Turismo Domingo, 23 de febrero de 2020 | Edición impresa

Uruguay: una gema escondida para los amantes del vino

A solo 50 minutos de Punta del Este se encuentra Sacromonte, un paraíso oculto se erige en las Sierras de Carapé, en Maldonado.

Por César Viola Díaz - Especial para Los Andes

La afamada revista británica TIME, lo catalogó como uno de los 100 mejores lugares para visitar en su lista lanzada en septiembre de 2019.

 - Cada refugio en Sacromonte tiene una fachada, del piso hasta el techo, con elegantes paneles de vidrios espejados. Las edificaciones, diseñadas por el estudio MAPA, se asientan sobre cimientos de piedra de origen local, y los reflejos les permiten mezclarse con el entorno, al tiempo que proporcionan vistas panorámicas (y privacidad) desde el interior. “Queremos que la naturaleza sea el principal actor de Sacromonte”, comenta Borit, fundador y CEO del hotel y viñedo, que abrió sus puertas en 2017. Revista Time.

Edmond Borit, es el alma matter de este titánico proyecto. Él es un emprendedor de origen peruano y abuelo francés con el mismo nombre. Su abuelo fue un viticultor de Genneton (Deux-Sèvres) y enólogo de Montpellier, que terminó mudándose de Francia a Perú a la edad de 30 años. Después de muchos años en la industria del vino en la región de Ica, Perú, estableció su propia bodega “Viña Borit”. 

Edmond (nieto), cansado de la vida corporativa a la que estaba acostumbrado que lo alejaba de su familia, divisó en éste paraje de monte nativo autóctono el lugar ideal para llevar a cabo su sueño;  en él continuaría el legado de su abuelo, un viñedo propio para vinos de alta gama,  con hospedaje de lujo, en el marco de esta naturaleza tan especial. 

 

“Desde niño guardaba las etiquetas con su nombre, o sea, mi nombre. Me sentía identificado con su actividad, y pensaba que en algún momento tenía que hacer lo mismo”, asegura el propietario.

En principio él solo se enamoró del paraje, sin saber muy bien como co-crear en armonía esas 100 hectáreas. Es así que convocó al afamado paisajista argentino Roberto Mulieri, radicado hace 25 años en Uruguay. Explica: “Antes de hacer el trabajo paisajístico invitamos a dos especialistas en ecosistemas para que hicieran un relevamiento. El informe que nos entregaron fue muy técnico, científico, pero lo hemos convertido en una serie de libros con muchas fotos y un acercamiento más amigable a la información: ya tenemos el primero, se llama Paisaje y Flora, el segundo es Fauna, el tercero será Viña e incluirá algo de arquitectura, y el cuarto tendrá que ver con el contexto cultural de la región, sus primeros pobladores, producciones artesanales, etc., será el de mayor contenido cultural”.

Maridaje. Viñedos y un hospedaje de lujo en un entorno natural.

Sofisticación y confort en medio de la naturaleza

Enclavados en las sierras y en el viñedo, donde el paisaje da lo mejor de sí, cuatro pequeñas casas de frente vidriado, a las que denominamos “Refugios”, constituyen el punto más alto de la experiencia Sacromonte.

 

La idea original de Edmond, era instalar cabañas de lujo sustentables, en el paisaje que Roberto creara, pero luego de dos años de intervenir estas primeras 15  hectáreas, la idea cambió por completo dado que se dio cuenta que no quería que el paisaje perdiera relevancia con ninguna edificación y es así que trasmite la idea a MAPA Arquitectos, para que los alojamientos sean totalmente armónicos con el mismo.  El estudio capta la idea a la perfección y crea el diseño de “Shelters” (refugios), con formato minimalista, totalmente equipados con los materiales más nobles y de la mejor calidad que existen en el mercado, para que la sustentabilidad sea realmente parte vital de la experiencia. 

