Espectáculos Viernes, 5 de julio de 2019 | Edición impresa

Teatro infantil: todas las obras para el "recreo" de invierno

La oferta de espectáculos teatrales se reparte por las salas oficiales e independientes de Mendoza.

Por Lorena Misetich - Especial para Espectáculos

Como cada julio, las vacaciones de invierno se prestan para que elencos y artistas mendocinos colmen las salas con sus espectáculos infantiles. Teatro, circo, humor y comedia musical son las opciones predilectas para entretener a los chicos y alejarlos, aunque sea por un rato, de las pantallas, las tablets y videojuegos. Para esta temporada, algunos artistas locales apuestan por reponer espectáculos que ya tienen su curso y éxito en la escena. Y otros preparan nuevas propuestas que unen diversas expresiones artísticas.

Te presentamos aquí el panorama de los estrenos y la programación en las salas oficiales.

El Flaco Suárez y una leyenda con “z”

El actor y director Ernesto Suárez y su elenco El Taller son un clásico del invierno. Y para esta temporada estrenan “La Leyenda del Zorro”, una adaptación de su texto “El Zorro”, donde conjugan el teatro y el humor; al fiel estilo del ‘Flaco’ y su actores.

La Leyenda del Zorro. La puesta de Ernesto Suárez y su elenco

La trama cuenta la historia de un pueblo que sufría la injusticia de un tirano, hasta que apareció el Zorro y comenzó la Leyenda. La diversión está destinada a toda la familia, con música original y en vivo de Ariel Sedevich.

 

La obra estrena el próximo lunes 8 de julio y continuará en cartel hasta el sábado 20, a las 16 y 17.30 horas, en el teatro El Taller. La entrada general es de $150. 

Una historia de amor en el circo de Chapote

El actor y clown Víctor Di Nasso vuelve al ruedo con su personaje Chapote. Él y su circo contarán la historia de “Romepote y Julietilina”. 

Como la segunda parte del antiguo circo criollo, donde luego del apartado más circense llegaba la actuación de un relato popular, Chapote Chircus sube a la pista esta clásica historia de amor en versión del clown y su nariz roja.

Magdalena Lucero, Carolina March y Daniel Encinas se suman a la propuesta. Una producción que estrena este domingo y brindará funciones hasta el 21, a las 16 y 17.30, en el Centro Cultural La Colombina de Godoy Cruz. La entrada es a la gorra y debe retirarse un día antes de la función. 

La Nave no se toma vacaciones

El instaladísimo ciclo “Ciudad de la Chicos” en la Nave Cultural comienza su temporada mañana, con una nutrida agenda. Circo, humor y música nutren las propuestas. 

El encuentro inaugura con funciones de “Circo Locura. Si no te mata te cura” y “Equilibrando sonrisas”. Ambos espectáculos proponen un recorrido por el mundo circense y sus personajes. 

Además la obra “Cuento rojo”, basada en el libro “Sucedió en colores” de Liliana Bodoc, se suma a la programación de este fin de semana. Una puesta ideal para chicos y adolescentes. 

 

Y para la primera infancia el grupo Quisiera Qué y el elenco Turucletas Canciones e Historietas también proponen su recorrido. Los primeros presentan “Fabulean 2”, un espectáculo de narraciones orales y teatro. En tanto, las Turucletas ofrecerán funciones de “Desconcierto de manchas” y “Pufff!!! Canciones a pedal”. Todas las obras están destinadas a niños de 1 a 8 años, con teatro y música en vivo. 

La programación continúa durante todas las vacaciones con funciones de 15 a 18 horas, en las salas de la Nave Cultural y una entrada popular de $100

El teatro Las Sillas con múltiples novedades

La renovada sala capitaneada por Pinty Saba abre sus puertas a los más chicos con una grilla interesante. Por un lado, el lunes 8 llega por primera vez a Mendoza Rudy Güemes.

