Economía Jueves, 14 de noviembre de 2019

Vacaciones 2020: ¿sale más barato veranear en Reñaca y La Serena que en Mar del Plata?

El turismo sufrió una fuerte caída y pese a que los precios resultan convenientes, la crisis social desalienta a los viajeros.

Por Redacción LA

La crisis social que vive el vecino país afectó su actividad turística, y los hoteles registran más del 70% de cancelaciones a eventos y congresos, según consignan los medios trasandinos. Sin embargo, para los mendocinos se trata de un destino muy importante por la cercanía al mar, y aunque no se han concretado muchos alquileres, los operadores locales advierten que han tenido consultas.

“Los hoteles en Chile han registrado más de 70% de cancelaciones o reprogramaciones de eventos en medio de la crisis social, reveló un sondeo realizado por Sernatur y la Subsecretaría de Turismo chilenas, que consolidó los datos de Hoteleros de Chile, Achiga, Achet y Fedetur, según consignó el diario La Tercera.

 

Chile no solo enfrenta problemas propios, sino que la caída acumulada de llegadas de turistas argentinos alcanzó el 40% en agosto y los comerciantes del vecino país sintieron el impacto. Durante el primer semestre los visitantes argentinos cayeron a 887.769 personas, frente al 1,63 millones que tuvieron en el mismo periodo de 2018.

Destino turístico

Pero si se decidiera obviar ambas realidades, tanto la crisis económica local como los problemas sociales que vive Chile. ¿Económicamente, conviene visitar el país vecino?

Anteriormente comparamos los precios de Brasil con los de Argentina, mostrando que resulta más barato visitar la costa nacional.

Por ejemplo, este verano 2020, una familia tipo puede vacacionar en Mar del Plata con $ 33.800 (traslado y hospedaje) durante una semana, viajando 5 horas en auto desde Capital Federal. Mientras que para ir a Camboriú necesita prácticamente el doble ($ 70.200 de estadía y traslado) viajando un día entero en auto, según el relevamiento de alquilerargentina.com.

 

¿Pero qué sucede con Chile?

Por ejemplo, pasar 14 noches en una cabaña en La Serena a 15 km del mercado de artesanía La Recova y cerca del mar puede costar alrededor de $24.000 para dos personas y $51.015 para cinco personas.

Si la opción es Reñaca, un apartamento con vista al mar para dos personas por 14 noches puede costar $52.983, pero existen opciones más económicas si uno se aleja unas cuadras de la playa.

Así, por ejemplo, Viña del Mar, a 2,4 km de la playa de Las Salinas es posible alquilar un departamento con zona de estar, comedor y cocina por $34.436 para cinco personas.

Turismo nacional
 

El peso chileno

La crisis en el país vecino tuvo efectos sobre su moneda y actualmente $100 chilenos equivalen a aproximadamente $7,50 argentinos.

Así, por ejemplo, mientras que un McCombo del día en Chile cuesta $3.190, lo que equivale a $238 argentinos, por debajo del precio que se paga en el país ($250).