Estos alojamientos cuentan con electricidad con paneles solares, y las siguientes amenities: 

 - 60m2 de área interior e impresionantes vistas a la viña, las sierras, el valle o la laguna.

- Más de 600 m2 de área exterior privada, con terraza y jardines.

- Piscina privada .

- Dormitorio principal con cama king-size y sábanas de algodón de 450 hilos.

- Living-comedor con estufa a leña.

- Kitchenette para estadías prolongadas.

- Rincón de lectura con day bed, donde dos niños pueden dormir por la noche.

- Buggy eléctrico 4×4 dedicado a tiempo completo para uso durante la estadía.

- Aire acondicionado y wifi.

- Enfriador de vino y equipo de sonido portátil B&O®.

Sierras. El sitio posee una vista única de las formaciones a 500 msnm.
Mesa servida. Todo listo para el almuerzo luego del paseo por el monte.

El vino, el sagrado elemento del lugar

En cinco hectáreas hayamos las cepas: Tannat, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot (una hectárea de cada una), Syrah y Marselan (media hectárea), todas traídas de Francia. Por el momento no se plantaron cepas blancas. Su primera vendimia fue en 2017. 

“Del Tannat de 2017 nos quedaron embotellados 300 litros. En 2019, ante la convocatoria de INAVI, se nos ocurrió presentar este vino para que lo degustara Sarah Jane Evans, la Master of Wine y periodista británica que, entre otras actividades profesionales, preside los Decanter World Wine Awards, y le dio 91 puntos Hoy nos quedan únicamente diez botellas”,  dice Edmond, y agrega: “Para mí, el 2018 es superior al 2017. Estuvo en barricas de roble americano, que me parece ideal para este Tannat, y se embotelló en octubre de 2019, tiene 16 meses de crianza”.

 

Senderismopor el monte y almuerzo típico

Además de alojarse en los refugios, si se tiene poco tiempo y aún así los tienta conocer Sacromonte, se puede contratar la One Day Experience, los sábados y domingos con tour guiado por el viñedo, una hora de senderismo en el monte indígena de la sierras, un almuerzo típico completo con vino Sacromonte que incluye,  focaccia al horno de barro, chorizo de campo, principal de cordero a las brasas, ensalada de la huerta orgánica,  postre, agua, café y/o té , un libro sobre la flora y el paisaje de Sacromonte

USD 120 por persona

Opción sólo almuerzo: USD 60 por persona (esta opción no incluye vino)

Las opciones de alojamiento varían según la temporada, pero van desde 450 a 750 USD la noche con desayuno incluido.
 

El país de mayor actividad agropecuaria del mundo

El portal elobservador.com.uy informó que Uruguay es el país más agropercuario del mundo, debido al gran porcentaje de su territorio dedicado a la actividad agropecuaria. Lidera el ránking que tiene a dos países africanos en el podio.

Según un informe del Banco Mundial, publicado en el portal todoelcampo.com.uy, Uruguay lidera el ránking con un registro de 82,6% de su superficie dedicada a la actividad agropecuaria.Luego siguen Sudáfrica, con 78,8% y Nigeria con 77,7%.

En otro orden, desde el país vecino celebraron que a pesar del impuesto del 30% para los gastos y reservas en el exterior, en enero llegaron a Uruguay 288.604 visitantes argentinos, un 0,7% más en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando el número fue de 286.624. “Con la situación de la economía en Argentina y las medidas que se tomaron es casi un milagro que se hayan mantenido estos números”, aseguró en conferencia de prensa el ministro interino de Turismo, Benjamín Liberoff. Los argentinos representaron el 65% del total de los turistas extranjeros que arribaron a Uruguay.

El sitio infobae informó que el ministro subrayó la capacidad de reacción del Mintur (Ministerio de Turismo uruguay) y de los empresarios privados ante el impuesto del 30% a la compra de dólares que se implementó en la Argentina, en el marco de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. “Me parece que es un logro extraordinario que hoy podamos decir que no bajó la cantidad de argentinos a pesar de la crisis económica”.