Política Jueves, 16 de mayo de 2019

Uruguay aceptó extraditar al presunto asesino de Olivares y Yadón pero con condiciones

El fiscal uruguayo dijo que Juan José Navarro Cádiz (25) ya está en condiciones de ser trasladado a Buenos Aires.

Por Redacción LA

El fiscal uruguayo que interviene en el proceso de extradición del hombre acusado de matar al diputado Héctor Olivares y al asesor Miguel Yadón a metros del Congreso dijo que ya está en condiciones de ser trasladado a Buenos Aires si la Justicia argentina acepta las reglas previstas en el acuerdo entre países, entre ellas que no sea condenado a prisión perpetua.

Por otra parte, peritos de la Policía Científica de la Policía Federal realizaron esta tarde un nuevo relevamiento en la plaza donde atacaron a las víctimas en búsqueda de más proyectiles, vainas o impactos vinculados el doble crimen, informaron a Télam fuentes judiciales.

 

De acuerdo a lo informado por el fiscal Juan Gómez, Juan José Navarro Cádiz (25) está en condiciones de ser trasladado a la Argentina, ya que sólo resta que la Justicia argentina firme las condiciones que le impone la uruguaya en el acuerdo de extradición.

"Estas son: que se asegure que no se lo juzgará por otros delitos distintos al que se solicitó en la extradición, la no imposición de una pena privativa a perpetuidad ni a la máxima prevista en nuestro ordenamiento jurídico interno (30 años) y, una tercera, que es el descuento de los días que permaneció detenido acá al momento de una sentencia de condena eventual", explicó el fiscal.

Gómez dijo al canal Todo Noticias que, una vez que eso se firme, Navarro Cádiz será entregado para su traslado.

"Suponemos que en el día de hoy se estaría materializando la entrega de la persona requerida a autoridades judiciales", expresó.

El fiscal aseguró que desde Uruguay se sienten "complacidos por que la cooperación internacional se haya verificado en tiempo récord".

 

Por su parte, Ramón Arigós, abogado de Navarro Cádiz, aseguró a Télam que las condiciones impuestas por las autoridades uruguayas "las tiene que aceptar primero la Cancilleria argentina y comunicárselo al juzgado y una vez que el juzgado también las acepta, ahí se arreglan las condiciones de traslado, es decir día, hora, si va a ser por tierra o por aire".

"Hasta hoy esto no se había aceptado, así que yo no sé si lo traerán esta semana o la que viene", dijo Arigós, quien detalló que también hay que acordar quien conforma la comisión que va a ir a buscar a su cliente.

En tanto, el juez de instrucción Mariano Iturralde y la fiscal Estela Andrades ordenaron un nuevo relevamiento en la plaza del Congreso en busca de más material balístico relacionado con el ataque y con ese fin los peritos ampliaron el perímetro de búsqueda en relación a la zona en la que trabajaron el día del hecho.

Ese día, se recolectaron dos plomos -uno en un árbol y otro en la ropa de Yadón- y cinco vainas -tres adentro del Volkswagen Vento desde el que se disparó y dos en la calle-. 

 


Navarro Cádiz está acusado junto a Juan Jesús "Mohamed" Fernández (42) del doble homicidio agravado por el uso de arma de Olivares y Yadón, ya que son las dos personas que quedaron filmadas a bordo del Volkswagen Vento desde el que se efectuaron los disparos con una pistola calibre 40.

Ayer, Fernández amplió su declaración en la causa y reiteró al juez y a la fiscal que el tirador fue Navarrro Cádiz, aunque agregó que ese día, estaba "molesto" porque tenía "problemas matrimoniales".

Además, aseguró que tras el ataque lo echó del auto y que se acercó a las víctimas cuando el legislador "se quejaba del dolor" y Yadón "casi no respiraba", y les dijo: "Ya viene la ayuda".

En la causa hoy otros cuatro detenidos acusados de encubrimiento: Estefanía Fernandez Cano (24),Rafael Cano Carmona (50), Luis Cano (65) y Miguel Navarro Fernández (55).