Turismo Domingo, 13 de octubre de 2019 | Edición impresa

Uruguay: claves para aprovechar ofertas

Se acerca la próxima temporada de vacaciones y en el país vecino elaboraron una lista para tener en cuenta por los visitantes argentinos.

Por Redacción LA

De cara a la temporada de verano, Uruguay presentó una serie de beneficios para los argentinos que viajen al país. 

De esta forma, el gobierno del país vecino intenta que a pesar de la escalada del dólar, los argentinos sigan pudiendo elegir a Uruguay como destino de sus vacaciones. Así, elaboraron? una lista de claves a tener en cuenta que van desde los beneficios fiscales que habrá para los turistas argentinos hasta tips para ahorrar durante toda la estadía: 

 

1. No hacen falta dólares para viajar. Pago con tarjetas de débito o crédito, el gasto se debita en pesos de la cuenta y al cambio oficial.

2. Aprovechar todas las promociones de las tarjetas y las del Estado uruguayo. En gastronomía, lo más conveniente es utilizar la tarjeta de débito y crédito, porque se descuenta el IVA (22%), que se refleja en el mismo ticket.

3. Utilizar los cajeros automáticos para retirar dinero en efectivo y en moneda uruguaya, dado que es la cotización oficial y siempre es menor que en las casas de cambio. Hay que solicitar al banco que habiliten la tarjeta para operar en el exterior.

 

4. Si se viaja en barco, se pueden adquirir los pasajes y alojamientos con tarjeta de crédito o débito en pesos y cuotas. Y si se traslada un auto en ferry, hay beneficios en el pago de peajes.

5. Si se viaja en auto, hay un 24% de descuento en combustibles en las estaciones de servicio ubicadas a un máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera.

6. Aprovechar los 300 productos que figuran en la “canasta turística” que dispuso el gobierno para todas las regiones de veraneo.

7. Se pueden realizar compras en grandes tiendas o supermercados e hipermercados por Internet desde Argentina, en pesos y en cuotas. Luego se los retira en Uruguay o se pueden trasladar al domicilio que se indique.

 

8. Disfrutar de todo lo que Uruguay ofrece de manera gratuita: sus playas, su tranquilidad, la amabilidad de su gente, y los muchos y variados espectáculos que se ofrecen sin costo.

9. Hay alojamientos que mantienen el 3x2 y el 4x3 en estadías. Y si se tiene en cuenta que en hotelería el IVA es 0% (ya está descontado), los precios terminan siendo muy convenientes.

10. Pagando con tarjeta de débito o crédito el alquiler de inmuebles y autos se obtienen descuentos (10,5%), que lo transforman en valores muy competitivos.

 

11. Turismo de compras: entre los descuentos de tarjetas y el régimen Tax Free (14,5%), que amplió el número de productos, las compras en Uruguay tienen precios accesibles. En algunos casos hasta más baratos que en Argentina. El régimen de tax free prevé la devolución del 80% del IVA (14,5%) sobre una gama de artículos adquiridos por turistas no residentes en comercios adheridos (hay que solicitar el formulario en el momento de la compra). Al regresar al país en alguno de los pasos fronterizos se debe completar el trámite correspondiente para el reintegro en los puestos debidamente identificados. 

La devolución se hace efectiva en la tarjeta de crédito.

Con los descuentos y beneficios que dispuso el gobierno de Uruguay, los precios son similares a los de los lugares turísticos de la costa argentina, tanto en comidas como en alojamiento.

 

Los miedos argentinos a la hora de viajar

Booking.com realizó una encuesta para saber cuáles son los mayores temores de los argentinos durante la primera jornada en un viaje.

En el marco de una encuesta global de Booking.com, empresa de e-commerce con más de 1,5 millón de alojamientos en más de 122.000 destinos del mundo, les preguntó a los viajeros argentinos qué es lo peor que les podría pasar en esas primeras horas y el 47% de los encuestados respondió: “Lo peor sería que el alojamiento no fuera lo que esperábamos y/o no se parezca a las fotos que vimos en Internet”.

 

En segundo lugar, el 43% dijo que tenía miedo a sentirse enfermo o que alguno de sus acompañantes se enfermara. Lo calificaron como “una verdadera pesadilla”.

El tercer miedo de los viajeros tiene lugar en el aeropuerto/terminal: el 42% de los argentinos teme que se pierdan sus valijas. Parece que una de las situaciones más estresantes consiste en encontrarse frente a la cinta donde se retira el equipaje y que nunca llegue la maleta. Un mal comienzo para las vacaciones.

Casi el mismo porcentaje, el 41%, se mostró preocupado por no poder conectarse fácilmente o que no haya wi-fi en el destino. Y el 39% declaró que su miedo radica en encontrarse de vacaciones y darse cuenta de un olvido importante, algo clave que quedó en sus casas.