Política Miércoles, 17 de abril de 2019 | Edición impresa

Urtubey desdobló también en Salta

El gobernador anunció que las PASO en su provincia serán el 6 de octubre y los comicios generales, el 11 de noviembre.

Por Clarín

En Salta las elecciones Abiertas Simultáneas y Obligatorias, PASO, serán el 6 de octubre y el de 10 de noviembre los comicios generales para elegir gobernador. Así lo anunció el Poder Ejecutivo Provincial, una decisión sorpresiva que separa esta jornada de la elección general de octubre. El actual gobernador Juan Manuel Urtubey quiere pelear por la presidencia. 

 

“La decisión se tomó en función de las advertencias realizadas por las autoridades electorales ante las posibles complicaciones que se pudieren presentar al realizar una elección concurrente, es decir, el mismo día que la elección nacional con dos sistemas electorales diferentes, boleta única electrónica y voto papel”, informó el gobierno local. Agrega: “Si bien las elecciones del 2017 se realizaron con los dos sistemas en forma conjunta, la nacional sólo tenía una categoría y a lo sumo había tres categorías provinciales. En cambio este año serán cinco las categorías nacionales y podrían haber hasta cinco categorías provinciales, lo que haría muy complicado poder realizar la votación sin mayores inconvenientes”.

 

Así las cosas, Salta se suma a las provincias que desdoblan su elección respecto a la nacional: La Pampa, Neuquén, San Juan, Río Negro, Chubut y Entre Ríos