Actor, malabarista y humorista porteño que combina con destreza una rutina de escenas desopilantes para toda la familia.

Con su desmesurada e inusual impronta Rudy conduce a todo el público hacia la diversión y el asombro; fusionando el circo con el humor y creando momentos mágicos, humorísticos, riesgosos, alocados y deslumbrantes. Con funciones desde el lunes 8 al jueves 11 de julio, a las 17, en el teatro Las Sillas, ubicado en la Alianza Francesa (Chile 1754).

En tanto, el viernes 12 estrena una nueva obra mendocina. Se trata de “Viaje a mi niño del futuro”, escrita y dirigida por Darío Jaenisch y Martín Chamorro (creadores de “Los súper Aliados”). En esta propuesta, el elenco trasciende el género infantil con el formato family show. Logrando en esta pieza que el viaje y la aventura se transformen en la máxima excusa para generar nuevos encuentros, especialmente, el de los adultos con el niño que fuimos.

Viaje a mi niño del futuro. Estrena el viernes 12 en Las Sillas

Un viaje en el tiempo vivirán Elena, Bruno y Pablo, que como todos los años van de campamento en vacaciones de invierno. Lo que no saben es que en ese bosque, esta vez, van a vivir la aventura más emocionante de sus vidas. Una obra para toda la familia del 12 al 20 de julio, a las 17, en el teatro Las Sillas. Entrada general $200.

Del reality al escenario

Luego del docureality “Código Arte”, emitido por Canal 9, los actores seleccionados debutarán en la escena. Lo harán estas vacaciones en el musical “Mi amigo hormiga”, producido por Nicolás Hemsy.

Mi amigo hermosa. El musical dirigido por Nicolás Hemsy.

La trama traza la historia de Julián, que tras la confusa muerte de su amigo Renzo se encierra en su cuarto sin entender qué fue lo que pasó. Es entonces cuando conoce a su nuevo amigo hormiga “El Chili”, que le enseñará a superar las dificultades y a conectarse con la vida.

El amor adolescente, los vínculos familiares y el uso de las redes sociales son algunos de los temas de esta obra de teatro musical, orientada a adolescentes y jóvenes; que lleva el sello de dos referentes del musical en Buenos Aires: Diego Corán Oria (texto y dirección) y Jorge Soldera (música original). 

 

Un musical apto para chicos mayores de 14 años, que estrena el viernes 12 de julio, a las 20, en Teatro Tajamar (San Martín 1921), y continuará en cartel hasta el viernes 19.

La entrada tiene un valor de $ 200.

Las salas oficiales con una batería de espectáculos

A partir del lunes 8 el Teatro Independencia, el Espacio Julio Le Parc, la Biblioteca San Martín, el Teatro Selectro y el Teatro Plaza de Godoy Cruz ofrecen una nutrida agenda para los chicos.

La sala mayor repondrá la obra infantil “Quién inventa a Uriel”, del 8 al 13 de julio, en doble función, a las 16 y 18 horas. Y en la segunda semana llega “El libro del desierto”, con dirección de Francisco Carrasco.

El teatro Plaza apuesta por el musical, con la cuarta temporada de “El Roble Mágico” y “El cielo de Nany”, ambas producciones que vuelven a Godoy Cruz tras el éxito del año pasado.

En el teatro Selectro presentan el ciclo Selectrito con cuatro espectáculos; “Un poco loco, canciones para recordar”, “Congelados, una aventura musical”, “Purita, canciones bajo el mar” y “Trolls, una feliz aventura”.

Por último, el Espacio Le Parc combinará teatro, magia, circo y música en su programación con la actuación del Dúo Mágico Cruzale, el clásico circo de “Los Hermanos Hendrix”, la obra “Ciudades invisibles de mundos imaginarios”, “Chocolate una historia en cuatro patas”, entre otras. Todas las funciones a partir de las 16, con una entrada popular de $100.