla con solo 21 años en el New York City FC de Estados Unidos y así ganarse el lugar en la Selección.

Taty vivió un 2019 para encuadrar, siendo el 9 titular de su equipo y marcando 11 goles. El delantero, que arrancó jugando en el medio, como enganche, creció y se desarrolló futbolísticamente en Mendoza, pero nunca llegó a la primera de Murialdo, último club donde estuvo. De ahí, en 2016 dio el saltó a la “U” de Chile y solo dos años después llegó a la MLS, liga de Estados Unidos, donde en la última temporada, deslumbró a todos.

 

El mendocino dialogó con Más Deportes y contó detalles de su vida en Estados Unidos, su forma de trabajar y la anécdota con el Guaje Villa en su llegada a Nueva York.

-¿Cuál es el balance que haces de tu 2019?

-Creo que fue muy bueno para mí, muy productivo. La verdad que fue uno de mis mejores años en lo futbolístico, ya que pude marcar muchos goles y ayudar a mi equipo.

 

-El llamado a la selección terminó de coronar el año...

-Obvio, siempre vestir la camiseta de tu país es lo mejor que te puede pasar en cualquier deporte. Uno se siente más identificado con su país y estoy muy contento por eso, espero seguir disfrutándola muchos años más.

-¿Cómo es tu vida en Nueva York? ¿Te costó adaptarte a ese país?

-Es muy normal, saber que estuve en varios países (Chile y Uruguay) y llegar a un país tan grande como Estados Unidos y una ciudad como Nueva York, me cambió mucho. Tuve que aprender un montón de cosas, como el idioma, saber manejarme en un país tan grande, otra cultura. Me costó, pero hoy en día ya estoy muy adaptado.

 

-En esa cultura diferente, el fútbol ocupa un lugar por debajo de otros deportes más populares, ¿Es un ambiente distinto al de Argentina?

-El entorno que se vive es muy diferente. Acá (por Argentina) son mucho más enfermos, allá tienen otro sentido de ver el fútbol, van a disfrutar más el espectáculo, se toman una cerveza para ver el partido y ganes o pierdas siempre te va a estar esperando la gente para saludarte o pedirte una foto. Eso no se ve en otro lado, es muy tranquilo en ese sentido.

-¿Te imaginabas cuando eras chico que ibas a llegar a donde estás hoy y con solo 21 años?

-No, nunca. Uno siempre piensa en jugar al fútbol, tratar de llegar a primera en su club. La verdad que todo fue muy rápido. En 5 años hice un montón de cosas, pasé por muchos países, disfrutando del fútbol, debutando, jugando con la selección, ganando cosas. Esto es un sueño hecho realidad para mí y que hoy en día lo estoy disfrutando muchísimo. Espero seguir de esta manera.

 

-¿Por qué creés que llegaste a donde estás hoy?

-Creo que fue por dedicación, por decidir lo que quería para mi futuro. Siempre quise ayudar a mi familia, crecer yo mismo, como persona, como ser humano. Este ambiente es hermoso y disfruto un montón. Estoy agradecido a todas las personas que me ayudaron hasta el día de hoy a estar donde estoy. Estoy muy contento y soy un agradecido de la vida.

-¿Cuál fue tu clave para poder crecer y lograr todo lo que lograste en solo 5 años? 

-Siempre dejar algo donde me tocó estar, en un club o selección. Un granito de arena, algún mensaje positivo, para la gente que viene atrás y seguir aprendiendo. Soy una persona que le gusta mucho luchar, trabajar, ganar cada día más cosas, quiero crecer en todo sentido, quiero ser el mejor en mi profesión. Lo voy a lograr hasta el máximo que de yo. Cada día crezco más donde estoy, en la selección he aprendido mucho, con mis compañeros, con los DT. Creo que esa es la clave para poder seguir creciendo.

 

-¿Disfrutás lo que hacés?

-Lo disfruto mucho. Soy un agradecido de la vida por haberme dado el don de jugar al fútbol y hacer lo que me gusta. Soy un afortunado y las cosas que vivo son increíbles. Algunas veces uno no se da cuenta de todo lo que tiene y los disfruto junto con mis seres queridos

-¿Qué fue lo que más te ha sorprendido en tu experiencia profesional?

-Me tocó compartir vestuario con David Villa (campeón del Mundo con España en 2010). Yo quería verlo a él más que nada porque iba a un club donde él era la estrella (New York City). Cuando llegué el primer día estaba en el gimnasio, yo estaba estirando, me tocó el hombro y me dijo: “Eh Taty, bienvenido, ojalá te puedas adaptar rápido” y yo me quedé con los ojos abiertos. Fue increíble. Maxi Moralez les había adaptado mucho el mate y le pude cebar un par de mates el primer día.

 

¿Tuviste que cambiar algo para poder adaptarte a esa vida? 

-Hoy tengo que descansar y comer bien, estar cien por ciento metido en esto. Hay mucho que ganás haciéndolo. Eso lo cambié, pero soy una persona muy ordenada en ese sentido, no tengo problemas, si tengo que decir que no, lo digo. Estoy muy metido en mi profesión.

Ficha personal

Nombre completo: Valentín Mariano José Castellanos Giménez

Fecha y lugar de nacimiento: 3 de octubre de 1998 (21 años) en Guaymallén, Mendoza.

Apodo: Taty.

Posición: Delantero.

Club: New York City FC.

Dorsal: 11. 

Trayectoria

2007-09: Independiente Rivadavia

2010-11: Banco Nación Futsal

2012-15: Leonardo Murialdo

2016-17: Universidad de Chile

2017-18: Club Atlético Torque (Uruguay)

2018- Actualidad: New York City FC (EEUU)