Economía Jueves, 10 de octubre de 2019 | Edición impresa

Vacaciones: micros adelantan ofertas para vencer a las low cost

Entre las propuestas para atraer clientes, las empresas ofrecen pagos en cuotas sin interés, descuentos y precios de “pre temporada”.

Por Bárbara Del Pópolo - bdelpopolo@losandes.com.ar

El ingreso de las aerolíneas low cost y la eliminación de las bandas mínimas de precios que regían para el transporte terrestre, desataron la “guerra comercial” entre las empresas del rubro. Este año, las compañías de micros de largas distancia adelantaron ofertas y promociones para ganar mercado en la temporada alta de verano, en un contexto en el que se anticipan bajas ventas por la incertidumbre electoral y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. 

 

Para este mes la propuesta de las empresas de colectivos es que los clientes anticipen a sus compras, congelen costos, paguen en cuotas y aprovechen los “precios de pre-temporada”. De esta forma se puede viajar a destinos nacionales como el Norte Argentino, el Sur o Buenos Aires por precios que arrancan desde $ 599, con la posibilidad de acceder a descuentos especiales. Así, el transporte terrestre intenta ganar terreno frente a las aerolíneas, que ofrecen pasajes a destinos turísticos por precios que parten de $ 799.

Ambos medios de transporte tienen sus ventajas y desventajas. Mientras que para conseguir tarifas tan bajas en avión hay que prescindir del equipaje (el pasajero solo podrá llevar bolso de mano de entre 7 y 8 kg según la aerolínea), el micro requiere de mayor disponibilidad horaria por parte del pasajero. 

 

Las ofertas apuntan a movilizar un mercado estancado. Según explicó Sergio Sánchez, vicepresidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo,  “los pedidos se encuentran frenados, debido a que la gente no sabe qué va a pasar con la economía y prefiere esperar a tener un panorama más certero”. 

Los destinos favoritos de los mendocinos no han cambiado, y priman “los lugares con playa o donde puedan encontrar agua”. De acuerdo con Sánchez, también las agencias lanzarán esta semana paquetes con promociones. Aunque todavía no hay cifras definitivas, adelantó que los valores en dólares de los destinos internacionales se mantendrán o bajarán respecto al año pasado.

 

Vacaciones anticipadas

Desde el departamento de Marketing de Andesmar explicaron que ya están promocionando las vacaciones de verano con una campaña de “pre temporada” con valores desde $ 599 saliendo desde Mendoza con destino a Neuquén, Puerto Iguazú y Tucumán, entre otros. Estos descuentos son exclusivos para compras vía web (andesmar.com). Los mismos precios se encuentran bajo la firma El Rápido o Tramat. Además, afiliados de Anses pueden acceder a un descuento extra del 10%.

También la empresa Cata Internacional vende pasajes low cost a Buenos Aires que parten de $ 699 y a Bariloche por $ 999, por ejemplo. 

 

En tanto, la aerolínea de bajo costo Jet Smart ofrece vuelos directos desde Mendoza hacia Tucumán, Rosario, Neuquén, Salta, Iguazú, Bariloche y Buenos Aires por precios que van de $ 799 hasta $ 1.599 final por tramo para vuelos en diciembre. La aerolínea utiliza un código promocional por mes (Cerokm) para adicionar un 30% de descuento a los principales. 

Lo cierto es que en líneas generales hay ventajas de precios para los micros. Un viaje con servicios similares a Bariloche cuesta $ 1.599  por tramo en avión y $ 999 en colectivo, aunque hay aerolíneas, como FlyBondi, que venden vuelos desde $ 999, comprando con anticipación. 

 

En el caso de Aerolíneas Argentinas, la firma hace hincapié en el pago en cuotas como principal atractivo, pero los costos son mayores. En tarifa “Economy”, los pasajes a Buenos Aires rondan un valor de $ 4.000 ida y vuelta. 

Habitualmente, en diciembre los precios de las empresas de micros tienden a subir, pero este año el Grupo Andesmar ofrece hasta un 40% de descuento para los destinos preferidos de Verano de los mendocinos, como la Costa Atlántica (Pinamar, Villa Gesel y Mar del Plata) y Córdoba, entre otros. Los tickets se pueden comprar en 12 cuotas sin interés. 

La tendencia se replica en otras empresas. Así, en la actualidad un pasaje a Mar del Plata, con la empresa “San Juan Mar del Plata” cuesta $ 6.180 ida y vuelta (fecha de partida ,1 de diciembre y de regreso, 15 de diciembre).

 

En el caso de las compañías aéreas, algunas empresas low cost se han enfocado en destinos del interior. Se puede viajar de Mendoza a Neuquén, por ejemplo, por $ 683,33 final por tramo en avión. 

En números

Pensando en el Verano

$ 599 Tarifa mínima. Comprando con anticipación, se pueden conseguir pasajes de micros de larga distancia a $ 599.

30%Descuento aéreo. La low cost cost, Jet Smart, salió a competir con rebajas de 30% en los principales destinos turísticos.