Mundo Domingo, 1 de diciembre de 2019 | Edición impresa

Uruguay: Lacalle Pou, con el objetivo de fortalecer la región

En su mensaje en el acto de celebración, el flamante mandatario charrúa llamó a la sociedad de su país a unirse.

Por Redacción LA

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, fue la figura central del acto de festejo por la victoria en las elecciones presidenciales, donde llamó a “unir a la sociedad” porque “el proceso que empieza el 1° de marzo no puede ser cambiar a una mirad del país por la otra”.

Frente a una multitud congregada en la montevideana Rambla de Kibón, Lacalle Pou, destacó la pasión de sus votantes, que lo consagraron presidente por escaso margen en el balotaje del 24 de noviembre.

 

“Toda esa pasión es la que nos tiene que obligar a la prudencia y a la paciencia, somos hombres y mujeres de paz y unión, por eso el mensaje que tenemos que dar es que en este proceso que empieza a partir el 1° de marzo no puede ser cambiar a una mitad del país por la otra, tenemos que unir a la sociedad”, dijo.

Se trató de un festejo demorado, primero porque en la elección la diferencia con su competidor del Frente Amplio, Daniel Martínez, fue mucho más exigua que el 8 por ciento proyectado en las encuestas. El candidato oficialista se pronunció por esperar el resultado del escrutinio definitivo y ese domingo, admitió “masticamos el freno” y no hubo festejos.

 

El segundo festejo estaba previsto por el Partido Nacional (PN) para el viernes, pero el pronóstico de mal tiempo hizo que el escenario tuviera que esperar hasta ayer.

Lacalle Pou estuvo flanqueado por la vicepresidenta electa, Beatriz Argimón, y también estuvieron presentes los líderes de los otros partidos de la coalición: Edgardo Novick del Partido de la Gente; Pablo Mieres del Partido Independiente; Ernesto Talvi del Partido Colorado y Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto. 

 

“El 24 había un resultado que no se podía dar vuelta nunca, todos lo sabíamos, pero Loli (su esposa) insiste mucho con que por algo pasan las cosas, y cuál fue la señal que ustedes le dieron al Uruguay y al mundo, que podíamos estar cuatro días con esta democracia sólida esperando los resultados. No saben los orgulloso que me hacen sentir, eso es lo que tenemos que cuidar”, dijo Lacalle Pou.

Sobre la relaciones internacionales dijo que en algunas situaciones del exterior “no tenemos arte y parte” pero “no podemos vivir del mal ajeno, necesitamos una región fuerte con buenos gobiernos que se lleven bien entre ellos, no importa la ideología. En las relaciones exteriores no les vamos a hacer sentir vergüenza, a los dictadores le vamos a decir dictadores, no les vamos a buscar la vuelta”, sostuvo.

 

Con relación a la seguridad pública reiteró que combatirá la impunidad y la delincuencia “sea del tipo que sea”. “Este presidente va a estar al mando de la seguridad pública de los próximos cinco años”, afirmó.

Linaje

Abogado formado en el British School y en la Universidad Católica, Luis Lacalle Pou nació el 11 de agosto de 1973 (46 años), segundo hijo del que fuera presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995) y de la exsenadora Julia Pou.

 

Por sus venas corre la sangre de Luis Alberto de Herrera, una de las principales figuras políticas del siglo XX del país y bisabuelo suyo. 

Cinco años atrás, Luis Lacalle Pou había perdido en la segunda vuelta de las elecciones frente al actual mandatario, Tabaré Vázquez; tras superar aquel revés, se despojó del abrigo paterno para avanzar en solitario hacia un sueño: alcanzar la Presidencia.