Política Martes, 25 de febrero de 2020 | Edición impresa

Uno de los socios del oficialismo pide ajustar gastos para hacer obra pública

El Partido Demócrata Progresista pide que se liberen las regalías que cobra la provincia para financiar infraestructura.

Por Redacción LA

Uno de los socios de Cambia Mendoza, el Partido Demócrata Progresista (PDP), propone crear un fideicomiso que se nutrirá de fondos provenientes de regalías que percibe la Provincia para financiar la obra pública. El problema es que hoy las regalías se destinan a cubrir el gasto corriente, por lo que los aliados del radicalismo proponen crear un programa de modernización del Estado, para permitir la gradual disminución del gasto público. Es decir, impulsar un fuerte ajuste, para ir liberando paulatinamente el dinero que llega de las regalías.

 

Si faltaba un ingrediente, desde el PDP dicen que ese fideicomiso debería financiarse con regalías futuras, lo que incluiría a las que provengan de la minería: “Sólo el proyecto de cobre y oro de Uspallata, que puede desarrollarse sin reforma de la 7.722, utilizando el agua que consume una pequeña finca, podría asegurar al fideicomiso recursos  por U$S 25 millones anuales”,dice Richard Bataggion, refiriéndose al proyecto San Jorge.

 

Bataggion indica que las regalías que cobra la provincia, principalmente petroleras y gasíferas, ascienden a 300 millones de dólares al año, el mismo monto del endeudamiento que pide el gobierno de Rodolfo Suárez para financiar obra pública y que el PJ rechazó en Diputados. “Existe bastante consenso en que las regalías, en cuanto son el fruto de la explotación de un recurso no renovable, deben destinarse a inversión, pero la extra dimensión del Estado ha obligado a absorber las regalías para el gasto corriente”.

 

La idea es ir achicando gradualmente el gasto público y sacar la parte equivalente del recorte presupuestario al Fideicomiso de Infraestructura Hídrica y Social.