Economía Turismo Domingo, 3 de noviembre de 2019

Vacaciones 2020: cómo ahorrar si viajás a México

Algunos detalles a tener en cuenta antes de planificar la idílica travesía al país azteca.

Por Bárbara del Pópolo - Enviada especial a México

El precio de los vuelos a México varía, dependiendo de la anticipación con la que se saque un pasaje, y si además se decide viajar ligero, se puede incluso ahorrar en costos de equipajes.

Elegir destinos nacionales, teniendo en cuenta la volatilidad del tipo de cambio, también contribuirá a reducir gastos, o al menos evitar sorpresas en el futuro si se decidiera pagar con tarjeta de crédito.

 
La bella vista de Guanajato. | Clarín

Adicionalmente, el endurecimiento del cepo cambiario, que durará al menos hasta el 10 de diciembre, cuando una nueva administración del país decidirá si lo continúa o no, evita que en el exterior los viajeros puedan retirar más de US$ 200 por mes (el mismo importe que se permite para atesoramiento dentro de las fronteras nacionales).

Evitar viajar durante el fin de semana también tiene un impacto sobre el precio del pasaje, elegir un martes o un miércoles podría generar una diferencia superior al 50%.

 
Clarín

Si el destino es fuera del país, viajar fuera de temporada podría ser una forma de ahorrar mucho dinero, por ejemplo, durante septiembre hace buen tiempo en gran parte de Europa, pero los precios viajan para los turistas. 

Armar el equipaje

Permitirse un ejercicio mental y pensar en el último viaje que se realizó, hará que seguramente reveamos qué elegimos poner en la valija. “Llevé mucha más ropa de la que usé” es una frase muy común entre los viajeros.

Esta vez, elegí no llevar exceso de peso y por lo tanto viajar más liviano y más barato. 
En una mochila típica de viejo pueden acomodarse siete remeras, tres pantalones y ropa interior suficiente para estar algunos días fuera de casa, quizás el resto sea peso extra. Optá por los básicos, o ropa que puedas usar en diversas ocasiones. 

Clarín

Pero si no es posible reducir el peso, es mejor pagar por un equipaje antes de llegar al aeropuerto, en donde seguramente será más costoso. Planificar será la clave del ahorro durante todo el trayecto. 

 

Hospedaje

Contratar una habitación o un departamento puede ser mucho más económico que un hotel, pero este último también ofrecerá mejores costos si se reserva con anticipación.
Un poco de investigación previa, servirá para obtener el mejor alojamiento. 

Atracciones gratuitas

En la mayoría de las ciudades hay actividades gratuitas en determinados días de la semana, tené en cuenta las fechas para disfrutar al menor costo.

Para los estudiantes o los jubilados, será buena idea también llevar carnet o acreditaciones para obtener descuentos especiales, o ingresos libres.